¡Comparte!

Mario Riestra Piña, candidato a la alcaldía de la capital por la alianza encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN), firmó una serie de compromisos con el Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla. 

En días pasados, la agrupación liderada por María Luisa Núñez Barojas, lanzó un llamado a los aspirantes a cargos de elección popular. Con el objetivo de que escucharan sus peticiones y al mismo tiempo, que los candidatos lanzaran sus propuestas para atender la desaparición en el estado. 

Durante esta reunión privada entre Voz de los Desaparecidos en Puebla y Mario Riestra, el panista se comprometió a cumplir con siete acuerdos. 

Lo anterior, durante su gestión al frente del Ayuntamiento de Puebla, en caso de resultar ganador el próximo 2 de junio. 

En primer lugar, aseguró que fortalecerá la ayuda técnica, logística, jurídica y operativa de las dependencias municipales. A fin de que coadyuven en el funcionamiento de la Célula de Búsqueda Municipal de Puebla. 

Además dijo que dotará con capacitación y actualización permanente a quienes conforman la Célula, y con ello, garantizar su profesionalización. 

Otro compromiso que hizo el candidato a la alcaldía fue capacitar a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en materia de desaparición de personas. Para que desde la perspectiva de atención y búsqueda brinden su servicio, al ser los primeros respondientes. 

Mario Riestra también deberá promover políticas públicas con enfoque de prevención para evitar más desapariciones, en caso de ser nombrado alcalde.  

Dentro de las acciones firmadas con el Colectivo, se encontró la comunicación permanente y reuniones de trabajo semestrales. Las cuales, deberá tener con organizaciones de la sociedad civil para evaluar y mejorar la labor de la Célula Municipal. 

Como sexto punto, lo exhortaron a aumentar el número de cámaras de seguridad, principalmente en lugares estratégicos para apoyar en las localizaciones. 

Y, finalmente, habilitar espacios de memoria para las personas cuyo paradero continúa como desconocido. 

Colectivo Voz de los Desaparecidos exhorta a candidatos reunirse de cara al 2 de junio 

El Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla exhortó a los candidatos a distintos cargos de elección popular a acercarse a ellos antes del 2 de junio. 

María Luisa Núñez Barojas, líder de la agrupación, dijo que el fin es que escuchen a las familias de quienes aún no llegan a casa. Pero, que sean ellos quienes escuchen las propuestas que tiene cada uno de los aspirantes. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Consideramos importante posicionar en este proceso electoral en Puebla el lacerante delito de desaparición de personas”. 

Tras ese llamado, el único de los candidatos a la gubernatura que se pronunció al respecto fue Fernando Morales, de Movimiento Ciudadano (MC). Quien vía internet aceptó reunirse el día que la agrupación decidiera. 

Sin embargo, hasta el momento el único de los candidatos que se ha reunido con el Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, es Mario Riestra.

Te puede interesar: 

Hot Sale Estrella Roja
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.