¡Comparte!

Las acciones del primer año de gobierno de Eduardo Rivera como alcalde de la Ciudad de Puebla, fueron promesas del edil desde que estuvo en campaña. Sin embargo, algunas estuvieron manchadas por retrasos en su aplicación.

Este 10 de octubre, el presidente municipal rendirá su Primer Informe de Labores frente a la ciudadanía poblana y actores políticos. En este periodo, hubo además de algunos tropiezos, personajes cercanos que han manchado su primer año al frente de la ciudad.

En octubre de 2021, en un evento multitudinario, el alcalde tomó protesta y se comprometió a realizar acciones en seguridad, economía, infraestructura y servicios públicos. Algunas de estas en los primeros 120 días de gobierno.

En 120 días a partir de la toma de protesta, habría ya concluidas una serie de acciones que Eduardo Rivera prometió en campaña. Esto debido a las pésimas condiciones en las que recibió el municipio.

Entre estas están la cancha de la Central de Abastos y la implementación de 10 estancias infantiles. Sin embargo, en enero del 2022, al rendir su “mini” informe de 120 días de gobierno, estas acciones aún no estaban concluidas.

La cancha y el parque de la Central de Abastos fue inaugurada hasta junio. Durante su evento, comerciantes establecidos se manifestaron contra ambulantes de la Organización 28 de octubre. Acusaron que se habían adueñado de uno de los estacionamientos de la zona, en complicidad con el gobierno municipal.

En cuanto a las estancias infantiles, Eduardo Rivera realizó modificaciones al Código Reglamentario Municipal (Coremun), pero por la falta de planeación jurídica, fue hasta mayo cuando la Secretaría de Bienestar entregó los primero 28 apoyos a estas guarderías.

Chaín, el granito en el arroz de Eduardo Rivera

A su entrada al gobierno municipal, Eduardo Rivera mencionó que no toleraría ningún tipo de violencia contra las mujeres en su administración.

Por ello, habría igualdad de género, motivo por el que propuso cuatro perfiles femeninos para ocupar las dependencias más importantes de su gabinete.

Sin embargo, en su gabinete se encontraba Michel Chaín Carrillo como secretario de Desarrollo Urbano, quien se mantuvo por ocho meses en el cargo.

El exfuncionario tenía dos acusaciones por violencia contra sus exparejas, y fue expuesto con pruebas en redes sociales. Esto lo orilló a renunciar a su cargo en el gobierno municipal de Puebla el 11 de junio pasado.

Centro Histórico: ambulantes, sexoservidoras y parquímetros

A través de un operativo empleado en febrero por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Policía Estatal, Eduardo Rivera limpió algunas calles y zonas del Centro Histórico de Puebla de comerciantes ambulantes.

Sin embargo, ocurrió el “efecto cucaracha” pues los puestos permanecen desde las calles 4 hasta la 12 Oriente-Poniente y la 3 y 5 sur, incluso en puntos donde antes no había ni uno.

Aunque se ha asegurado que no agotarán el diálogo con los ambulantes, la estrategia se ha centrado en usar a la policía municipal para inhibir la instalación en el corredor peatonal 5 de Mayo.

Desde entonces se han presentado al menos cuatro confrontaciones entre el Gobierno Municipal y ambulantes. Y también se ha asegurado que serán instalados en otros puntos de la ciudad, pero la mayoría no ha aceptado.

En cuanto a las sexoservidoras, en el primero año de gobierno de Eduardo Rivera se apuntó que serían retiradas de las calles del Centro Histórico y reubicadas en más de 16 casonas y moteles. Pero fueron “escondidas” por su seguridad y otras más se quedaron en las calles.

El programa de parquímetros del Centro Histórico fue otra de las grandes acciones de Eduardo Rivera. Iniciaron operaciones en junio pasado con un mes de prueba sin aplicación de multas, y pese a que prometía ser el justo reordenamiento de las calles, ha sido el más conflictivo.

Desde su inicio, ha sido criticado por la posible forma recaudatoria de aplicar multas. Además, criticaron que en un mes de cobro se ha recibido casi un millón de pesos, y que no son justos para los locatarios de la zona.

También, algunos han manifestado su inconformidad, debido a que se han presentado robos de autopartes en la zona donde funcionan.

Eduardo Rivera y el DAP

En diciembre de 2021, el gobierno municipal de Puebla señaló que para mejorar las acciones en materia de iluminación pública, se solicitaría al Congreso del estado la aprobación del DAP. Eduardo Rivera defendió la recaudación del impuesto e incluso buscó diálogo con los diputados locales para avalarlo, con él esperaba sumar 140 millones de pesos al erario municipal.

Sin embargo, la mayoría de los diputados morenistas, e incluso los legisladores, le dieron la espalda, negándole el cobro del DAP. Esto no sólo a la capital, sino también las Cholulas, pese a que sí fue autorizado para el resto de 144 municipios.

Ante esto, Eduardo Rivera vio “politizado” el asunto y advirtió un daño a las finanzas del municipio de Puebla. Finalmente, se contrató un crédito de 137 millones de pesos, cuando a su entrada señaló que eso no pasaría.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Cinemómetros y aplicación de ley de velocidad no se realizó

Finalmente, el gobierno municipal canceló una de las acciones más importantes en materia de vialidad y seguridad el pasado mes de agosto, el programa de cinemómetros.

Este tenía como objetivo la reducción de accidentes viales con base a la aplicación de la ley en las velocidades mínimas y máximas en vialidades de Puebla.

Sin embargo, luego de varias críticas por la ciudadanía, decidió cancelar el programa para estar abierto al diálogo y escucha a los ciudadanos. En su lugar, se implementaron acciones que contribuirán a disminuir los accidentes viales y el reforzamiento de las medidas de tránsito.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México