¡Comparte!

Sergio Pérez Mendoza, mejor conocido como “Checo”, es un piloto de automovilismo de nacionalidad mexicana. Nació el 26 de enero de 1990 en Guadalajara, Jalisco.

Actualmente está casado con Carola Martínez con quien tiene tres hijos. El primero de ellos, Sergio Pérez Junior, nació en 2017 y pese a su corta edad ya ha manifestado su pasión por los coches.

Su segunda hija se llama Carlota y llegó al mundo el 15 de diciembre de 2019, un año después de que la pareja se casará. Al más pequeño lo nombraron Emilio y nació en mayo de 2022. 

Cabe señalar que la familia del piloto aún está creciendo. Pues a través de Instagram, en Junio de este 2023, su esposa compartió una fotografía mostrando que se encuentra embarazada.

Sergio Pérez es el menor de tres hermanos. Sus padres son Marilú Mendoza y Antonio Pérez Garibay, ex piloto y político mexicano. Sus hermanos son Paola y Antonio, este último también fue piloto en la NASCAR México y SuperCopa Telcel, vinculado a su vez con Escudería Telmex.

El jalisciense cuenta con la Fundación Checo Pérez, la cual, apoya a menores de edad que padecen enfermedades como el cáncer. Asimismo, de acuerdo con los datos compartidos en su página oficial, la fundación ha brindado 65 soluciones en vivienda y ha beneficiado a más de 95,000 personas.

La hermana de Sergio Pérez, Paola es una de las directoras de dicha organización, quien menciona que la fundación apoya a diferentes “casas hogar, organizamos subastas con piezas que Checo nos dona para recaudar fondos y los destinamos a diferentes causas”. 

Es un cariño especial que te entregan los niños y sales más llena que lo que aportas. Ven a Checo como una figura de mucha admiración”, dijo la hermana del corredor”. 

¿Cómo empezó la carrera de Sergio Pérez? 

El piloto mexicano, comenzó su carrera deportiva a muy temprana edad. Pues desde los seis años competía en el karting, una disciplina del automovilismo que se practica con karts sobre circuitos llamados kartódromos.

Es así que en el año de 1996, Sergio Pérez termina su primera temporada en segunda posición de la general y con cuatro victorias en su categoría.

Lo anterior, llamó la atención de la federación mexicana, haciendo que ésta emitiera un permiso especial para que “Checo” pudiera participar en categorías superiores a la suya.

Por lo que en 1997, Sergio Pérez corre en la Categoría Juvenil, obteniendo una victoria, cinco podios y terminando cuarto en el campeonato. 

Posteriormente, en 1998 después de volver a participar en dicha categoría, logró ocho victorias, convirtiéndose en el piloto más joven en proclamarse campeón.

Para el siguiente año, en la temporada de 1999, corrió en la categoría Shifter 80 c.c., en la que acumuló tres victorias y terminó en la tercera plaza del campeonato. 

En el 2000 – 2001 consiguió participar en tres carreras de la categoría Shifter 125 c. c. que formaban parte del Desafío Telmex, las cuales ganó. Con ello, comienza a llamar la atención de la escudería.

Para los siguientes años, Sergio Pérez siguió ascendiendo; en 2002 es subcampeón nacional en la categoría Shifter 125 c.c. y para 2003 se convierte en líder de dos campeonatos de la misma categoría.

Tras sus participaciones en el karting, en 2004 corre en el Campeonato Midwestern. En el cual, es nombrado “Novato del Año” luego de terminar en la 7a. posición con seis carreras sin disputar.

Camino a la Fórmula 1 

Todo ello, no pasa desapercibido para los ojeadores de la Escudería Telmex. Por lo que en el mismo año, Pérez pasa de los Karts a participar para Telmex en el Campeonato Nacional de la Fórmula Skip Barber Formula Dodge Series. En poco tiempo, se marcha a Europa, a la Fórmula BMW.

De esta manera, en 2005 participa en la Fórmula BMW en Alemania con el equipo 4speed Media y termina la temporada en 14º en la general. 

Posteriormente, corre en la A1 Grand Prix entre 2006 – 2007 en este último año participa en el Campeonato de la Fórmula 3 Británica en la Clase Nacional con el equipo T-Sport, obteniendo 14 victorias, 19 podios, 12 poles y 12 vueltas rápidas.

En 2008, con un motor Mugen Honda, logra terminar en cuarta posición con cuatro victorias, siete podios, una vuelta rápida y obteniendo 195 puntos en total.​

Esto ayudó a que “Checo” comenzará a tomar camino hacia la Fórmula 1. Ya que después, compite en GP2, la serie diseñada para preparar a los corredores para la vida en F1. Además, en ella los equipos usaban el mismo chasis, motor y neumáticos, para demostrar la habilidad del piloto.

Cabe señalar que este campeonato tuvo series en Europa y Asia desde la temporada 2008 hasta la temporada 2011.

En la GP2 Asia Series 2008 – 2009, Sergio Pérez ganó dos carreras, obtuvo 26 puntos y terminó séptimo en la general. Al término de esta, se incorpora en la GP2 Series principal con el equipo de Arden International terminando la temporada con 22 puntos y clasificando 12º en la general.

Fórmula 1

Debido a su corta edad y buen desempeño, “Checo” Pérez rápidamente adquiere una reputación de duro competidor. Por ello parte de la prensa lo apodó “El niño prodigio mexicano”.

Pues tras una fructífera participación en la GP2, el paso a la F1 fue inevitable, convirtiéndose en el quinto mexicano en competir en esta categoría, desde Héctor Rebaque. 

Finalmente, el 4 de octubre de 2010 anuncian la llegada de Sergio Pérez a la Fórmula 1 con el equipo de Sauber, en sustitución de Nick Heidfeld. “Checo” realizó su debut, el 27 de marzo en el Gran Premio de Australia, temporada 2011.

En esta competición queda en séptima posición por delante de su compañero de equipo, Kobayashi Kobayashi. Sin embargo, ambos fueron descalificados al encontrarse anomalías en las aletas traseras de sus monoplazas.

Luego de ello, en Mónaco sufrió un accidente que le impidió participar en el Gran Premio de Canadá. Por lo que fue sustituido por el español Pedro de la Rosa.

Podios de Sergio Pérez en F1

Actualmente Sergio “Checo” Pérez, es considerado como uno de los pilotos más efectivos. Pues a los 33 años de edad, ha conseguido 33 podios en su carrera en la Fórmula 1.

Su primer podio, lo obtuvo en en el Gran Premio de Malasia, el 25 de marzo de 2012. En el cual, terminó en segundo lugar mientras competía para Sauber. En este mismo año, logró podios en los Grandes Premios de Canadá e Italia, terminando tercero y segundo respectivamente.

Su esfuerzo en la pista hizo que McLaren se fijara en él, pese a que el equipo británico reconoció que su llegada supondría “un elemento de riesgo” dada su juventud y experiencia, se incorporó para la temporada de 2013.

En 2014, Pérez se unió al equipo Force India, donde logró un tercer lugar en el Gran Premio de Bahréin. En 2015, alcanzó el tercer lugar en el Gran Premio de Rusia. 

Para 2016 en el GP de Mónaco, debido a su estrategia con los neumáticos, Sergio Pérez obtuvo el sexto podio de su carrera en F1. Posteriormente, en Europa “Checo” logró su séptimo podio y el segundo de la temporada.

El mexicano, consiguió el último podio en la historia del equipo indio, en el Gran Premio de Azerbaiyán de 2018, logrando un tercer lugar. 

Hito con Racing Point

Tras una crisis financiera el equipo de Force India es readmitido en el campeonato como Racing Point Force India, manteniendo a Pérez y Ocon como sus pilotos. En el Gran Premio de Bélgica, el equipo volvió con fuerza, clasificándose cuarto y tercero. Al final terminaron quinto y sexto respectivamente.

Luego de una mala racha y tras haberse enfermado de COVID-19, Sergio Pérez regresa en 2020 para agregar dos podios más en su carrera en F1. 

‘Checo’ demostró sus habilidades al obtener un segundo lugar en el Gran Premio de Turquía, el primer podio para Racing Point.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En el mismo año, el mexicano consiguió su primera victoria en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Sakhir. Convirtiéndose en el segundo piloto mexicano en ganar un Gran Premio después de Pedro Rodríguez.

Sergio Pérez, el piloto mexicano con más podios en Fórmula 1
Sergio “Checo” Pérez en su primer victoria. Creditos: Especial

Debido a lo anterior, “Checo” terminaría la temporada en cuarto lugar del campeonato, solo detrás de Hamilton, Bottas y Verstappen con un cosecha de 125 puntos, dos podios y una victoria.

Red Bull Racing

El 18 de diciembre de 2020, Red Bull Racing contrató oficialmente a Sergio Pérez para la temporada 2021, con Max Verstappen como compañero de equipo.

“Checo” debutó en el Gran Premio de Bahréin, donde quedó en quinto lugar. Seguido de ello, la temporada 2021 estuvo llena de logros para Pérez, pues conseguiría su segunda victoria en el GP de Azerbaiyán y su primera desde que se unió al equipo. 

Después, obtuvo terceros lugares en los Grandes Premios de Francia, Turquía, Estados Unidos y México.

Sergio Pérez acabó la temporada con 190 puntos, una victoria y cinco podios. Los resultados conseguidos le permitieron renovar su contrato con Red Bull por un año más para la temporada 2022.

En el año mencionado, el jalisciense logró dos victorias en los Grandes Premios de Mónaco y Singapur. También, segundos lugares en los Grandes Premios de Australia, Emilia Romagna, España, Azerbaiyán, Gran Bretaña, Bélgica y Japón. Asimismo, obtuvo terceros lugares en los Grandes Premios de Abu Dhabi y México.

Temporada 2023

El piloto mexicano tuvo un gran inicio en la temporada 2023, consiguiendo un segundo lugar en el GP de Bahréin y dos victorias seguidas en los Grandes Premios de Arabia Saudita y Azerbaiyán.

“Checo” Pérez mantuvo su racha de podios, logrando la segunda posición en el GP de Miami, la P3 en Austria y la P3 en Hungría. Finalmente en Bélgica obtuvo un segundo lugar, su último podio hasta la fecha. 

Desde su llegada a Fórmula 1, hasta la actualidad con la escudería de Red Bull, Sergio Pérez se ha consolidado como uno de los mejores pilotos de México. Su carrera ha sido de constante crecimiento y gracias a su habilidad para gestionar al máximo el rendimiento de su vehículo ha logrado ser considerado uno de los pilotos más competitivos. 

Actualmente, tiene un contrato vigente con Red Bull Racing hasta 2024 y es el piloto mexicano con más podios en la historia de la F1 con un total de 33.

Sergio Pérez, el piloto mexicano con más podios en Fórmula 1
Podios de “Checo” Pérez en Fórmula 1. Creditos: David Zamora

Te puede interesar:

BONOBUS