¡Comparte!

Los medios de comunicación en Puebla denunciados ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) por ejercer violencia política de género contra Claudia Rivera, exalcaldesa de la capital, borraron los links de la información para intentar desaparecer la evidencia y librarse de una sanción.

Sin embargo, el equipo jurídico de Claudia Rivera presentó este 18 de abril un recurso en el que incluyen todos los links que rescataron gracias a una aplicación.

El equipo riverista acusó que el IEE habría filtrado la información de dos denuncias de Claudia Rivera Vivanco por presunta violencia política de género, para “favorecer” a los acusados y que pudieran eliminar publicaciones con mensajes de odio.

En rueda de prensa, el exsecretario general del Ayuntamiento, Damián Romero Suárez, acusó a la Secretaría Ejecutiva del IEE de realizar la filtración, debido a que en sus oficinas tenían las dos denuncias que el equipo de la morenista presentó el pasado 3 de marzo.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Explicó que, en ellas, se acusó una campaña de desprestigio contra Claudia Rivera, cuando fue candidata a reelegirse para las elecciones del 2021, pues diversos actores realizaron distintas publicaciones en redes sociales con la misión de “dañar” su imagen pública, burlándose de su apariencia o de asuntos ajenos a su desempeño.

Como prueba, presentaron 142 enlaces. En estos se incluían notas y columnas periodísticas, en las que presuntamente fue atacada.

Damián Romero indicó que un día después de presentar la denuncia ante el IEE, fue publicada una columna periodística con información detallada del caso, que solo poseía la Secretaría Ejecutiva.

Resaltó que, tras esto, fueron eliminados 26 enlaces digitales que contenían las presuntas publicaciones de odio. Subrayó que la filtración del IEE fue con el objetivo de alertar a los denunciados.

IEE tardó más de dos semanas en certificar pruebas

También, acusó que el Instituto demoró más de dos semanas en certificar las pruebas, asentando, incluso en el expediente que las 26 faltantes habían sido eliminadas u ocultadas.

Nos preocupa muchísimo porque el Instituto Electoral del Estado, al recibir esta denuncia, permitió la destrucción u ocultamiento del material probatorio; le entregó la denuncia completa a las personas denunciadas para permitir que ocultaran el material probatorio”.

Damián Romero exigió al IEE certificar la existencia de los enlaces eliminados, además de pedir al Órgano Interno de Control una investigación contra la Secretaría Ejecutiva, encabezada por César Huerta Méndez.

Filtrar información, filtrar documentos donde hay datos personales de personas que manifiestan un agravio, es un delito, y los funcionarios y las funcionarias que resulten responsables tienen que pagar por esta actitud parcial”.

En el marco de las elecciones del 2021, la exalcaldesa de Puebla cargó con 721 notas negativas en su contra, en contraste a los 66 impactos negativos que tuvo el ahora edil panista, Eduardo Rivera Pérez.

Aunado a esto, aún hay personas que insisten en denunciar a Claudia Rivera por actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos, siendo el caso de las impugnaciones presentadas en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

BonoBus BUAP