¡Comparte!

Este jueves, el PAN presentó una propuesta que busca “reconocer” los derechos de un nonato, para que la madre reciba una atención médica gratuita durante la gestación. Sin embargo, también se percibe como una reforma antiaborto en Puebla, pues se apega a la prohibición que actualmente existe para interrumpir el embarazo.

La iniciativa se anuncio por diputados, la dirigencia estatal y organizaciones pro vida. Su creador, el legislador Oswaldo Jiménez López, expuso que la propuesta planea dar más derechos a los nonatos para que el gobierno estatal elaboré centros de atención a mujeres embarazadas; brindar asistencia e información a las madres y garantizar servicios de salud de calidad.

Que se establezcan mecanismos para la más amplia protección de los derechos de los no nacidos por parte del Estado, y con ello darle su justo valor al proceso de gestación”, expuso el diputado.

Destacó que esto permitirá que, en el ámbito familiar, las madres tengan “una gestación libre de violencia y de actos abusivos de poder”. También, se otorgará a los no nacidos el derecho de ser sujetos de donación.

Puebla se convirtió en la segunda entidad donde se presenta una reforma de este tipo. La primera fue la Ciudad de México, con la diputada panista América Rangel Lorenzana.

Diputados panistas y organizaciones de derecha presentan en Puebla “derechos de los no nacidos”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Las contradicciones de la reforma panista

La propuesta también figura como una reforma antiaborto en Puebla, en un momento donde colectivas feministas luchan por la interrupción legal del embarazo.

Y es que, Oswaldo Jiménez expuso que, el Capítulo I de su propuesta, establece un marco jurídico para “reconocer el derecho de las personas no nacidas y salvaguardar la maternidad”, desde su concepción.

Subrayó que la iniciativa se apega a lo que actualmente establece el Código Penal estatal. El cual, penaliza la interrupción del embarazo, permitiéndola solo en casos de violación o ante riesgo de salud de la madre o el feto.

Ante la ambigüedad de la propuesta expuesta sobre si se opone al aborto, la dirigente estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera, subrayó que los derechos de los no nacidos aplicarían cuando la madre asuma su maternidad, aunque en un inició, la lectura de la ley manifestó lo contrario.

Oswaldo Jiménez dijo que, de ser necesario, habrían modificaciones a la propuesta para aclarar esta situación.

Augusta Díaz de Rivera destacó que el PAN demuestra su interés en los no nacidos con esta propuesta. “No solamente decimos ‘no’ a unas propuestas que se presentan a nivel federal y a nivel local, sino que decimos cómo sí vamos a proteger”.

La iniciativa fue presentada este jueves en el Pleno del Congreso del Estado.

El 20 de octubre, colectivas feministas ganaron un amparo contra la penalización del aborto en Puebla, pues se reconoció el derecho de las mujeres a elegir su maternidad, sin que el feto sea protegido legalmente, previo a los tres meses de gestación.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México