¡Comparte!

Blanca Esmeralda Gallardo, una madre buscadora del estado de Puebla, fue asesinada el 4 de octubre en la Unidad Habitacional de Villa Frontera cuando esperaba el transporte público para ir a su trabajo. 

Buscaba a su hija Betzabé Alvarado Gallardo desde el 13 de enero de 2021, cuando desapareció junto con su amiga Fabiola Narváez Rojas. Se extraviaron de camino a la Central de Abasto cuando iban a realizar un depósito bancario a bordo de una motocicleta Italika de color verde.

Asesinan a Esmeralda Gallardo en la colonia Villa Frontera

Feminicidio de Esmeralda Gallardo

Esmeralda Gallardo fue asesinada de diez balazos, mientras esperaba el transporte público para ir a su trabajo, la madrugada del 4 de octubre de 2022 en la calle 100 Poniente y 9 Norte en la Unidad Habitacional de Villa Frontera de la ciudad de Puebla, junto a la lateral de la autopista México-Puebla.

Vecinos alertaron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla que unos sujetos realizaron varias detonaciones contra una mujer que se encontraba en la parada de autobús.

Personal de urgencias médicas arribaron al lugar. Sin embargo, solo pudieron confirmar que la madre buscadora había sido asesinada en el ataque directo.

La desaparición de Betzabé

Una semana después de lo sucedido, vecinos de la zona de Villa Frontera aseguraron que el crimen organizado podría estar detrás de la desaparición de las jóvenes de 22 y 24 años. Señalaron a Modesto N. alias “El Modesto” como el presunto autor de la desaparición de Fabiola y Betzabé.

El narcomenudista se ha vuelto cada vez más violento y junto con sus hijos, “El Chino” y el “El Güero” aterrorizan a los residentes de la zona. Además, se le ha relacionado con Javier Francisco N., alias “El Kaimán”, quien controla áreas de la zona norte, como el tianguis La Cuchilla.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Madre buscadora

Desde la desaparición de Betzabé, Esmeralda Gallardo acudió a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) para denunciar la ausencia de su hija. Sin embargo, la FGE solo llevó a cabo dos cateos sin obtener pistas sobre el paradero de la joven, quien desapareció con su amiga.

Al no haber avances en el caso, Esmeralda Gallardo buscó al colectivo “Voz de los desaparecidos de Puebla”. La asociación le dio su apoyo en manifestaciones, como una forma de presión para que las autoridades llevaran a cabo la investigación.

Lamentablemente no hubo avances en el caso que llevaran a la localización de Betzabé o indicios de su paradero. De hecho, la madre buscadora recibió amenazas de muerte para evitar que siguiera indagando el paradero de su hija. Por ello, pidió al Estado medidas de protección, las cuales no le fueron otorgadas, lo que la convirtió en una de las madres buscadoras asesinadas en México.

El colectivo Voz de los Desaparecidos prepara un homenaje a Esmeralda Gallardo

Reacciones por el feminicidio

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó el asesinato de Esmeralda Gallardo durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Atribuyó estos crímenes a una descomposición social, que vino de la mano de la política neoliberal que otras administraciones antecesoras le dejaron.

Luego del feminicidio de Esmeralda Gallardo, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, condenó el crimen y aseguró que las investigaciones avanzaban con rapidez.

Las investigaciones sobre los asesinos de Esmeralda Gallardo avanzan con rapidez; Miguel Barbosa

Mientras tanto, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, afirmó que el asesinato de la madre buscadora no quedará impune. Por ello,la SSC le dio los videos de la zona de Villa Frontera a la FGE para continuar con las investigaciones.

La Ibero Puebla también se pronunció al respecto y pidió que se esclareciera el feminicidio. En el Congreso de Puebla los diputados comenzaron a analizar la creación de una iniciativa para hacer obligatorias las medidas de protección a víctimas en el estado.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reprobó que Esmeralda Gallardo no contaba con medidas de protección. A pesar de que había entregado información a las autoridades sobre los presuntos responsables de la desaparición de Betzabé y su amiga.

Calvario de la familia

Después de la trágica muerte de Esmeralda Gallardo, su familia comenzó a vivir un segundo calvario, luego de la desaparición de Betzabé, debido a que el Servicio Médico Forense (Semefo) de la FGE retrasó la entrega de su cuerpo.

Esto debido a que requerían un acta de nacimiento certificada, puesto a que Esmeralda Gallardo era originaria de Veracruz y requerían un documento del estado de Puebla.

Luego de varias horas y la desesperada petición de sus familiares, entregaron su cuerpo y la trasladaron al Panteón Municipal de Camerino Z. Mendoza, donde fue sepultada.

Además, la hermana de Esmeralda Gallardo tuvo que salir del estado por la inseguridad en la que vive su familia. Cabe mencionar que se quedó con la custodia del hijo de Esmeralda Gallardo. Además de su nieta, hija de Betzabé, quienes se quedaron en orfandad. Esto debido a que el esposo de Esmeralda Gallardo falleció por Covid-19 durante la pandemia.

Detenidos por el caso

Tres días después del feminicidio de Esmeralda Gallardo, la FGE realizó diversos cateos en la zona de Villa Frontera. A consecuencia de esto, se detuvo a Guillermo N. alias “Don Memo” un conocido vecino de la zona que participó activamente en la búsqueda de Betzabé.

Familiares y amigos de “Don Memo” aseguraron que es un “chivo expiatorio” de la FGE y que de hecho era amigo de la madre buscadora. Mediante diversas manifestaciones, exigieron que se libere pero temen que se fabriquen delitos como portación de armas y drogas para relacionarlo con el feminicidio.

Protestan familiares y amigos de Guillermo, para pedir su liberación, presunto asesino de Esmeralda

Posteriormente tres hombres y una mujer fueron vinculados a proceso por el feminicidio de Esmeralda Gallardo, incluido “Don Memo”. Todos fueron relacionados por posesión de droga y armas de fuego.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP