¡Comparte!

¿Los has visto? El cacomixtle es un mamífero parecido a un zorro o gato doméstico, pero con unas características extraordinarias que lo hacen único.

Su nombre en lengua náhuatl hace referencia a esta característica: Tlacomiztli que significa claco o tlaco, mediano y miztli, gato, por lo cual en muchos avistamientos las personas lo confunden con este animal.

El constante proceso de urbanización ha alcanzado el hábitat del cacomixtle. Lo que ha obligado a esta especie a convivir con los humanos de una forma no doméstica. 

Aquí te contamos un poco más sobre este animal nativo americano. Para que conozcas de que se alimenta, en qué beneficia al entorno y cómo podemos ayudarlos. Pues debido a la desinformación algunas personas piensan que es peligroso.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Dónde se encuentra cacomixtle en México?

Su nombre científico es bassariscus astutus, de la clase de los mamíferos, pertenece a los omnívoros y es pariente de los mapaches. Estos habitan al sur de Estados Unidos, hasta Oaxaca, México.

En los bosques húmedos de Veracruz hasta las selvas tropicales de Panamá habita una especie emparentada, el bassariscus sumichrasti, mejor conocido como “cacomixtle tropical”. 

Asimismo, los cacomixtle se han visto en Utah, Colorado, Nevada, California, Idaho y Oregón, los cuales abarcan el Desierto de la Gran Cuenca. Así como también el sur de Estados Unidos, como Texas. De hecho, es el mamífero oficial de Arizona.

Nuestro país no se queda atrás, ya que también están ubicados en el Desierto de Chihuahua de Nuevo México, Guerrero, Oaxaca y Puebla. Por si fuera poco, es la mascota de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Aunque también se encuentran al sur de la Ciudad de México, en Tlalpan, Coyoacán y Cuajimalpa.

Características del cacomixtle

Una característica particular del cacomixtle es que tiene una cola anillada, con hasta 16 anillos blancos. Ésta suele ser más larga que su cuerpo. Además, el color de su pelaje varía de amarillo a marrón, y su vientre es blanco.

Es importante mencionar que su pelaje llamativo es una de las principales razones por las que en Estado Unidos son cazados. Aunque la práctica se está desacelerando.

También, tiene una cara similar a la del zorro, porque tiene un hocico puntiagudo y bigotes largos. Asimismo, el pelaje asemeja a que porta una máscara, ya que sus ojos están “delineados” en negro y rodeados de colores más caros.

Cacomixtle, ¿sabes por qué le llaman “gato del minero”?
Cacomixtle. Creditos: Especial

Su tamaño total es de aproximadamente 24 a 32 pulgadas, por lo que es más pequeño que un gato doméstico. Por este motivo, a veces lo confunden con este animal.

Otra característica importante del cacomixtle es que es muy ágil, ya que tiene articulaciones en sus tobillos que le permiten girar hasta 180 grados. Además, su cola le permite mantener el equilibrio.

Por ello, viven en zonas áridas y rocosas, asimismo, debido a su tamaño y a esta habilidad a menudo se le observa trepado en los árboles, bardas o dentro de un agujero.

Hábitos y alimentación

El cacomixtle tiene hábitos nocturnos y suele ser tímido, por lo que es difícil ver a este ejemplar por las mañanas. Por este motivo algunas personas tienen la creencia de que ver a uno es sinónimo de buena suerte, por lo que incluso se persignan cuando observan alguno.

Además, no viven en grupos este mamífero tiene una vida solitaria y sólo se junta con otro de su especie en su época de apareamiento para alcanzar la adultez, a la cual llega a los diez meses de vida. En este punto se pueden ubicar más especímenes en la misma área. Generalmente, el cacomixtle tiene camadas de 2 a 4 cachorros.

Debido a lo anterior, a menudo es presa de zorros, mapaches, halcones, coyotes, gatos monteses y hasta búhos.

La dieta del cacomixtle consiste principalmente en pequeños animales como aves, ratones, ratas, ardillas. Así como conejos, lagartijas, ranas e incluso serpientes. Esto se debe a la destrucción de su hábitat por la expansión humana.

También, las frutas y los insectos son parte de su dieta durante todo el año, por lo que no son dañinos para los humanos y sus mascotas. Aunque al ser un animal silvestre, es portador de parásitos, por lo que no es recomendable domesticarlo, solo apreciarlo.

Sin embargo, relatos históricos mencionan que es posible, debido a que los mineros los adoptaron para mantener sus espacios libres de plagas. De ahí, surge su otro nombre: “gato del minero”.

El pequeño hace una variedad de ruidos, incluidos “clics” y chirridos similares a los que hacen los mapaches. Asimismo, emite un ladrido fuerte, que es típico en los cacomixtles.

¿Hay cacomixtles en Puebla?

¡Claro! Podemos observarlos en zonas boscosas como Amalucan, Flor del Bosque. Así como en la zona sur de la ciudad de Puebla, en San Francisco Totimehuacán.

Como mencionamos anteriormente, el cacomixtle es inofensivo y tímido. Sin embargo, su hábitat ha sido invadido debido a la avanzada urbanización. 

Sin embargo, hay personas que tienen la creencia que al ser animales silvestres son peligrosos. Esta es una idea errónea.

Por ello, algunas personas lastiman al cacomixtle envenenándolos o atropellándolos, porque piensan que son agresivos.

Cacomixtle, ¿sabes por qué le llaman “gato del minero”?
Cacomixtle. Creditos: Especial

Si cerca de tu domicilio ves alguno que está lastimado o en peligro, puedes comunicarte a la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales. También a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente.

Cualquiera de las dos instituciones asegurará al animalito y lo trasladará a un lugar seguro.

-Con información de Fernanda Ugarte

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México