¡Comparte!

Fue el pasado 24 de octubre, cuando el fallecido gobernador Miguel Barbosa Huerta informó de la renuncia del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla, Melitón Lozano Pérez y con él se vino toda una limpia al interior de la dependencia.

Esto luego de que acusaran a Melitón Lozano de presuntamente incitar a maestros estatales en la comunidad de Ayoxuxtla para abuchear al entonces mandatario estatal durante un evento. Allí también estuvo presente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Para el viernes 28 de octubre Barbosa Huerta, anunció los cambios tras la salida de Melitón Lozano, con el nombramiento de José Luis Sorcia Ramírez como encargado del despacho de la SEP. Así como Alicia Gabriela Flores como Subsecretaria de Educación Básica de la entidad.

El entonces gobernador también designó a Gemma Vázquez Ramírez como directora General de Planeación, además de Anette Cruz Solís como directora General Jurídica de la dependencia.

Siguiendo con la lista a la maestra, Karla Martínez como directora General de los Subsistemas de Centros Escolares.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Entre las personas que fueron destituidas se encuentran subdirectores como Arturo Juárez Martínez, del Cecyte; Enrique Ku Herrera, del Conalep; Arturo Rodríguez Ballinas, del Cobaep, y Jesús de la luz Sánchez Cuevas, del IEEA Puebla.

Es importante mencionar que la destitución de subdirectores se dio luego de que se declarara por la Auditoría Superior de la Federación, un posible daño patrimonial en el Cobaep de 9 millones 460 mil pesos, esto por pagar 63 plazas de maestros no autorizadas.

Así como la Universidad Tecnológica de Puebla, por aproximadamente 3 millones 900 mil pesos y el pago de 51 plazas educativas no autorizadas. Y la Universidad Politécnica de Puebla también generó un posible daño patrimonial por 187 mil 531 pesos.

Cambios a la llegada de José Luis Sorcia Ramírez

Como parte de la limpia en la SEP Puebla, el pasado 11 de noviembre, Sorcia Ramírez, nuevo titular de la SEP nombró a José Andrés Rodríguez Barrales como director General de Escuelas Secundarias en la dependencia, esto en sustitución de José Juan Rosas.

De igual manera, el gobierno del ahora finado Miguel Barbosa designó a los exregidores, Edson Armando Cortés Rojas como director general del Conalep y Roberto Eli Esponda Islas como director general del Cecyte.

Destitución del director de Universidades e Institutos

Entre la limpia que el ahora titular de la SEP realizó, destaca la destitución que ejecutó el pasado 15 de noviembre a Bernardo Martínez Aureoles, quien era director de Universidades e Institutos.

A través de un comunicado que emitió la página oficial de la dependencia, se mencionó que estos cambios se hacían con la finalidad de trabajar con honestidad.

Aunado a esto, también se hizo el nombramiento de David Santa Cruz Morales, director de Formación Docente. Así como Francisco Javier Salceda Ruanova, siendo director de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios del tipo superior (RVOEs).

Los cambios continuaron, pues al mismo tiempo se designó a Armando Cabrera Medina, supervisor de Educación Normal de la Zona 010, en el municipio de Teteles. De igual forma, Guillermo Esquivel Cruz, subdirector de Institutos y Donaciano Enrique Ávila Cides, subdirector de Universidades.

Nueva directora de Derecho Educativo

Fue el pasado 16 de noviembre, cuando por medio de un comunicado de la SEP se notificó de la llegada de la nueva directora de Derecho Educativo: Maricarmen Nava Martínez. Además, se destacó que con ella la SEP trabajaría con honradez e inteligencia.

De igual manera, el titular de la SEP Sorcia Ramírez, hizo el nombramiento de los responsables de ocho Coordinaciones de Desarrollo Educativo (Cordes), que quedaron de la siguiente manera:

  • José Luis Pastelín Mendoza, en Tehuacán,
  • José Vicente Rodríguez Águila, en la Corde Sur,
  • María Gloria Ortega Muñoz, en la Corde Centro-Poniente,
  • José Luis Ruí Bautista, en Tepexi de Rodríguez,
  • Oscar Guerrero González, en Atlixco,
  • Ángel Ruiz Chávez, en Izúcar de Matamoros,
  • Miguel Ángel Fernández Pérez, en Tepeaca,
  • Benito Calles Rueda, en la Corde de Teziutlán.

Cambios en el BINE

Entre la larga lista de cambios, también se anunció la llegada de la nueva directora general del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE). Su nombramiento se hizo el 25 de noviembre, designando así a Norma Nava Ramírez como la nueva directora general del BINE Puebla.

Aunado a esto, el BINE sufrió también otros cambios, pues Lilia Verónica Aguilar tomó protesta como subdirectora General Académica. Raúl Amigón como coordinador de Educación Inicial, Margarita Lucas Flores como coordinadora del Centro de Posgrado.

Y se nombró a José Andrés Serna como coordinador de la licenciatura en Enseñanza y aprendizaje.

Cobaep estuvo más de un mes sin directivo

Mediante un comunicado emitido por la SEP el pasado 1 de diciembre, se designó a Aurelia García Rojas como nueva directora general del Cobaep.

Siendo así la encargada de atender las solicitudes de estudiantes y trabajadores del Colegio de Bachilleres del estado de Puebla (Cobaep).

Luego de la noticia que se recibió el pasado martes 13 de diciembre, donde se confirmó la muerte del gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta.

Para el próximo año, el nuevo representante del poder ejecutivo estatal, Sergio Salomón Céspedes Peregrina podría realizar nuevamente cambios como parte de la limpia en la SEP estatal de Puebla.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México