¡Comparte!

Habitantes de Coronango, Xoxtla y Tlaltenango bloquearon la autopista México-Puebla para exigir detener la perforación de más pozos en la zona. Y frenar el que actualmente excava la empresa Castores. 

Desde las 9:00 de la mañana de este viernes 26 de abril, los pobladores se reunieron para manifestarse en contra de esta situación.  

El cierre de la autopista México-Puebla fue a la altura del municipio de Coronango, específicamente en San Antonio Mihuacan. Debido a que los pobladores están en contra de nuevos pozos. 

Los inconformes manifestaron que también están en contra de la perforación de un pozo de la empresa Castores, pues temen tener más escasez de agua.   

Además, refirieron el nivel de los pozos artesanales en la zona ya bajó hasta 15 metros. Esto a causa de la extracción de agua para abastecer a la capital poblana y a las industrias. 

Agregaron que si el pozo de la empresa Castores comienza a operar, la escasez de agua en la zona será todavía mayor.  

Los manifestantes precisaron que necesitan el agua para el cultivo de tierras, ganado, así como para el consumo humano. 

Ante la protesta, al sitio llegaron Germán Castillo y Álvaro Mendoza, representantes de Gobernación estatal, para dialogar con los manifestantes. 

De acuerdo con los pobladores, los funcionarios llegaron a la zona, pero no ofrecieron una solución concreta a sus demandas. 

Ciudadanos demandaron quitar la maquinaria y tubos para la extracción de agua. Que según explicaron, son similares a los utilizados anteriormente por el Soapap en una obra que lograron frenar. 

En la manifestación se presentó el petista Rafael Ramírez, padrastro de Siyancan Peregrina Díaz, quien busca reelegirse como edil de Xoxtla

Lo anterior generó molestia entre los inconformes, aunque él argumentó representar un medio de comunicación. 

Problemas con el agua en el estado de Puebla 

A lo largo del año se han registrado diversas protestas relacionadas con problemas por el suministro de agua en Puebla. 

El pasado mes de marzo, un grupo de personas se manifestaron en Palmar de Bravo debido a la falta de agua. Todo surgió porque una empresa dañó la tubería mientras realizaba algunas obras.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

A lo anterior se suma que entre Chignahutla y Teziutlán, hay un conflicto por el manejo de agua de un manantial localizado en la zona limítrofe.  

A la lista de conflictos se suma el que hay entre Tochimilco, Puebla y Tetela del Volcán, Morelos. También por el manejo de manantiales.  

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.