¡Comparte!

La reforma del PAN para promulgar la Ley de las Personas no Nacidas en Puebla, se contrapone al derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. Funcionando como un candado más contra la interrupción legal del embarazo. Sin embargo, también contempla que las autoridades asuman los gastos de gestación, y que se apliquen protocolos para que los hijos nazcan en un ambiente sin violencia.

El 27 de octubre, el diputado Oswaldo Jiménez presentó su iniciativa en el Congreso del Estado. Horas después de haberla dado a conocer, con de su bancada y organizaciones pro vida.

Se trata de una serie de modificaciones a distintos ordenamientos. En el artículo 7 de la Constitución local, se incluyen como parte de los derechos humanos y sus garantías, lo de “la persona no nacida”.

En cambio, en artículo 37 del Código Civil, se plantea que este ordenamiento y la Ley de los Derechos de la Persona no Nacida, protegerán “al ser humano desde que es concebido”. Esto ya existe actualmente, por lo que la propuesta de Oswaldo Jiménez busca robustecer dicho apartado, el cual, impide la interrupción legal del embarazo.

La propuesta para expedir la Ley de las Personas no Nacidas de Puebla, contempla ocho capítulos, desglosados en 34 artículos y seis transitorios.

El artículo 8, reitera que uno de los objetivos de la ley es brindar a los neonatos del “derecho al máximo grado de protección jurídica”. Al definirlos como un “ser humano con expectativa progresiva de nacimiento”.

“Se entiende por expectativa de nacimiento a todo ser humano en periodo prenatal en el que, a partir de la existencia de feto o embrión, se encuentre dentro del útero de una mujer que ha optado por el camino de la maternidad como plan y proyecto de vida”, destaca la modificación.

Protección para madres

Fuera del esfuerzo por poner un candado extra a la interrupción legal del embarazo, la propuesta de Ley de las Personas no Nacidas en Puebla. Contempla, en su artículo 11, que el gobierno estatal brinde un apoyo económico a las embarazadas “en el último trimestre de su etapa de gestación”, para que el alumbramiento ocurra en “las mejores condiciones posibles”.

El 12, señala que la futura madre podrá acceder a servicios médicos de manera gratuita durante su gestación. Mientras que el artículo 13 especifica que, incluso, serán apoyadas durante el parto.

Para ello, la Secretaría de Salud deberá actualizar sus ordenamientos; hacer campañas informativas de planificación familiar. Así como revisar los protocolos para cuidar el desarrollo del neonato hasta su nacimiento, según el artículo 15.

Para brindar los cuidados, la Secretaría también estaría obligada a crear Centros de Atención a la Maternidad regionales, y asegurar una atención las 24 horas del día.

El artículo 16, plantea que las mujeres embarazadas podrán tener a un acompañante durante las distintas etapas del parto.

El artículo 20, también indica que el Ejecutivo no solo estaría obligado a dar consultas médicas. Sino también los exámenes de laboratorio y terapias psicológicas o psiquiátricas, de forma gratuita.

Además, los padres podrían “gozar de los estímulos fiscales y beneficios sociales que implemente el gobierno del estado de Puebla, en favor de la maternidad”, sumado al acceso a instancias infantiles.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Un ambiente libre de violencia

La Ley de Personas no Nacidas de Puebla, también contempla que los embriones tengan el derecho a un entorno “libre de actos abusivos de poder u omisión intencional, dirigidos a someter, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a la mujer gestante”, según el artículo 21.

Para ello, el gobierno estatal ejecutaría un programa especial de atención, prevención y sanción de la violencia contra las embarazadas. El cual incluya asesoría legal, tratamiento psicológico, servicios reeducativos integrales y procesos de mediación.

El artículo 24, precisa que los neonatos deben recibir una paternidad responsable. Para ello, se elaborarían políticas públicas de concientización y solidaridad, involucrando a especialistas.

De esa forma, el artículo 25 propone que incluso las empresas den facilidades laborales a los padres para “convivir adecuadamente con los hijos”. Dar estímulos fiscales y facilitar el acceso a la vivienda, entre otras acciones.

Para evitar la discriminación en el trabajo, el artículo 27 propone que los empleadores no obliguen a las embarazadas a laborar en jornadas extensas; a cargar objetos que impliquen un esfuerzo excesivo, mientras que tampoco deberán despedirlas.

“Es inconstitucional la Ley para Personas no Nacidas de Puebla”

Las colectivas feministas que integran la Campaña por el Aborto Legal, aseguraron que son inconstitucionales aquellos apartados de la Ley de las Personas no Nacidas en Puebla que, de forma indirecta, se oponen a la interrupción legal del embarazo.

Recordaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que los estados carecen de facultades para “definir el origen de la vida humana”, pues esto compete a la Constitución federal.

Además, que, si bien los embriones deben ser protegidos, esto no debe oponerse a “los derechos a la libertad reproductiva y, en particular, el derecho de interrumpir el embarazo”, señalaron en un comunicado.

Entre tanto, volvieron a exigir que el Congreso del Estado discuta la interrupción legal del embarazo.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México