¡Comparte!

Este día inician las comparecencias de 11 secretarios del Gobierno de Puebla, donde podrán dar cuenta al Congreso del Estado de los rubros que atendieron en el último año. Sin embargo, algunas aún tienen pendientes por atender, que han arrastrado desde años atrás.

Tal es el caso de la Secretaría de Seguridad Pública, la de Gobernación, de Movilidad y Transporte, Igualdad Sustantiva y la Fiscalía. Pero en esta Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, se espera que puedan abundar en aquello que aún no realizan.

Una de las más demandadas por la ciudadanía es Movilidad y Transporte, pues la dependencia, encargada de vigilar el servicio, ha hecho muy poco.

Entre los pendientes por atender de esta secretaría está la verificación obligatoria del transporte público. Pues al 16 de enero, solo han acudido 14 mil unidades a verificar, de un parque vehicular mayor a 36 mil.

También, la implementación de equipos de seguridad que se prometió dos años atrás y la modernización de las unidades. Luego de que desde octubre se otorgaron bonos a los transportistas para que pudieran modernizar los camiones. 

Por ello, los diputados panistas del Congreso Local exigirán cuentas claras en las comparecencias a los secretarios del Gobierno de Puebla. Como a Elsa Bracamonte, titular de la SMT, sobre la regulación del transporte público.

Otras dependencias como la SSP y la FGE, aún tienen pendientes en temas de seguridad, de desaparecidos, ejecutados y calcinados durante el gobierno estatal. Esto luego de que la inseguridad en general es uno de los problemas más grandes que ha tenido Puebla.

Tan solo a finales del 2022, se expuso la ejecución de un comandante de Tulcingo del Valle, que fue desmembrado y cuyos restos fueron hallados en un parque con un mensaje.

Ejecutados y desaparecidos, temas pendientes del gobierno

Las ejecuciones incrementaron en los primeros días de este 2023. El caso más impactante fue el hallazgo de cinco personas calcinadas, que fueron encontradas en días distintos en Puebla y Cuautlancingo.

Otra de las principales quejas es la desaparición de personas y el desempeño de las autoridades. Los colectivos han señalado a la Comisión de Búsqueda de Personas en Puebla por no involucrarse de manera directa.

Tan solo el caso de una pareja desaparecida en las inmediaciones de La Cuchilla no ha sido esclarecido por la Fiscalía. Ni se ha dado información sobre su hallazgo o paradero ni de la situación que llevó a su desaparición.

Asimismo, la Secretaría de Gobernación podría recibir duras críticas por el desempeño de María del Carmen Carabarin Trujillo, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Puebla. Luego de que la administración de Miguel Barbosa Huerta también mostró poco interés en este tema.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

No obstante, la Ley de Egresos del Ejecutivo contempló una reducción del 21.41% para esta Comisión. Ya que este año solo obtuvo 13 millones 560 mil pesos, en contraste a los 18 millones 802 mil 320 pesos que tuvo en 2022.

Aunque como pendientes por atender del gobierno estatal se ve una esperanza. Pues días atrás, distintas organizaciones han acusado un aumento en las desapariciones de mujeres en noviembre y diciembre del año pasado. Por lo que el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina implementó una mesa de trabajo.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México