¡Comparte!

El Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos, una pena de hasta cuatro años de prisión contra los centros de salud mental y anexos sin licencia de funcionamiento en Puebla. Se trata de la primera parte contemplada para mejorar la atención en estos espacios.

Con 37 votos a favor y cuatro abstenciones del PAN, el Pleno avaló la iniciativa del gobernador Miguel Barbosa Huerta para modificar el artículo 258 Bis del Código Penal.

Ahora, se establecerá una pena de uno a cuatro años de cárcel para los encargados de centros de salud mental y anexos sin licencia en Puebla que incumplan con las normas vigentes. También, se aplicará cuando no tengan licencia de funcionamiento y no estén registrados ante el Comité Nacional contra las Adicciones.

Además, habrá una multa de 50 a 200 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), equivalente a un monto de 4 mil 811 a 19 mil 244 pesos.

Sin embargo, esta era solo una de las modificaciones planteadas por el titular del Ejecutivo poblano. La reforma completa, obligaba a estos espacios a brindar una atención digna, sin agresiones. Cambiando el concepto de “interno” por “paciente”, en el caso de los anexos.

De igual manera, se contemplaba que el Centro Estatal de Salud Mental (Cesam) capacitara al personal de estas instituciones en Derechos Humanos y perspectiva de género.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Consulta detiene el resto de la regulación de anexos en Puebla

Sin embargo, esto no pudo implementarse a la iniciativa aprobada este jueves. Primero, el Congreso del Estado deben hacer una consulta a los sectores involucrados, para definir si las modificaciones son necesarias y no vulneran sus derechos, como lo obliga la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Para cumplir con la regulación integral que se tenía planeada, el Legislativo haría la consulta en 2023. Esta se sumaría a las otras que tienen pendientes, como la de Ley de Movilidad.

La pena de cárcel contra los anexos sin licencia en Puebla entrará en vigor en cuanto sea publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Te puede interesar:

BonoBus BUAP