¡Comparte!

¡La cultura es un derecho humano! La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla CDH impartió una plática sobre el derecho de acceso a la cultura. En esta, escritores poblanos explicaron la importancia de la divulgación cultural para la formación fundamental del ser humano.

El derecho a la cultura forma parte de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) mediante los que se protege el trabajo de las personas, la seguridad social, la vida familiar y el acceso a una vida digna en todos los aspectos. Los DESCA tienen la finalidad de lograr una mayor igualdad entre las personas.

Esta plática se llevó a cabo previo al evento de donación de libros a la biblioteca de la CDH Puebla, en la cual algunos escritores regalaron ejemplares. Además el Doctor Abel Pérez Rojas habló sobre cómo la lectura, escritura y demás actividades artísticas son un derecho que todo ser humano debe gozar.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Qué son los derechos culturales?

Los derechos culturales son los que garantizan que las personas y las comunidades tengan acceso a la cultura y participen en condiciones de igualdad, dignidad y no discriminación.

Esto quiere decir que las personas tienen derecho a acceder a la educación con la que se identifican culturalmente. Hablar, preservar y transmitir la lengua materna, contar con un patrimonio cultural y la protección del mismo, acceder a los progresos intelectuales y científicos, producir expresiones culturales y artísticas, registrar nuestras producciones intelectuales, científicas y artísticas, así como a la protección de los derechos de autor.

De esta manera cualquier persona también puede acceder a diferentes recintos y opciones que ofrece la cultura a nivel general, como museos, música, bibliotecas, gastronomía, fiestas populares, medicina tradicional y exposiciones artísticas entre otras.

Actualmente, la Ley General de Cultural y Derechos Culturales publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de junio de 2017 se sustenta en las reformas a los artículos 4 y 738 de la Constitución, que entraron en vigor en el año 2009 e introdujeron las nociones de “derecho de acceso a la cultura” y de “derechos culturales” asociados a los derechos humanos y al derecho de todo ciudadano de acceder a los bienes y servicios culturales brindados por el Estado.

Como reflexión durante la plática, se expresó que la cultura no es sólo un derecho humano, sino un mecanismo principal para conocer y respetar los derechos humanos contenidos en la Constitución y los Tratados Internacionales de los que el Estado es parte.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México