¡Comparte!

El gobernador Miguel Barbosa Huerta hizo un barrido de subsecretarios y directivos en la SEP Puebla a la salida de Melitón Lozano Pérez como titular de la dependencia.

Incluso, en algunas áreas se han encontrado diferentes irregularidades. Por lo que hasta procesos penales podría haber una vez que se concluyan las investigaciones que inició el gobierno del estado. 

Junto al nuevo nombramiento de José Luis Sorcia Ramírez como encargado de despacho de la SEP, anunciado por el gobernador Miguel Barbosa la semana pasada. Se dio una limpia dentro de la secretaría, sobre todo en áreas estratégicas. El propio gobernador consideró que tras la salida de un funcionario de primer nivel, es necesario hacer dichos cambios y en esta ocasión le tocó a la SEP. 

Se reasignaron subsecretarios y directores de tal forma que, quedaron así: Alicia Gabriela Flores como subsecretaria de Educación Básica. Gema Vázquez como directora General de Planeación, Anette Cruz Solís como directora General Jurídica de la SEP y Karla Martínez como directora de Centros Escolares de Puebla.  

Además de estos cambios también se fueron los directivos y encargados de despacho del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte). El Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica (Conalep), el Colegio de Bachilleres (Cobaep) y el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA).  

Los subsecretarios de estas áreas de la SEP de Puebla que se fueron tras la salida de Melitón Lozano, son: Arturo Juárez Martínez de Cecyte, Enrique Ku Herrera de Conalep. Arturo Rodríguez Ballinas de Cobaep y Jesús de la luz Sánchez Cuevas del IEEA de Puebla.  

Este 31 de octubre, el gobernador de Puebla reveló que se mantienen investigaciones contra el exdirector del Colegio de Bachilleres (Cobaep), Arturo Rodríguez Ballinas. Esto debido a que se encontraron casos de corrupción en la entrega irregular de plazas.  

Rodríguez Ballinas fue muy cercano al exsecretario de Educación Pública, Melitón Lozano, que presentó su renuncia el pasado 24 de octubre. Cabe mencionar que, tras la renuncia de Lozano Pérez se inició una investigación por parte de la Secretaría de la Función Pública y el ex director fue recientemente destituido de su cargo.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Daño patrimonial por plazas en SEP Puebla  

Las destituciones de estos subsecretarios y directores se dieron previo a que se declarara por la Auditoría Superior de la Federación que el estado tiene un posible daño patrimonial ocasionado por instituciones educativas de la SEP de Puebla.  

De acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación y su informe de la cuenta pública de 2021. Se registró un presunto daño patrimonial por el Cobaep de nueve millones 460 mil pesos, esto por pagar 63 plazas de maestros no autorizadas.  

En la misma situación se encuentra la Universidad Tecnológica de Puebla que sobrepasa los 3 millones 900 mil pesos. En observaciones por el pago de 51 plazas educativas no autorizadas.  

La ASF también detectó que la Universidad Politécnica de Puebla generó un posible daño patrimonial por 187 mil 531 pesos. Por realizar pagos a trabajadores que no acreditaron su nivel académico requerido.  

Estos daños patrimoniales deberán ser solventados en su momento por los ex subsecretarios ante la Auditoría Superior del Estado y ante la nueva dirección de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla.  

Te puede interesar:

BonoBus BUAP