¡Comparte!

Desde el proceso electoral de 2018, Puebla se ha destacado por ser uno de los estados con mayor incidencia de violencia política de género. Estas agresiones prevalecen, aunque en la entidad no haya comicios, y en lo que va del año, hay al menos tres casos de agresión a nivel municipal.

A pesar de las decenas denuncias que han recibido los órganos electorales y analizado los tribunales, sólo hay tres personas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

#DandoData compiló diferentes informes sobre violencia política de género y detectó que en el proceso electoral de 2018 se presentaron 22 denuncias. En 2019 y 2020 se registraron cinco por cada año, mientras que en la elección de 2021 se iniciaron 42, aunque no todas están resueltas.

Además de estas denuncias formalmente presentadas ante los órganos electorales, en lo que va de 2022 se han destapado al menos tres más a nivel municipal en contra de presidentas municipales y una regidora. Incluso, hay una de la exalcaldesa, Claudia Rivera, por el proceso electoral del año pasado.

Aunque se desconoce si iniciaron los procedimientos ante las instancias correspondientes, se sabe de la agresión del regidor José Galindo Yamak en contra de la alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón, a través de redes sociales.

Otro hecho que podría considerarse violencia política de género fue la expresión que hizo el diputado local Roberto Solís Valles en contra de la presidenta municipal de Huejotzingo, Angélica Alvarado, al señalar que le “cae gorda”.

La regidora Mónica Escalante Fuentes acusó al ex candidato a la alcaldía de San Martín Texmelucan, Edgar Salomón Escorza de violencia política de género, tras recibir amenazas e incluso enterarse que el político ofreció dinero por fotos comprometedoras para exhibirla.

Puebla misógina: se han presentado más de 70 denuncias por violencia política de género
Mónica Escalante Fuentes acusó al ex candidato a la alcaldía de San Martín Texmelucan, Edgar Salomón Escorza de violencia política de género

Llueven denuncias por violencia política de género en procesos electorales

Durante la elección de 2018 se presentaron 22 denuncias por violencia política de género, 16 fueron por el proceso local y seis más por el proceso federal. De las 16 resoluciones estatales, sólo hubo cuatro sancionados.

#DandoData dio a conocer que 11 de las 16 denuncias por el proceso electoral local de 2018 se presentaron por presuntas agresiones hacia la entonces candidata del PAN a la gubernatura, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Sin embargo, de todos los procedimientos, sólo se registró una sanción: una amonestación pública al ex candidato a la gubernatura por el PRI, Enrique Doger Guerrero, por sus expresiones contra su contendiente.

Entre las sentencias que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), destaca la que obtuvo a su favor la ex candidata del Partido Verde Ecologista a la alcaldía de San Pedro Cholula, Cecilia Monzón Pérez, ya que, por agredirla en redes sociales, Manlio López Contreras fue amonestado.

El comunicador Fabián Gómez fue amonestado y multado con 12 mil 90 pesos, luego de que el TEEP determinara que cometió violencia política de género contra la aspirante a la alcaldía de Puebla, Violeta Lagunes Viveros, luego de llamarla de forma despectiva.

El TEEP sancionó al exdiputado José Juan Espinosa por arremeter contra la representante del PRI ante el IEE, Laura Elizabeth Torres Villegas. El tribunal lo obligó a pedir disculpas públicas y acudir a un curso de sensibilización para no cometer más actos de este tipo.

Durante el proceso electoral local de 2018 fueron denunciados por violencia política de género, pero sin mayores consecuencias, el secretario general del PAN, Javier López Cuevas por un audioescándalo donde minimizaba las candidaturas de mujeres; y contra el candidato del PAN a la alcaldía de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento por agresiones a su contrincante de Morena, Guadalupe Daniel.

También en el proceso electoral de 2018, pero en las instancias federales, se presentaron seis denuncias por violencia política de género. De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), en dos de éstas fueron sancionados con multas el PAN y PRI por sus spots contra Martha Erika Alonso y Rosario Barbosa, respectivamente.  

La excandidata a diputada federal, Cristina Ruiz Rangel denunció a José Juan Espinosa por expresiones denigrantes, pero la Sala Superior del TEPJF resolvió no sancionarlo. En esa elección, la excandidata a diputada federal, Roxana Luna denunció a Fernando Manzanilla, pero su juicio fue desechado.

Asimismo, la ex candidata Nayeli Salvatori denunció a Cristina Ruiz Rangel y se le aplicó una amonestación pública; otra de sus denuncias fue contra quien resulte responsable de hacer propaganda negra en su contra, pero este juicio no prosperó.

Cecilia Monzón denunció a Manlio López Contreras por violencia política de género y éste fue amonestado por el TEEP

Sin ser años electorales, hubo 10 denuncias en 2019 y 2020

En 2019, el TEEP tramitó cinco asuntos relacionados con violencia política de género, y sólo en dos casos se confirmó que sí ocurrió este tipo de agresión. Uno fue el de la regidora de Francisco Z. Mena, por expresiones ofensivas, suspensión de sus remuneraciones y no convocarla a sesiones de Cabildo.

El tribunal pidió al presidente municipal, Pascual Morales Martínez, reponer los salarios a la regidora afectada, Flor Teresa Ávila, emitir una disculpa pública y acudir a un curso de sensibilización y masculinidad.

Otro caso fue el de las regidoras de Jalpan, Nora Teresa Barba Hernández y Amalia Juárez Castillo, quienes denunciaron al alcalde Nicolás Galindo Márquez por impedirles el acceso a sesiones de Cabildo y retirarlas de sus oficinas, además de violencia verbal, en este caso, se dio protección a las víctimas. 

De 2019 también se encuentran dos denuncias contra los Ayuntamientos de Puebla y Jolalpan porque en las convocatorias de plebiscitos no se integró la paridad de género. Asimismo, la denuncia que presentó Augusta Díaz de Rivera porque Francisco Castillo Montemayor la llamó “indigna”.

En 2020 se registraron otras cinco denuncias por violencia política de género, de las que sólo dos personas fueron sancionadas, los presidentes municipales de Nopalucan y Cañada Morelos.

El expresidente municipal de Nopalucan, Margarito Aguilar de la Cruz fue responsable de violencia política de género, según el TEEP, porque suspendió las dietas y destituyó de su cargo a Estela Aguilar Caballero, presidenta auxiliar de Santa María Ixtiyucan.

Mientras, el ex presidente municipal de Cañada Morelos, Bernardino Aquino Belendez, también fue responsable de violencia política de género contra la regidora Amanda Borbolla Antonio por la suspensión de su salario y quitarle los recursos para trabajar, así como expresiones ofensivas.

Ese año, Héctor Alonso Granados, exdiputado local, impugnó las medidas cautelares que le ordenó el IEE por sus expresiones como diputadas, pero el recurso se sobreseyó porque acató lo ordenado.

Además, la ex dirigente del PAN, Genoveva Huerta Villegas y la ex alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco denunciaron al gobierno del estado, pero el TEEP no acreditó la violencia política de género.

Sólo hay tres personas en el registro nacional de sancionados por violencia política de género

De acuerdo con un informe del Instituto Nacional Electoral (INE), durante el proceso electoral 2020-2021 se registraron 42 denuncias por violencia política de género que recibió y sustanció el Instituto Electoral del Estado (IEE), aunque no se detallan los casos en particular.

Al revisar las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) destaca que sólo hay tres. Se trata de las mismas personas inscritas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, que entró en vigor en 2021.

La primera persona que aparece en el registro es Pascual Morales Martínez, expresidente municipal de Francisco Z. Mena, quien incumplió con una serie de medidas ordenadas por el TEEP al cometer violencia política de género contra una regidora. Como máxima sanción, le revocaron su candidatura.

También se encuentra en el registro el comunicador y director del portal web El Incorrecto, Gerardo Ruiz Herrera, pues el TEEP determinó que es responsable de cometer violencia política de género contra la ex dirigente del PAN en Puebla, Genoveva Huerta Villegas.

La tercera persona que se encuentra en el registro es el expresidente municipal de Santiago Miahuatlán, Edmundo Jesús Ramírez Castillo por cometer violencia política de género contra una regidora del Cabildo.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Solo hay tres personas de Puebla en el registro nacional de sanciones emitidas por violencia política de género

En cinco meses de 2022 se hicieron públicos cuatro casos de violencia política

Aunque Puebla no atraviesa por un proceso electoral y hasta ahora no se ha dado a conocer la presentación de una queja formal, hay tres casos de violencia política de género a nivel municipal y uno recién presentado por la elección del año pasado.

En febrero, el regidor de San Martín Texmelucan José Galindo Yamak hizo en redes sociales una serie de comentarios ofensivos contra la alcaldesa Norma Layón Aarún, por esta razón se inició un proceso de destitución contra el presunto agresor.

También en febrero, el diputado Roberto Solís Valles dijo que le “cae gorda” la presidenta municipal de Huejotzingo, Angélica Alvarado Juárez. Los hechos ocurrieron cuando hablaba con un grupo de vecinos de la junta de San Juan Pancoac.

Este 29 de mayo, la regidora Mónica Escalante Fuentes denunció al ex candidato a presidente municipal en San Martín Texmelucan, Edgar Salomón Escorza, por violencia política de género, ya que presuntamente la amenazó y ofreció dinero a cambio de fotos comprometedoras de la cabildante.

En marzo, la ex alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco presentó una denuncia ante el IEE por violencia política de género cometida en la elección del año pasado por distintos actores. Incluso, acusó irregularidades de parte del órgano electoral, que supuestamente la filtró para que los denunciados desaparecieran pruebas.

Te puede interesar: Piden evitar convenios con medios de comunicación que ejerzan violencia de género en Puebla

Etiquetas:
BonoBus BUAP