¡Comparte!

La denuncia presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) obliga al Instituto Nacional Electoral (INE) a revisar, otra vez, los gastos de precampaña de Pepe Chedraui.  

Por lo que se encuentra en juego la candidatura del morenista que aspira a ser el próximo presidente municipal de la capital. 

De acuerdo con la resolución presentada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se ordenó reponer el proceso de fiscalización. 

El asunto fue analizado dentro de la Sala Regional de la CDMX, por el magistrado José Luis Ceballos Daza, tras la denuncia presentada por el PAN. 

Dentro del expediente SCM-RAP-9/2024, se acusa al INE de no calificar de forma debida los gastos de precampaña reportados por Pepe Chedraui, el candidato de Morena. 

El PAN refirió que el órgano fiscalizador no realizó una investigación exhaustiva de los recursos que gastó Pepe Chedraui para promocionarse en Facebook. Mismos que ascienden a la cantidad de 69 mil pesos en publicaciones pautadas dentro de la red social.

Además, estos gastos fueron omitidos por el candidato de la Cuarta Transformación durante su reporte, al presentarlo en ceros. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Pepe Chedraui podría perder candidatura

La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE, puede considerar como gasto de precampaña: “la información difundida en internet, redes sociales o cualquier medio electrónico mediante pruebas selectivas”. 

A su vez, se consideraron fundados los agravios presentados por los panistas, pues la UTF lo comunicó previamente al morenista. Sin embargo, el partido justificó que se trató de la promoción para definir a su candidato. 

Como se observa, ni en el Dictamen ni en la resolución impugnada, el INE atendió los hallazgos sobre las páginas electrónicas señaladas” 

Por lo que, se determinó revocar la resolución impugnada, y se ordenó al INE a realizar una nueva valoración.  

Con ello, se deberá de investigar si Pepe Chedraui incurrió en un delito electoral al no reportar gastos de precampaña.  

De ser así, el candidato de la 4T podría incluso perder su candidatura por la presidencia municipal de Puebla. 

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja