¡Comparte!

Por necesidad y resistencia a acudir a los albergues familiares de menores hospitalizados se mantienen fuera del Hospital del Niño Poblano (HNP), ubicado en la Reserva Territorial Atlixcáyotl.

Esto a pesar de que hace unos meses autoridades estatales y de San Andrés Cholula retiraron el “campamento” que habían colocado. Y donde se presumía que personas ajenas cobraban piso por pasar la noche.

Actualmente, ya sin casas de campaña, familiares hombres, mujeres e incluso niños permanecen afuera del HNP. 

Algunos de ellos lo hacen desde vehículos para soportar el frío de la noche. Mientras que otros padecen las inclemencias del tiempo tapándose solo con cobijas.

A pesar de la advertencia de las autoridades de San Andrés Cholula para no permanecer en camellones o en la entrada, los familiares hacen caso omiso. Una gran lona ubicada en uno de los costados del acceso principal sirve de amenaza.

“Se les exhorta a: a) No pernoctar en la vía pública, b) No defecar, no miccionar. C) No tirar basura. Lo anterior para salvaguardar la salud de los pacientes pediátricos del Hospital para el Niño Poblano”.

El mensaje colocado a las afueras del nosocomio, advierte que, en caso de no respetarse serán sancionados conforme al Reglamento de Gobernabilidad y Convivencia Ciudadana.

No obstante, el problema radica en la necesidad de los padres de familia de mantenerse informados. Pues acusan que los doctores continúan sin asistir al albergue a brindarles información. Lo que provoca la permanencia de los padres fuera del hospital para estar al tanto de sus enfermos.

Familiares merecen un trato digno y la sociedad se debe involucrar más: Fundación

“No son las condiciones humanas para nadie”, fueron las palabras de Claudia Arámburo Benavides, fundadora de Donadores Altruistas de Puebla (DAP) ante esta problemática.

Esta fundación se encuentra a escasos metros del Hospital del Niño Poblano y brinda servicio de albergue a los familiares. Ofrece diferentes tipos de servicio, tales como:

  • Comedor comunitario
  • Bazar
  • Peluquería
  • Productos de higiene y pañales
  • Sanitario
  • Regadera 
  • Consultorios

Sin embargo, los esfuerzos de los voluntarios se quedan cortos para poder atender la gran demanda de personas que solicitan apoyo. 

“Si un papá o una familia, de uno o de 20, decide yo me quedo aquí y no me muevo, llueve, truene o relampagueé, ni el hospital ni la dirección, ni la Secretaría de Salud, ni el municipio ni las organizaciones podemos hacer nada contra eso, es su derecho. No son las mejores condiciones, pero es su derecho”.

En entrevista para CENTRAL, la encargada, Claudia Arámburo dijo que ella encontró su vocación en servir a los demás desde hace más de 14 años como voluntaria del HNP.

Desde su organización se atienden al mes tres mil servicios de alimentos en el comedor comunitario. A través del apoyo de varios benefactores fijos como Pollo Feliz, Panadería La Leonesa y el Banco de Alimentos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

También existen otros benefactores que aportan un apoyo económico, sin embargo, lo que más requiere el albergue cercano al Hospital del Niño Poblano son “manos”.

“No todo es dinero. La gente piensa mucho que para que una organización funcione todo es dinero y no es cierto”, planteó Claudia. 

Advirtiendo hasta qué punto los poblanos se responsabilizan de los “problemas sociales”. Pues consideró que se culpa al gobierno, empresarios e instituciones religiosas de diferentes problemáticas sociales; pero lo que muchas veces falta es empatía y solidaridad por parte de la sociedad.

Falta de sanidad de familiares afuera del HNP los convierte en factor de riesgo para enfermos

Claudia Arámburo declaró que la falta de cultura y de bondad son problemas que llevan a los padres de familia a mantenerse a las afueras del Hospital del Niño Poblano.

Donde además se convierten en un factor de riesgo para los menores de edad enfermos, por la falta de sanidad.

Por tanto, indicó que se requiere de un esfuerzo colectivo y cercano entre las organizaciones, trabajo social del hospital y la comunidad.  

“Si por cada automovilista que pasara por enfrente del Hospital se donará un peso, esto giraría muy rápido, en vez de solo decir hay mira pobrecitos se están mojando (…) Si estamos esperando a que el gobierno me asigne un millón de pesos al año, no me los va a dar ni ahorita, ni sean los colores que sean. No lo pensamos”.

El albergue se encuentra ubicado en la Calle de La Niñez 1007, Reserva Territorial Atlixcáyotl, Concepción la Cruz, a la vuelta del HNP. Si puedes regalar una hora de tu tiempo, el DAP te lo agradecerá.

Te puede interesar: 

20% descuento Puebla  -México