¡Comparte!

Colectivas feministas que integran la Campaña por el Aborto Legal, destacaron que es inconstitucional la reforma del PAN que busca dar derechos a los no nacidos en Puebla, ya que restringe el derecho de las mujeres a elegir su maternidad.

A través de un comunicado, calificaron como “erróneos e imprecisos” los planteamientos de la propuesta presentada este jueves por el albiazul al Congreso del Estado.

Lo expusieron así pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definió en septiembre del 2021 que los estados no tienen facultades “para definir el origen de la vida humana, el concepto de ‘persona’ y la titularidad de los derechos humanos”, pues es algo que solo compete a la Constitución federal.

Las colectivas subrayaron que la reforma panista a favor de los no nacidos es inconstitucional, como ya lo estableció la Corte.

Si bien los fetos merecen protección, “ello ni puede desconocer los derechos a la libertad reproductiva y, en particular el derecho de interrumpir el embarazo en determinados supuestos”, destacó el comunicado.

Incluso, subrayaron que el amparo ganado contra la penalización del aborto, el 14 de octubre, es un precedente contra el intento panista de robustecer la prohibición.

Por ello, la propuesta del albiazul “evidencia el absoluto desconocimiento de las leyes y tratados internacionales, la normativa nacional y local”.

Las organizaciones feministas exigieron al Legislativo poblano asuman su compromiso con las nuevas generaciones. Y que discutan la interrupción legal del embarazo, que lleva dos años en la congeladora.

La propuesta para los no nacidos en Puebla

Este jueves, los diputados locales y la dirigencia estatal del PAN, presentaron la reforma para brindar más derechos a los no nacidos en Puebla.

Aunque la iniciativa de Oswaldo Jiménez López contempla que las madres reciban atención médica gratuita para su gestación, y que los neonatos puedan recibir herencia, la propuesta también robustece su protección desde el momento de ser concebidos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Esto se contrapone a la lucha feminista para permitir el aborto a partir de los tres meses de gestación. Además de que las mujeres decidan sobre su cuerpo.

Según Oswaldo Jiménez, el Capítulo I de la propuesta fija un marco jurídico para “reconocer el derecho de las personas no nacidas y salvaguardar la maternidad”, desde su concepción.

Además, que la reforma se ajusta a la penalización del aborto que ya señala el Código Penal estatal.

Este jueves, la propuesta fue turnada a Comisiones para su análisis.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México