¡Comparte!

Sobre la trayectoria política de Michel Chaín Carrillo pesan diferentes acusaciones por violencia de género, mismas que lo orillaron a dejar su cargo de secretario de Gestión y Desarrollo Urbano Municipal, en el Ayuntamiento de Puebla. Este fin de semana presentó su renuncia.

Chaín Carrillo inició su trayectoria en la administración pública durante la gestión del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Hasta hace un año era un huérfano político, pero con el cambio de ayuntamientos se integró a la administración de Eduardo Rivera en la capital.

Este viernes 10 de junio presentó su renuncia como titular de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de Puebla. Esto ocurrió después de dos acusaciones de violencia que habría ejercido contra sus ex parejas.

Esta no es la primera vez que Michel Chaín sale de la administración pública por escándalos, ya que a finales de 2017 dejó de ser titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) en la administración de Antonio Gali Fayad, por una denuncia de violencia de género.

Su salida ocurrió después de que se promoviera en una revista local, con miras a la elección de 2018 y a posicionarse entre el electorado.

Michel Chaín fue candidato a la gubernatura en 2018 por el Partido Verde Ecologista y quedó en último lugar. Su postulación fue controversial, ya que guardaba nexos con el morenovallismo y sería contendiente de Martha Erika Alonso.

La continuidad de estos nexos se confirmó cuando Martha Erika Alonso, en los pocos días que estuvo al frente del Gobierno del Estado, lo integró en su gabinete como titular de la Secretaría de Medio Ambiente.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Michel Chaín, del morenovallismo al grupo de Eduardo Rivera

Michel Chaín obtuvo su primer cargo en la administración pública estatal durante la administración de Rafael Moreno Valle Rosas, como subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas y Administración, donde el titular era Roberto Moya Clemente.

En 2014, cuando Antonio Gali Fayad se convirtió en presidente municipal de Puebla, fue nombrado titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, cargo que mantuvo hasta 2016, cuando el alcalde se separó del cargo para buscar la gubernatura.

Una vez que Antonio Gali obtuvo el triunfo, incluyó a Chaín en su gabinete,  lo puso al frente de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) desde febrero de 2017.

Michel Chaín no permaneció por el resto de la administración, pues fue relevado en diciembre de ese año, tras promoverse con miras al proceso electoral de 2018, a través de la publicación de una revista donde se le atribuía el rescate de “La Célula”, con la instalación de la industria militar.

Para marzo de 2018, el Partido Verde Ecologista anunció que Michel Chaín sería su candidato a la gubernatura y en la elección contendió contra Martha Erika Alonso Hidalgo, Miguel Barbosa Huerta y Enrique Doger Guerrero.

Más que competir para ganar, Michel Chaín usó su campaña para atacar al entonces candidato de Morena, Miguel Barbosa Huerta, tal como lo hacía la candidata panista, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Al concluir la elección, quedó en último lugar, obtuvo 153 mil 324 votos. Pero una vez que los tribunales declararon ganadora a Martha Erika Alonso y se convirtió en gobernadora, integró al ex candidato del Verde en su gabinete.

Con el deceso de Martha Erika Alonso y la designación de un gobernador interino, Michel Chaín dejó la administración pública desde inicios de 2019.

Se integró a la administración de Eduardo Rivera Pérez, en octubre de 2021, como titular de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano. A pesar de que en esa fecha ya se le había señalado como agresor de sus ex parejas, permaneció en del gabinete.

Dos de las exparejas lo denunciaron por violencia

La primera en denunciar el caso fue Elía Rojas Villalpando, quien mostró en redes sociales fotos con heridas producto de las agresiones.

Ante la publicación, el gobernador Miguel Barbosa Huerta hizo un llamado al presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, a que reconsiderara la permanencia de Miche Chaín en su administración.

Poco después, María Fernanda, ex esposa de Michel Chaín también denunció violencia a manos del exfuncionario municipal, por esta razón, pidió justicia para las afectadas con las agresiones.

La noche del sábado, el Ayuntamiento de Puebla informó que Michel Chaín presentó su renuncia el viernes previo “por motivos personales”.

Te puede interesar: Michel Chaín y sus acusaciones de violencia: dejó el Ayuntamiento de Puebla por sus escándalos

BonoBus BUAP