¡Comparte!

El feminicidio 33 se confirmó este sábado 28 de mayo después de que el cuerpo encontrado en una cisterna en Amozoc fue identificado como el de Sandra Elizabeth Pérez Portillo, según detallaron fuentes cercanas a sus familiares.

De acuerdo con fuentes cercanas a la familia de Sandra Elizabeth, su papá pudo ver sus restos y confirmó que el cuerpo encontrado este día en una casa abandonada de la inspectoría de San Mateo Mendizabal en Amozoc corresponde a la joven secuestrada el 27 de abril.

Por lo que la joven se convirtió en la víctima de feminicidio 33 en lo que va del 2022 en el estado de Puebla.

Exactamente un mes después de su secuestro, el cuerpo de Sandra Elizabeth fue localizado en San Mateo Mendizabal en una vivienda abandonada de la calle 3 Sur por lo que se trataría del feminicidio 33.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Como PÁGINA NEGRA informó, el grupo de elementos de bomberos del estado llegó a este sitio para realizar el rescate, ya que solamente se había informado al número 911 sobre “un bulto” flotando en la cisterna.

Poco tiempo después del rescate se confirmó que se trataban de restos humanos. Una persona estaba envuelta en una especie de sábana, maniatada y amordazada.

Alrededor de las 23:00 horas los agentes de la Fiscalía General del Estado confirmaron que era una mujer, el feminicidio 33.

Después de que versiones extraoficiales señalaron que podría tratarse de Sandra Elizabeth quien fue levantada en la calle 2 Norte de la junta auxiliar de Chachapa en Amozoc, sus familiares acudieron al Servicio Médico Forense.

Fue su padre quien confirmó que se trataba de ella, convirtiéndola en el feminicidio 33.

El cuerpo se encuentra en avanzado estado de descomposición debido a que pasó mucho tiempo en el agua.

También se reportó que desde el primer momento en que llegaron las autoridades el propietario del predio ha colaborado y declarado sobre los hechos.

El secuestro de Sandra Elizabeth, víctima de feminicidio 33

Como se informó, el caso de Sandra Elizabeth indignó a la sociedad poblana desde que el momento en que su secuestro fue captado en vídeo y dado a conocer por vecinos de la colonia Signoret, en Salvador Chachapa, también perteneciente a Amozoc.

Por su secuestro, el 4 de mayo la Fiscalía General del Estado informó sobre la detención de dos mujeres y cinco hombres, presuntos integrantes de una banda que secuestró a Sandra Elizabeth el pasado 27 de abril, en San Salvador Chachapa, Amozoc.

Los detenidos se identificaron como Verónica N., de 33 años; María de los Ángeles N. de 28 años; Gustavo Ángel N. de 24 años y su hermano Alexis Jonathan N. de 25 años, así como Raúl N. de 33 años, Adrián N. de 37 años y Alejandro N. de 31 años.

De acuerdo con la información que compartió el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el líder de este grupo delictivo aún es buscado y es de origen colombiano.

Por la violencia con la que fue asesinada, la retención que sufrió y cómo fue abandonado su cuerpo este caso podría ser tomado por el área especializada de Feminicidios en Puebla como el feminicidio 33.

Lista de los feminicidios registrados en Puebla durante 2022:

32.- Fátima, Zapotitlán Salinas

Fátima Elizabeth S., de 32 años, la asesinaron de dos disparos en la cabeza en Zapotitlán Salinas. Los responsables de su feminicidio la abandonaron en un paraje conocido como “El Arenal”.

31.- Cecilia Monzón, San Pedro Cholula

A la abogada y feminista Cecilia Monzón la asesinaron el sábado 21 de mayo frente al fraccionamiento La Riviera, en San Pedro Cholula. Dos sujetos que viajaban en motocicleta la atacaron a balazos al interior de su camioneta.

30.- Desconocida, Amozoc

El 17 de mayo asesinaron a una mujer, de 25 años, al interior de su casa en la colonia San Diego Ecatepec, en Amozoc. El responsable de su feminicidio es su pareja, quien le disparó y después escapó.

29.- Desconocida, Puebla

La noche del viernes 13 de mayo, un sujeto abandonó a una mujer de 17 años, en la entrada de urgencias del Cessa de Xonacatepec. Un médico confirmó que la joven estaba muerta y aunque no se proporcionaron más detalles, las autoridades investigan el caso como feminicidio.

28.- Linda, Tehuacán

El feminicidio de Linda, una joven de 29 años, ocurrió la mañana del 11 de mayo en el municipio de Tehuacán. La policía detuvo a la pareja de Linda como el sospechoso de su asesinato.

27.- Desconocida, Puebla

Asesinan a balazos a una mujer en una casa de San Baltazar Tetela, Puebla. De acuerdo con las primeras indagatorias, la expareja sentimental de la mujer pudo ser el responsable del feminicidio.

26.- Desconocida, Huaquechula

Matan a golpes una mujer dentro de su casa en Huaquechula. Se presume que su pareja sentimental la asesinó, pues se tienen antecedentes de que ya había sido violento con ella.

25.- Desconocida, Puebla

Asesinaron a una mujer y su cuerpo fue abandonado en la localidad de San Miguel Espejo, en Puebla. Los feminicidas de la mujer envolvieron su cadáver en plástico y lo metieron dentro de un tambo de color blanco.

24.- Desconocida, Huitziltepec

La víctima del feminicidio 24 se localizó la tarde del 28 de abril en un camino de terracería del municipio de Huitziltepec. Se desconoce su identidad, solo se sabe que tenía 25 años.

23.- Desconocida, Puebla

Asesinaron con un arma blanca a una mujer de 79 años en Puebla capital. El feminicidio ocurrió en la colonia El Carmen, atrás de la Fiscalía General del Estado (FGE). El hermano de la mujer la encontró con una herida en el abdomen.

22.- Celestina, Hueytamalco

El feminicidio de Celestina, de 41 años, ocurrió en el municipio de Hueytamalco. Su pareja sentimental la asesinó a balazos por una supuesta infidelidad y después escapó.

21.- Camila, Puebla

A Camila Alcalde la asesinó su primo Adrián, la madrugada del 30 de marzo en su domicilio ubicado en San Baltazar Campeche. Las autoridades reportaron que Adrián estaba drogado cuando cometió el feminicidio de su prima.

20.- Olga Lidia, Nopalucan

A Olga Lidia la asesinó su esposo a balazos en el municipio de Nopalucan. La hija del hombre presenció el feminicidio.

19.- Desconocida, Palmar de Bravo

Mataron a una mujer en Palmar de Bravo; la tarde del 25 de marzo la encontraron en estado de descomposición en la comunidad de Jesús Nazareno. El caso se investiga como feminicidio.

18.- Rosa María, Cuetzalan

Asesinaron a Rosa María López Moreno, una joven de 15 años, que desapareció en el barrio de Cuapech, en Cuetzalan. El 24 de marzo, su familia informó que la habían encontrado sin vida; las autoridades no han dado detalles sobre su feminicidio.

17.- Desconocida, San Pedro Cholula

Mataron a una mujer y los responsables de su feminicidio la abandonaron dentro de una bolsa de plástico en el barrio de San Matías Cocoyotla, en San Pedro Cholula.

16.- Lidia, Zacatlán

A Lidia, una profesora jubilada de 58 años, la asesinaron dentro de su casa en Zacatlán. Tenía marcas de estrangulamiento, su expareja es el primer sospechoso por su feminicidio.

15.- Guadalupe, Acatlán de Osorio

Guadalupe C. M. de 46 años, de oficio santera, la mataron dentro de su casa en el municipio de Acatlán de Osorio. No se proporcionaron más detalles del hallazgo.

14.- Desconocida, Puebla

Asesinaron a una mujer de aproximadamente 25 años. La abandonaron al fondo de una barranca en la colonia Santa Lucía de Puebla. Tenía una cinta roja en el vientre por lo se cree que estaba embarazada.

13.- Karina, Palmar de Bravo

Karina Bernardo Durán de 26 años, la asesinaron y la hallaron el 3 de marzo en un terreno baldío en el municipio de Palmar de Bravo. Su padre y hermano la identificaron.

12.- Margarita, Coyomeapan

Margarita Palafox Ochoa la asesinaron cuando viajaba en el transporte público en el municipio de Coyomeapan. Una camioneta interceptó la unidad en la que viajaba y un sujeto le disparó a quemarropa.

10 y 11.- Enedina y Marlen, Tehuacán

Enedina G. de 53 años y a Marlen N., de 28 años, las acribillaron el 28 de febrero dentro de una cachimba del municipio de Tehuacán. Cada víctima recibió al menos tres disparos.

9.- Desconocida, Puebla

Asesinaron a golpes a una mujer que era indigente. Su cadáver fue ubicado por policías el 25 de febrero en la colonia América Norte en Puebla. El primer sospechoso de su feminicidio es su pareja sentimental.

8.- María Luisa Tecamachalco

María Luisa Pérez Zayas de 49 años, la asesinaron y abandonaron al fondo de la barranca “El Boquerón”, en la entrada principal del Fraccionamiento Valle del Sol en Tecamachalco. Estaba tapada con cobijas y en avanzado estado de putrefacción.

7.- Irene, Francisco Z. Mena

A Irene la asesinaron de un disparo en el pecho dentro del negocio que atendía en el municipio de Francisco Z. Mena. Su expareja sentimental es el sospechoso del feminicidio.

6.- María Engracia, Zoquiapan

María Engracia Jiménez de la Cruz, de 28 años, la asesinaron y abandonaron en el municipio de Zoquiapan. Su familia la reportó como desaparecida en Nauzontla.

5.- Desconocida, Puebla

Una mujer se localizó sin vida en la colonia Excursionista, en la lateral del Periférico Ecológico de Puebla. Aparentemente la estrangularon.

4.- Liliana Lozada, Atlixco

Liliana Lozada, de 33 años, la hallaron sin vida en Tenextepec, entre Atlixco y Huaquechula. Inicialmente, se informó que acudió al lugar donde la encontraron por trabajo. No se dieron a conocer más detalles del hallazgo.

3.- María Isabel, Zoquitlán

María Isabel Cortés Sánchez, de 10 años, la asesinaron en Zoquitlán. Su cadáver se encontró con señas de abuso sexual.

2.- Mayra, Acajete

Mayra N. de 36 años la encontraron muerta en un lote baldío de Acajete, Puebla. Ella era originaria de Tehuacán.

1.- Desconocida, Atlixco

Asesinaron a balazos a una mujer y su cuerpo se localizó el 7 de enero en estado de descomposición en un camino de terracería de Atlixco. En este municipio se registró el primer feminicidio del 2022.

Te puede interesar: Fernando el asesino de Josefina; luego de ser sentenciado fue puesto en libertad

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...