¡Comparte!

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Puebla, a cargo de Daniel Cruz Luna, clasificó como “reservado” por cinco años los contratos de compra del body scan. Esto al considerarlo información “confidencial”. 

A destiempo y con una serie de inconsistencias, la SSP dio respuesta a la solicitud de información 211204224000114, realizada por CENTRAL.  

Misma que se hizo a través del Plataforma Nacional de Transparencia desde el día 26 de febrero de este año. De acuerdo con lo dictaminado por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), la dependencia contaba con 30 días hábiles para dar respuesta.  

Por lo que, la Seguridad Pública de Puebla tenía hasta el 9 de abril para revelar información sobre las facturas de compra del body scan. Cabe mencionar que el que está en el penal de San Miguel se encuentra inservible. 

Sin embargo, en esa misma fecha, el Comité de Transparencia de la SSP realizó su Décima Cuarta Sesión Extraordinaria, donde determinó reservar los contratos por cinco años. 

La Unidad Administrativa de esta Dependencia denominada Dirección General de Administración, determinó clasificar la información de Acceso Restringido en su Modalidad de Reservada por una temporalidad de cinco años”. 

La justificación de la dependencia encabezada por Daniel Cruz Luna, es que la información solicitada representaba una “prueba de daño”, por lo que debe de ser confidencial. 

Además, la SSP manifestó que lo solicitado, como los contratos de compra, mantenimiento, marca, modelo y costo del body scan era “información sensible”. 

También, sin dar el nombre del responsable de la unidad, indicaron que esta información compromete al personal operativo. A su vez, “fomenta la desconfianza, impacta en la estrategia de seguridad y viola la privacidad”. 

Por lo anterior, no es posible entregar la información solicitada por razones de interés público y en los términos que se precisaron con antelación”. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Body scan para detectar drogas en penal de San Miguel está descompuesto 

Aunque la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla buscaba adquirir otro body scan para los penales de Tepexi y Ciudad Serdán, el de San Miguel se encuentra descompuesto. 

Así lo evidenció el propio titular de la dependencia, Daniel Cruz Luna, en una entrevista el pasado mes de febrero. 

El funcionario estatal reveló que el penal de San Miguel cuenta con un solo escáner de seguridad, que no está en funcionamiento. Por lo que, la última detención de personas que buscaban ingresar de ilegalmente drogas o dinero al penal, se llevó a cabo desde junio del 2023.  

Ahorita estamos en la rehabilitación de unos escáneres precisamente porque nosotros actuamos con estricto apego a los derechos humanos, ya no podemos conductas que se hacían antes con mujeres que entraban a algún Cereso”. 

CENTRAL evidenció que dentro del portal de Transparencia de la SSP no existe registro de la compra de estos aparatos. Mismos con los que, los custodios se ayudan para detectar drogas u objetos ilícitos que buscan ingresar al penal. 

Debido a esto, se presentó la solicitud de información sin ninguna respuesta favorable por parte de Seguridad Pública de Puebla.  

Te puede interesar: