¡Comparte!

Roberto Solís Valles, el diputado del Distrito local número 8, incurrió en violencia política de género al referir que “le cae gorda” la presidenta municipal de Huejotzingo, Angélica Alvarado Juárez. Esto ocurrió ayer, cuando hablaba con un grupo de vecinos de la junta de San Juan Pancoac. Donde se reportó una manifestación de inconformes por los resultados de las últimas elecciones para la presidencia auxiliar.

En redes sociales, transmisiones en vivo y videos publicados de la manifestación en San Juan Pancoac, aparece el diputado local refiriéndose despectivamente sobre la presidenta municipal ante un grupo de vecinos. Quienes previamente retuvieron a funcionarios de la Secretaría de Gobernación, el regidor de gobernación de Huejotzingo e incluso atacaron a policías municipales.

Al respecto, Angélica Alvarado Cruz se reservó su derecho a denunciar al legislador local, según dijo en entrevista con CENTRAL. Además,lamentó los hechos en los que se vio involucrado y fue grabado el servidor público.

Es muy delicado en ese sentido porque siempre como autoridades estamos expuestos. Este diputado local como poder dentro del legislativo hay que tener mucho cuidado conforme a lo que se expresa a la ciudadanía (…) Lejos de mediar o acudir con nosotros para solicitar información llegó a enardecer los ánimos. Considero desatinados sus dichos y lamentables. Me expone, yo me siento vulnerada, mencionó Angélica Alvarado en entrevista.

Alvarado Juárez insistió en que Roberto Solis Valles puso en peligro la vida de los funcionarios públicos que se encontraban atendiendo a la población de San Juan Pancoac, donde exigían imponer a Daniel Osorio García. Un candidato que no se registró para contender por las juntas auxiliares.

Ponía en peligro la vida del delegado, del regidor, de elementos de Secretaría de Seguridad Pública municipales y ahora a mí. Yo creo que esa no es la manera correcta de expresarse de alguien que ocupa un lugar importante en el Congreso local (…) Fomenta un tema de violencia contra las mujeres, a la gente que tiene sobrepeso. Son comentarios desafortunados y más que lamentables. Yo cualquier día me siento insegura a salir que me agredan en la población porque él como líder o autoridad se expresa de esa forma valida la violencia, comentó en entrevista vía telefónica.

Ángélica Alvarado mencionó que la conducta de Roberto Solís ha sido reiterativa y personal en su contra ya que no es la primera vez que interviene en una manifestación en el municipio de Huejotzingo. En diciembre realizó un pronunciamiento cuando se manifestaron policías municipales por desinformación en un tema de salarios y prestaciones que ya estaba resuelto.

No sé si es un tema personal. No es la primera vez que ocurre. En diciembre ya se había pagado a los policías y pues él entró en una suerte de desinformación, no preguntó cuál era la información del municipio y salió y amenazó con venir a hacer auditorias. No conoce cuál es la función de un diputado, para eso está la Auditoría Superior del Estado, la Auditoría Superior de la Federación. Es triste porque encabeza una comisión importante que es la de Seguridad y hay que tener cuidado con las agresiones a las mujeres, dijo Alvarado.

San Juan Pancoac en calma

Tras las manifestaciones de ayer, Angélica Alvarado explicó que el candidato Daniel Osorio García no se registró en las elecciones para juntas auxiliares. Por lo tanto, domingo 13 de febrero se colocó en el cargo a Ignacio Pérez García, quien fue el único candidato inscrito.

Esto lo revisó la Comisión de Plebiscitos, que no es encabezada por mí, que está compuesta por el Regidor de Gobernación, Contraloría, Secretaría General y Dirección de Gobernación. A un candidato no registrado no se le permite participar y en realidad es que la convocatoria ,lo deja muy claro. En este caso el no registrado ganó. Como no está registrado y apegado a la convocatoria no era procedente.

El candidato Daniel Osorio García incluso se presentó a firmar de enterado y conformidad de que no podía ser instalado como nuevo presidente de Pancoac. Si quería presentar su inconformidad había 48 horas posterior a la elección. Sin embargo, no lo hizo y la firmó de conformidad. Incluso no encabezó las manifestaciones del día 14 de febrero.

Fue por esto que, el único candidato registrado, Ignacio Pérez García, cumplió los requisitos y se le nombró nuevo titular desde el día domingo que fue instalado. Fue hasta el lunes que se anunció un acto protocolario público, donde los simpatizantes de Osorio realizaron la manifestación.

Actualmente la población se encuentra en calma y Daniel Osorio tendrá que recurrir al Tribunal Electoral para los trámites que considere necesarios. También puede acudir al Congreso Local para que se revise si es posible un nuevo proceso.

Sin embargo, se mantiene suspendida la entrega recepción de la junta auxiliar de Pancoac. La única de las ocho juntas de Huejotzingo que tuvo este tipo de conflictos hasta que se defina si se realizará otra elección o se mantiene el actual titular.

Para que se reanuden las elecciones en Pancoac tienen que juntarse firmas de tres cuartas partes de sus ciudadanos registrados en el padrón electoral y presentar un documento ante el Instituto Nacional Electoral en donde soliciten y acepten una nueva jornada electoral según el artículo 228 de la Ley Orgánica Municipal.

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...