¡Comparte!

Cecilia Monzón Pérez fue la abogada de las mujeres, pero también denunció al menos cuatro veces violencia política de género en su contra, durante su paso por el servicio público.

El asesinato de la abogada y activista por los derechos de las mujeres cimbró al estado de Puebla. El crimen ocurrió el pasado 21 de mayo en San Pedro Cholula, y tanto colectivos como instituciones de derechos humanos, han exigido el esclarecimiento de los hechos.

Monzón Pérez militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en 2018 abandonó esta fuerza política para convertirse en candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula, a través del Partido Verde Ecologista.

Desde el proceso electoral de 2018 y hasta el 2021, Cecilia Monzón denunció al menos cuatro veces violencia política de género en su contra, ejercida por diferentes personajes. Uno de ellos fue Manlio López, el único sancionado por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Además, acusó de violencia política de género al ex presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga y a Jorge Estefan Chidiac.

Cecilia Monzón denunció dos veces a Manlio López por violencia política de género

La primera denuncia que presentó Cecilia Monzón por violencia política de género fue contra Manlio López, excandidato a diputado local por el PRI en 2018. Ese año, la abogada fue candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula por el Partido Verde Ecologista.

A través de publicaciones en redes sociales, Manlio López la llamó sociópata e hizo otras expresiones para denostarla. Cuando el TEEP analizó la denuncia de Cecilia Monzón, consideró que el ex candidato sí cometió violencia política de género, y por esa razón aplicó una amonestación pública.

A inicios de 2021, cuando estaba en curso el proceso electoral para renovar Ayuntamientos, Movimiento Ciudadano impulsó a Manlio López para que fuera candidato a la presidencia municipal de Puebla.

Al cuestionarle sobre la denuncia y la sanción por el proceso electoral de 2018, Manlio López dijo que era un “tema muerto”.

Por esta razón, Cecilia Monzón presentó una nueva denuncia por violencia política de género contra Manlio López, ya que invisibilizó la sentencia a su favor y también las expresiones misóginas que hizo en su contra.

Aunque el TEEP finalmente desechó la queja, Manlio López no se convirtió en candidato a la presidencia municipal de Puebla por estos antecedentes.

Acusó violencia política por su destitución como funcionaria en San Pedro Cholula

Cuando concluyó la elección de 2018 y Luis Alberto Arriaga Lila ganó la presidencia municipal de Cholula, integró como funcionaria a Cecilia Monzón, al frente de la dirección de Desarrollo Social.

Sin embargo, permaneció en su cargo sólo entre octubre de 2018 que inició la administración hasta julio de 2019, cuando Cecilia Monzón acusó que un grupo de regidoras rechazaban sus iniciativas y le impedían realizar su trabajo.

Aunque Cecilia Monzón solicitó audiencias con el presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga, no la recibió. Por esta razón, adelantó que lo denunciaría por violencia política de género.

En su momento, el presidente municipal dijo que la había relevado del cargo por “ineficiente” y por falta de productividad.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Por falsificación de su firma, primero denuncia penal y luego por violencia política de género

El año pasado, cuando se dieron a conocer las listas de candidatos plurinominales para el proceso electoral y el priista Jorge Estefan Chidiac la encabezaba, Cecilia Monzón señaló que lo denunció por la falsificación de su firma.

Aseguró que el PRI, a cargo de Estefan, lo hizo para ponerla en los últimos lugares de la planilla de Eduardo Zacatelco Quintero, excandidato a la presidencia municipal de San Pedro Cholula.

Aunque poco después renunció al PRI y se convirtió en candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula por el Partido Verde Ecologista, denunció a Jorge Estefan Chidiac, quien en ese momento era dirigente del tricolor en Puebla.

Cecilia Monzón precisó que, después de denunciarlo penalmente y que se acreditara el posible delito, también lo denunciaría por violencia política de género.

Hasta ahora, no hay constancia de que Cecilia Monzón denunciara de manera formal, ante las autoridades competentes, a Luis Alberto Arriaga y Jorge Estefan Chidiac por violencia política de género.

Te puede interesar: Piden a Embajada de España que intervenga en caso de Cecilia Monzón

maleta estrella roja