¡Comparte!

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Oswaldo Jiménez López, presentó en el Congreso local un Punto de Acuerdo para que los gobiernos y dependencias eviten convenios con periodistas o medios de comunicación que ejerzan violencia de género contra las mujeres en Puebla.

En Sesión Ordinaria de este viernes, el representante del distrito 17 local indicó que es una acción “poco ética” que un ciudadano menoscabe a las mujeres, lo cual, es más preocupante “si dichas manifestaciones provienen de un tipo dedicado al periodismo”.

Esto, al considerar que los integrantes del gremio deben apegarse a opiniones acertadas y no emitir “información falsa” que pueda vulnerar a una mujer por distintos motivos.

Por ello, Oswaldo Jiménez dirigió un exhorto al gobierno estatal, a los 217 ayuntamientos, al Poder Judicial y Legislativo, para que “eviten otorgar contratos o convenios a periodistas, columnistas o medios de información”, que haya utilizado sus plataformas para ejercer algún tipo de violencia contra una mujer en Puebla.

Lo anterior, ante casos como el del director del portal, “El Incorrecto”, Gerardo Ruíz Herrera, quien se convirtió en 2021 en el segundo poblano en figurar en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, del Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo anterior, debido a que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó colocarlo en dicho registro durante seis años y ocho meses, por agredir en su columna a la entonces dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas.

Baja violencia política contra mujeres en Puebla

En contraste con el proceso electoral del 2018, para 2021 hubo una disminución en los casos registrados por violencia política de género, la cual, se ve reflejada en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política que entró en funcionamiento ese año.

Este cambio ocurrió luego de que a nivel federal y local se impulsaron diversas reformaspara tipificar la violencia política, mientras que los organismos electorales afinaron los mecanismos de atención de denuncias.

De esa manera, en el registro ya mencionado solo aparecen tres personas como agresores, además de Gerardo Herrera. Figuran los ex presidentes municipales de Santiago Miahuatlán y Francisco Z. Mena, Edmundo Jesús Ramírez Castillo y Pascual Morales Martínez, respectivamente.

20% descuento Puebla  -México