¡Comparte!

En Puebla durante el primer trimestre del 2024, un total de 208 nacimientos se dieron en la vía pública, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (SSA) estatal. 

La SSA clasifica los alumbramientos en 13 espacios. Desde las unidades de instituciones públicas, la calle, otros lugares, unidades médicas o sin especificar.  

Sin embargo, en el primer trimestre de 2024, ocurrieron más de 200 nacimientos en alguna vía pública de Puebla. 

Pese al número, las estadísticas publicadas en la Plataforma Nacional de Transparencia, indican que de enero a marzo se observa una tendencia a la baja de los alumbramientos de este tipo.  

En enero, las autoridades contabilizaron 93 nacimientos en la calle; en febrero 74 y en marzo 41 en la entidad poblana. 

La SSA en Puebla contabilizó 280 mil 110 nacimientos en el primer trimestre de 2024. La mayoría ocurrieron en la Secretaría de Salud al sumar 115 mil 64. 

Mientras que, las unidades médicas privadas fueron las segundas más concurridas en el mismo periodo de este año, al sumar 76 mil 714 nacimientos.  

A su vez, el Instituto Mexicano del Seguro Social ocupó el tercer lugar, al tener 61 mil 298 alumbramientos de enero a marzo del 2024.  

Contrariamente, hubo 103 nacimientos en donde no se especificó el lugar donde nacieron los bebés y le siguieron los que nacieron en la vía pública; en tercer lugar, estuvo PEMEX con 250 alumbramientos.  

Los otros institutos en los que hubo nacimientos fueron IMSS-Bienestar, otra unidad pública, Issste, otro lugar, hogar, la Sedena y la Semar. 

En el caso del hogar, destaca que hubo mil 429 nacimientos en Puebla durante el primer trimestre de 2024.  

Nacimientos en la vía pública  

Por otra parte, destaca que los nacimientos en Puebla, ya sea en centros de salud o en vía pública, tuvieron una tendencia a la baja en el primer trimestre del 2024. Pues en enero, la SSA contabilizó 114 mil 740; en febrero, 101 mil 67; y en marzo 64 mil 303.  

Una muestra de que los nacimientos en la calle son una constante, es un caso del 9 de mayo en la capital poblana, cuando una mujer pidió el respaldo de la policía auxiliar para dar a luz. 

El parto ocurrió en la intersección de la 19 Sur y la 17 Poniente, en la colonia Rivera de Santiago, en Puebla. Tras el nacimiento, tanto la madre como el bebé fueron llevados a un hospital. 

Otro sitio en donde ocurrió un nacimiento en la calle, fue en el Barrio de Analco. Este hecho sucedió durante el domingo 17 de julio en las calles 12 Sur y 7 Oriente, donde paramédicos y la policía estatal auxiliaron a una mujer.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Durante el 2022, en Puebla cada 68 minutos una adolescente se convirtió en madre 

Durante el 2022, en Puebla cada 68 minutos, en promedio, una mujer adolescente se convirtió en madre. Lo que colocó a la entidad como la tercera con más casos en todo el país en ese periodo. 

En el estado ocurrieron 72 mil 60 nacimientos en dicho año. Por lo que, la entidad poblana representó el cuarto estado del país con más alumbramientos, tan solo después del Estado de México, Jalisco y Guanajuato. 

Pero del total de alumbramientos, el de madres adolescentes fue de siete mil 696. Con lo que Puebla obtuvo el tercer lugar nacional de nacimientos de hijos con madres menores de 17 años. 

Te puede interesar:

Etiquetas:
Hot Sale Estrella Roja
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.