¡Comparte!

Sergio Salomón Céspedes Peregrina se convirtió en gobernador sustituto de Puebla. Ésto luego de la repentina muerte del entonces mandatario estatal, Luis Miguel Barbosa Huerta, ocurrida el 13 de diciembre de 2022.

El actual gobernador de Puebla nació en Tepeaca en 1969 y estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad del Valle de Puebla. Comenzó su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta el 2018.

Durante su estancia en el PRI fue diputado estatal, líder de la mesa directiva del Congreso del Estado de Puebla y presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

Posteriormente se convirtió en presidente municipal de Tepeaca cobijado por Movimiento Ciudadano, en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Pacto Social de Integración (PSI).

Al terminar su gestión como alcalde en 2021, participó en las elecciones estatales del mismo año, pero ahora con el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Después, vio su trabajo desempeñado como diputado local para la LXI Legislatura. También lo nombraron líder del grupo parlamentario y coordinador de la bancada de Morena. Así como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

La muerte de Barbosa

El 13 de diciembre de 2022, a través de sus redes sociales, AMLO anunció la muerte del ex gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta en la Ciudad de México.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Un escenario conocido para Puebla, puesto que la entidad ya había perdido a la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo. Así como al ex gobernador Rafael Moreno Valle, ambos en un accidente aéreo el 24 de diciembre de 2018.

Debido a ello y por protocolo, los legisladores se reunieron para elegir al nuevo gobernador de Puebla.

Tras horas de negociación hubo humo blanco en el Congreso del Estado. Ya que con 38 votos a favor y uno en contra, eligieron a Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Esta sería la primera vez que se elige a un gobernador sustituto de Puebla, por lo que permanecerá dos años en el puesto.

A pesar de que no hubo grandes cambios en el gabinete estatal con esta transición, la entonces Secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, presentó su renuncia. Solo dos días después del fallecimiento de Barbosa Huerta.

Retos de Sergio Salomón Céspedes Peregrina

El ahora gobernador de Puebla tiene varios retos por delante, desde las iniciativas que mandó Miguel Barbosa Huerta al Congreso del Estado hasta capotear la pandemia de Covid-19.

Entre las reformas que dejó pendientes el ex mandatario se encuentra la regulación de anexos. Así como la mejora a la atención de la salud mental y la Ley de Movilidad.

En el caso de la pandemia, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, tendrá que sortear la sexta ola de Covid-19. Ésto luego de las reuniones decembrinas que desencadenaron un alza en los contagios.

Por ello, implementó, junto con la Secretaría de Salud, jornadas de vacunación en los municipios y en la capital poblana.

Así como cuestiones de seguridad en el estado. Ésto debido a que el mandatario logró la captura de varios delincuentes que controlaban zonas importantes de la ciudad de Puebla y municipios del estado.

Funcionarios respaldan al nuevo gobernador de Puebla

Desde funcionarios  federales, hasta municipales, todos respaldaron al nuevo gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien tomó el cargo el 15 de diciembre de 2022.

De los primeros en pronunciarse a su favor fue el Secretario de Gobernación de México, Adán Augusto López Hernández. Ya que en una visita a Puebla, reconoció a Salomón Céspedes como gobernador legítimo.

El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez y la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, también le mostraron su apoyo.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México