¡Comparte!

El Colectivo Manos Unidas por una Cuenca Libre denunció la sobreexplotación de la Cuenca Río Libres-Oriental a través de la presentación de una investigación que aborda distintos municipios de Puebla.

Dicho trabajo lo realizaron defensores del territorio de 22 municipios que abarcan los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz  

Lo anterior, porque actualmente no existen bases de datos que permitan conocer las problemáticas y proyectos que amenazan la vida de la cuenca. 

De acuerdo con los ponentes, los proyectos extractivos, megaproyectos y la sequía, han generado diversos daños al cuerpo de agua. El cual, por sus características, es considerado endorreico ya que no desemboca en el mar. 

Pese a los problemas que presenta actualmente la Cuenca Río Libres-Oriental, compartieron que aún se promociona a Puebla como un punto estrategico para las industrias. 

Entre los efectos negativos se enlistó la reducción de la producción de alimentos. Como ejemplo estuvo San Salvador el Seco, que es uno de los municipios cercanos a la cuenca y que más maíz produce. 

Produjo entre 3 mil y 6 mil toneladas por método de siembra de riego y alrededor de 35 mil y 80 mil toneladas por siembra de temporal”. 

Otra de las alertas que incluyeron en el estudio fue el avance que tuvo la cuenca en cuanto al riesgo de desaparecer.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Luego de que, en sólo en cuatro años, pasó del lugar 35 al 22 en la lista de las cuencas con este riesgo a nivel nacional. 

Añadieron que la vida de quienes habitan cerca del cuerpo de agua corre peligro, al igual que la flora y fauna de las regiones. 

Pese a este panorama, continúa el desarrollo de “proyectos de muerte”, como la construcción de siete parques solares fotovoltaicos, que pretende usar un millón de paneles por parque. 

Detallaron que el objetivo de estos es brindar de energía a las industrias. Y aunque se maneja como “energía verde” sólo causarán contaminación. Ya que, después de algunos años, serán considerados basura y dejarán a las tierras infertiles. 

Piden al gobierno estatal acciones para evitar más daños a la cuenca 

En esta misma rueda de prensa, el Colectivo Manos Unidas por una Cuenca Libre, exhortó al Estado frenar la devastación que inició en la cuenca. 

Al mismo tiempo, criticó la omisión y acciones que tuvo el gobierno del estado de Puebla para entregar permisos y facilidades a las industrias que aprovechan la zona. 

Recordaron que, además de estos proyectos, se sumará uno más a cargo del Ejército Mexicano con la llegada de la fábrica de armamento. Porque para producir este tipo de artículos es necesario el uso de grandes cantidades de agua. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.