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La planta de la empresa alemana Volkswagen en Puebla, sufrió 19 paros técnicos durante el 2022, principalmente por falta de semiconductores.

Estos paros afectaron la producción de la empresa, así como a los trabajadores, debido a la reducción de salario que sufrieron con cada uno de ellos.

Las primeras dos semanas del mes de enero, la empresa Volkswagen registró su primer paro técnico de 2022. La suspensión de actividades se extendió hasta el 18 de enero.

Posteriormente mantuvieron ajustes en su línea de producción las últimas dos semanas de dicho mes, por falta de insumos. El sindicato informó que la tercera semana, solo se trabajarían los días 19, 20 y 21 en el segmento Jetta, así como el 26, 27 y 28 de la cuarta semana.

Para el segmento del modelo Tiguan y Taos, solo el primer turno realizaría actividades los días del 18 al 21 y del 25 al 28 de enero. Se informó que para quienes no trabajaran las últimas dos semanas del mes, percibirían un pago del 57.5%

Volkswagen continuó con paros técnicos en febrero del 2022, el cual abarcó del 21 del mencionado mes, hasta el 01 de marzo.

Esto detuvo la producción del Jetta, por ello, trabajadores tuvieron un salario del 21 al 25 de febrero, del 69.64%. Mientras que para los días 28 de febrero y 1 de marzo se otorgó el 87.86% del salario.

Para el mes de marzo, se sufrió un paro técnico de tres días en el primer turno del segmento Jetta. Suspendiendo los días jueves 31 de marzo, viernes 1 y lunes 4 de abril.

Los afectados percibieron un salario del 31 de marzo y el 1 de abril al 87.86%. Respecto al paro técnico, que se extendió para el 4 de abril, el salario semanal fue de 93.93%.

Continuaron los paros después del primer trimestre del año

El sindicato de la Volkswagen anunció en abril más paros técnicos en tres segmentos donde se fabrican los modelos Taos, Tiguan y Jetta. Éste fue por cuatro días, tratándose del 8, 11, 12 y 13.

La suspensión de labores se dio por falta de componentes. El primer día los agremiados percibieron un salario de semanal de 93.93%. Posteriormente con una reducción de salario para los días 11,12 y 13, fue de 81.79%

Para el mes de mayo fueron dos paros técnicos que afectaron a empleados del primer turno del segmento Jetta. Los obreros se vieron afectados con dos semanas de suspensión de labores.

El paro se decretó del 18 al 30 de mayo, de igual forma por falta de componentes. Para la semana del 16 al 22 de mayo, los trabajadores percibieron 81.79% de su sueldo.

En la semana del 23 al 29 de mayo, el salario que recibirán los trabajadores afectados por el paro técnico fue de 69.65%.

Otro se registró en la producción de la camioneta Tiguan solo el jueves 26 de mayo, esto por el mismo motivo que los anteriores. Por ello empleados del segundo y tercer turno recibieron únicamente el 57.5% del salario ese día.

Los paros técnicos de junio y agosto

Para el mes de junio, en el segmento Jetta el paro técnico afectó al primer turno. Los días de suspensión fueron 6 y 7, de igual manera por falta de componentes.

Los agremiados obtuvieron un salario semanal del 93.93%, aunque para los arranques se programaría a cierto personal.

El primer paro de agosto fue del 9 al 11, cuando la suspensión de actividades afectó a empleados del primero y segundo turno, en la producción de la camioneta Tiguan.

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Cabe señalar que para estas fechas, la firma alemana con sede en Puebla, atravesaba una disputa con los agremiados por el incremento salarial.

Posteriormente, la empresa frenó producción el día 23 de agosto en los segmentos de producción 1, 2 y 3 y en sus áreas auxiliares.

Para septiembre, Volkswagen sufrió paro técnico de cinco días debido a la falta de componentes, afectando los segmentos Jetta, Tiguan y Taos y sus áreas auxiliares.

La suspensión fue del 19 al 23 de septiembre y para esta ocasión los empleados tuvieron un pago sólo del 70% de su salario. Por causas ajenas a la empresa, pues había falta de componentes.

Paros en el mes de octubre

El Sitiavw informó de este paro técnico en octubre por falta de insumos, afectando al segmento 1 correspondiente al modelo Jetta y áreas auxiliares.

Afectando a la semana 40, la suspensión fue del 3 al 7 de octubre y en esa ocasión, los empleados solo gozaron del 71.07% de su salario semanal.

Nuevamente se vieron afectadas las líneas Jetta y Taos y sus áreas auxiliares, por falta de disponibilidad en los componentes.

En el caso del modelo Jetta, los trabajadores suspenderán actividades del 10 al 14 con un pago semanal del 77.14%.

Para el segundo turno, los trabajadores únicamente percibieron 69.64% de su sueldo, mientras que para los del primer turno de la línea Taos, gozaron de su salario completo.

El paro técnico continuó afectando la semana 42 que comprende del 17 al 21 de octubre. Para el segmento uno del modelo Jetta, la suspensión de actividades fue para los tres turnos, por falta de componentes.

En el caso del segmento 1, el paro de actividades fue para los tres turnos del 17, 18 y 19 de octubre, reanudando labores el jueves 20. Para esa ocasión los obreros percibieron un pago semanal del 88.57%.

En el segmento 3 del modelo Taos, el paro fue de toda la semana en ambos turnos, contando con un pago semanal del 75.71% de su sueldo.

Paros en el onceavo mes del año

Por falta de componentes para la producción del modelo TAOS, hubo otro paro técnico del 7 al 18 de noviembre, sólo para los empleados del segundo turno. Afectando su salario con un 30.36%, por lo que sólo recibieron solo el 69.64% de su pago total.

El paro continuó del 15 al 18 de noviembre, cuando el segmento 3 y sus áreas auxiliares se vieron afectados por falta de componentes; la suspensión fue para el primero y segundo turno.

Después de esto, hubo otro paro de labores que también afectó la semana número 48, del 28 de noviembre y hasta el 02 de diciembre.

Perjudicando a las líneas de producción de los modelos Jetta y Taos, por lo que los agremiados sólo percibieron una paga semanal de 71.42%.

En el caso del segmento 1 donde se fabrica el Jetta, la suspensión fue únicamente el día lunes 28 de noviembre durante el primer turno. Por ello los obreros recibieron un pago al 92.38% de su salario.

El último paro técnico del año será de tres semanas

El último paro técnico del 2022 en la Volkswagen está planeado del 5 y hasta el 23 de diciembre, en la producción del Jetta y la camioneta Taos. Ésta última será la más afectada, ya que empleados del segundo turno tendrán las tres semanas libres, por falta de componentes.

Derivado a esta inactividad, los obreros percibirán en la primera semana, del 5 al 9 de diciembre, sólo el 71.42% de su salario. Posteriormente, del 12 al 16, los trabajadores recibirán solo el 77.14% de su salario.

Y para la última semana del paro técnico, que abarca del 19 al 23 de diciembre, obtendrán un porcentaje del 71.42%.

Para el segmento 1 Jetta y sus áreas auxiliares, el paro será en el primer turno del lunes 5 al viernes 9 de diciembre. Con una percepción semanal del 73.57% de su pago.

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