¡Comparte!

El Congreso del Estado analizará la creación de una iniciativa para hacer obligatorias las medidas de protección a víctimas en Puebla. Esto tras el feminicidio de Esmeralda Gallardo, la madre que buscaba a su hija y amiga desaparecidas, y a quien la Fiscalía General del Estado (FGE) le negó la protección.

Este miércoles, el presidente del Poder Legislativo, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dijo, de manera breve, que revisarán cuáles son las condiciones del Código Penal, para ver de qué manera pueden reformarlo.

Estaremos analizándolo para saber exactamente qué es, cuáles son las condiciones, y por supuesto que se tiene que proteger a quien más lo requiera, en base a lo que marca la ley”.

Por su parte, el diputado y dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, explicó que deben legislar para que las medidas de protección a víctimas en Puebla sean obligatorias. Para ello, requerirán un consenso “sin miramientos políticos”.

Si la Fiscalía requiere de más instrumentos legales para que haya efectividad en la repartición de justicia, créanme que ahí va a estar el PRI, siendo responsable y apoyando a este tipo de iniciativas que no solo benefician a un partido, le benefician principalmente al pueblo”, comentó.

El dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo, señalando que las medidas de protección en Puebla deben ser obligatorias

Al destacar que el caso de Esmeralda Gallardo “enchina la piel”, Néstor Camarillo subrayó que la seguridad es la principal exigencia de la población. Y para lo cual, el Congreso del Estado está obligado a ajustar las leyes.

De igual manera, calificó como un “circulo vicioso” acusar a la FGE de este crimen, cuando dicha instancia está trabajando para esclarecer los hechos.

Investigaciones avanzan

Durante la madrugada del 4 de octubre, Esmeralda Gallardo recibió al menos ocho impactos de bala mientras esperaba el autobús para su trabajo, en la zona habitacional de Villa Frontera, al norte de la capital poblana.

Formaba parte del Colectivo Voz de los Desaparecidos de Puebla, y llevaba más de un año buscando a su hija, Betzabé Alvarado, así como a la amiga de la joven, Fabiola Narváez.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Ambas desaparecieron el 13 de enero del 2021 en Villa Frontera —donde Esmeralda Gallardo fue acribillada—, cuando se dirigían a la Central de Abasto a realizar un depósito bancario. Desde que se difundió su desaparición, los vecinos plantearon que el crimen organizado podía estar detrás de los hechos.

Este miércoles, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que las investigaciones avanzaban con rapidez, por lo que pronto darán con los responsables del crimen.

Expreso mis condolencias a los familiares de la persona que fue asesinada. Expreso mis condolencias más sentidas. Condenamos los hechos y estamos pendientes de que este asunto camine con rapidez”.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP