¡Comparte!

El año 2022 pasará a la historia de Puebla como uno de los que más reportes de muertes tuvo dentro de los anexos.  

Algunos de los homicidios ocurridos en anexos de Puebla fueron disfrazados como suicidios, otros fueron reportados como fallecimientos por paro cardiaco y otros más intentaron ser escondidos por los operadores de estos espacios. 

Debido a los vacíos para la operación de estos espacios y las irregularidades en torno a ellos fue enviada todavía por el gobernador Miguel Barbosa Huerta una reforma a la Ley General de Salud de Puebla en 2022.  

El Congreso de Puebla aprobó en 2022 el castigar hasta con cuatro años de cárcel a los apoderados que laboren sin los permisos necesarios en estos lugares. Y además, con multas que irán de las 50 a las 200 UMAS. 

A continuación PÁGINA NEGRA presenta el recuento de los casos que provocaron que se volteara a ver a los anexos.

Miguel murió en el Anexo Derrota y Victoria 

El 12 de enero PÁGINA NEGRA informó sobre la muerte de Miguel, de 55 años de edad, murió apenas tres días después que ingresó al anexo Derrota y Victoria de la colonia Unidad Satélite Magisterial. 

El hombre visiblemente no tenía lesiones en el cuerpo y sus compañeros refirieron que se puso mal por lo que lo cobijaron pero aparentemente se sofocó causando que muriera. 

De acuerdo con los datos sobre el caso Miguel, de 55 años, como se identificó el hombre. Había llegado hace tres días al anexo ubicado en la calle Galileo Galilei de Satélite Magisterial. 

Luz “se mató” en el Anexo Verdad y Vida 

La mañana del 17 de mayo, una joven de 24 años identificada como Luz Angélica se encontró muerta por sus compañeros de cuarto. Luego de que presuntamente se colocó en el cuello una cuerda que ató a una de las protecciones de la ventana para suicidarse. Sin embargo había indicios de que pudo haber sido asesinada  

Los paramédicos llegaron al inmueble Verdad y Vida de la Diagonal Defensores de la República y 26 Poniente para salvarle la vida. Sin embargo únicamente pudieron confirmar el deceso por asfixia mecánica. 

Los hechos ocurrieron la madrugada de este martes 17 de mayo en este centro de rehabilitación. Localizado en diagonal Defensores de la República 338, esquina con la 26 Poniente. 

La versión de los operadores del sitio fue que “la mujer se colgó”. Según las primeras investigaciones, fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron a PÁGINA NEGRA que existen indicios de que se trató de un asesinato y no de un suicidio. La mujer pudo haber sido inducida a quitarse la vida o incluso ser colgada por otra persona en el anexo. 

Camilo, murió “de un infarto” en el Primer Paso 

Al día siguiente, Camilo de 34 años perdió la vida tras haber sufrido un infarto al interior del centro de rehabilitación Primer Paso en San Miguel Hueyotlipan.

De acuerdo a los primeros reportes, el hombre padecía de alcoholismo y tenía dos días de haber ingresado. Su muerte fue por causas naturales y ocurrió cuando salía de los sanitarios. 

Eduardo murió en el anexo Servir para Vivir de Granjas del Sur 

El 27 mayo 2022 se reportó la muerte de un hombre murió al interior del anexo “Servir para vivir” en la colonia Granjas del Sur en Puebla Capital. Las primeras versiones indican que sufrió un paro cardiaco. 

Se trató de un joven de alrededor 31 años quien murió supuestamente de un infarto y quien fue identificado como Eduardo L. Era vecino de una colonia cercana a Granjas del Sur y la familia del hombre decidió anexarlo por el abuso constante de bebidas alcohólicas y estupefacientes. 

En anexo de El Alto falleció Javier, de 41 años 

El 2 de julio del 2022 un hombre que padecía alcoholismo falleció por un aparente paro cardiorrespiratorio, en un anexo en el barrio del Alto de Puebla capital. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La persona identificada como Javier, de 41 años, murió al interior del inmueble que se localiza en la calle 12 Oriente, casi esquina con la 14 Norte. 

Un par de días antes de su muerte, la pareja del sujeto lo llevó a internarse, debido a la adicción que padecía. 

Alberto murió a los dos días de haber ingresado al Grupo Factor X  

El 29 de julio PÁGINA NEGRA informó sobre la muerte de un hombre, identificado como Alberto, quien falleció en el anexo Grupo Factor X.  

La víctima supuestamente murió al caer durante un ataque de convulsiones que sufrió dentro del centro de rehabilitación al que había ingresado apenas unos días antes. 

Un hombre de 60 en anexo de la Gonzalo Bautista 

El 30 de agosto al interior de un anexo ubicado en la colonia Gonzalo Bautista Ofarril murió un hombre, de aproximadamente 60 años, presuntamente por causas naturales. 

El centro de rehabilitación para alcohólicos se encuentra ubicado en la calle 16 de Septiembre. A metros de la avenida San Diego. Alrededor de las 5:40 pm el número de emergencias 911 recibió un reporte.  

En este se explicaba que el anexo de la colonia Gonzalo Bautista una persona que tenía problemas para respirar y estaba inconsciente. 

Minutos después llegaron agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y en una ambulancia SUMA 112 llegaron paramédicos quienes confirmaron la muerte. 

Otro hombre en anexo de Granjas del Sur  

El 6 de octubre del 2022 falleció dentro de un anexo en la colonia Granjas del Sur de Puebla, un hombre de 27 años murió; el joven habría caído de unas escaleras

Aseguran anexo AA en San Pablo Xochimehuacan por la muerte de Aldo 

Durante la noche del jueves 27 de octubre, se confirmó la muerte del hombre identificado como Aldo, de 28 años, en el anexo Fe y Esperanza. 

La información obtenida indica que ocho días antes de la muerte, el padre del drogadicto lo internó en el anexo de San Pablo Xochimehuacan. Debido a que era adicto al cristal y otras sustancias. 

La tarde del jueves el joven le comentó a otro hombre que se sentía mal por lo que se fue a dormir y horas después, alrededor de las 18:50 horas fueron a verlo. 

Ahí se dieron cuenta que Aldo no respiraba y además, tenía las manos moradas. Por lo que se solicitó el apoyo de personal de atención prehospitalaria y de seguridad pública. 

Alan murió en el anexo Granjas Chachapa 

Un joven identificado como Alan ingresó el pasado 24 de octubre al anexo Granjas Chachapa en Santa Cruz Xonacatepec, ya en el municipio de Amozoc.  

El día 29 de octubre le llamaron a su mamá, Juana Inés Pérez, para decirle que necesitaban un medicamento para él porque estaba mal.  Más tarde, le dijeron que había fallecido. 

Le dijeron que intentó escaparse y durante la supuesta fuga cayó de un tercer piso y se golpeó la cabeza. Sin embargo en videos publicados por PÁGINA NEGRA pudo confirmarse que el muchacho fue perseguido y golpeado por los operadores del anexo. Después de que se dio a conocer su muerte, estas personas escaparon y el anexose clausuro. 

El secuestro de Estéfano  

PÁGINA NEGRA publicó el caso de Estéfano, un joven secuestrado por varios días por su padre. El cual utilizó el anexo de Alcohólicos Anónimos Alpha y Omega de San Pedro Cholula. 

El caso de Estéfano ocurrió el 6 de julio del 2022 cuando se reportó su desaparición. Sin embargo el joven poblano de 21 años en realidad fue secuestrado por su padre, quien intentó “darle una lección” y l mantuvo secuestrado cuatro días en este sitio. 

La historia de Estéfano confirma la serie de irregularidades de la que están plagados estos sitios ya que a los operadores del Anexo en San Pedro Cholula se les pagó para retenerlo. 

Fuga masiva en anexo de Totimehuacan  

De los hechos que provocaron controversia sobre la operación de los anexos en Puebla se encuentra el caso de la fuga masiva de 50 internos. 

El 7 de diciembre alrededor de 50 interno escaparon de un anexo. Luego de que una pareja armada amagara al personal del lugar en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan. 

A todas las personas les dijeron que salieran, por lo que poco más de 50 internos, entre hombres y mujeres, escaparon. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...