¡Comparte!

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de Esmeralda Gallardo, la madre de Betzabé Alvarado Gallardo, joven desaparecida desde enero del 2021 en Puebla.

El Alto Comisionado para Derechos Humanos reaccionó tras el asesinato de Esmeralda ocurrido la mañana del 4 de octubre en la zona de Villa Frontera. Y quien, desde el 13 enero de 2021, buscaba a su hija Betzabé que desapareció con su amiga Fabiola Narváez.

El Alto Comisionado informó que Esmeralda habría proporcionado en distintas ocasiones información relevante acerca de la desaparición de su hija. La cual no fue retomada de una manera efectiva para su búsqueda ni para la investigación del delito por parte de la Fiscalía General del Estado.

ONU-DH reprobó además que Esmeralda Gallardo no contaba con medidas de protección a pesar de que había entregado información directa a las autoridades de los presuntos responsables de la desaparición de Betzabé y su amiga Fabiola Narváez Rojas quienes fueron vistas por última vez el 13 de enero del 2021.

En un comunicado dado a conocer este día por las redes oficiales de la ONU-DH, Guillermo Fernández-Maldonado, el representante en México del organismo señaló que “este caso, prácticamente un mes después del asesinato de la señora Rosario Lilián, es un nuevo doloroso recordatorio del alto riesgo y desprotección en que muchas familiares de personas desaparecidas se ven obligadas a realizar labores de búsqueda y exigencia de justicia”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Reiteramos la gran importancia de que las instituciones responsables presenten resultados en la búsqueda e investigación y, simultáneamente, aseguren que las mismas se desarrollan en condiciones seguras”, dijo Fernández-Maldonado.

El titular del organismo internacional identificó como urgente que México cuente con una estrategia efectiva para garantizar seguridad a quienes buscan a sus seres queridos.

La ONU-DH recuerda que durante su misión oficial en México, el Comité contra la Desaparición Forzada (CED) reiteró al Estado la obligación de prevenir y sancionar las acciones que criminalizan, intimidan, persiguen y estigmatizan a las personas desaparecidas, sus familiares o las personas que los acompañan.

Por lo que el CED recomendó “reconocer el papel de las víctimas y atender debidamente sus necesidades de atención y protección”. Y “asegurar de forma prioritaria la realización de análisis de riesgos de colectivos y familiares involucrados en procesos de búsqueda, investigación y acompañamiento a las víctimas de desaparición, así como una respuesta rápida y efectiva a los incidentes de seguridad.”

Piden redoblar esfuerzos y garantizar seguridad a familiares de Esmeralda Gallardo

La ONU-DH llamó en su comunicado a las instituciones correspondientes a redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad de todas las personas buscadoras y de los familiares de Blanca Esmeralda Gallardo.

Además, urgió a las autoridades a conducir “una investigación pronta e imparcial para esclarecer este crimen. En la cual se tome debidamente en cuenta la labor de defensa de los derechos humanos que realizaba la señora Gallardo, para identificar y sancionar tanto a los autores directos del asesinato como a sus autores intelectuales.

También la ONU-DH pidió al Estado realizar las indagatorias sobre la desaparición y búsqueda de su hija Betzabé Alvarado.

Finalmente, la ONU-DH expresa sus más sinceras condolencias y solidaridad con la familia, compañeras y amistades de Blanca Esmeralda Gallardo. Asimismo, reitera su más profundo reconocimiento y apoyo a todas las madres buscadoras que en México tienen que realizar su labor sin un adecuado marco de protección institucional.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...