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A unas semanas de la implementación de parquímetros en Puebla, surge la incógnita sobre su funcionamiento en el primer cuadro de la ciudad y de qué manera afectará el funcionamiento de los estacionamientos públicos.

En entrevista con Revista Rayas, Juan Andrés Contreras Hernández, Gerente General de MOVERTE señaló que la ciudad es apta para la instalación de parquímetros y contrario a lo que se piensa, no altera la forma de operación de los estacionamientos públicos, al contrario, podría traer beneficios para ellos y los comerciantes del Centro Histórico.

En promedio, la ocupación de un cajón de estacionamiento es de 2 vehículos por día, debido a que los empleados de la zona lo dejan ahí todo el día (de 9:00 a 9:00 horas aproximadamente) lo que provoca la poca o nula rotación de vehículos y como consecuencia, que los automovilistas desistan de realizar trámites o compras.

Ante ello, propone una solución.

Si el municipio instala los parquímetros, la gente puede ir al centro, pagar 5 pesos por estacionarse a 50 m de los establecimientos y después seguir su rumbo. De esta manera promueven una nueva alternativa de movilidad para quienes trabajan por ahí. La población ya no tendría que llegar en auto, pueden optar por utilizar otros modos de transporte, rutas, retomar el sistema de bici pública y poco a poco desincentivar el uso de automotores. Por otro lado se mejora la rotación y al mismo tiempo beneficia a los comerciantes con las ventas” señaló.

Para entender la utilidad y aprovechamiento de los parquímetros, el experto hizo hincapié en una estrategia que debe enfocarse en socializar la implementación y enfrentar la desinformación que existe al respecto, dejando claro que los lugares de estacionamiento en las calles no sustituyen ni tiene un impacto negativo en los diversos estacionamientos que existen en el Centro. 

Señaló que, en otros casos, los dueños de estacionamientos podrían encontrar un nuevo nicho de oportunidad y llegar a un acuerdo con ciertos comercios como restaurantes o centros de trabajo como oficinas para que estos sean aprovechados por las personas que requieren del servicio de manera constante o cotidiana.

Los parquímetros no afectan y no cambian el funcionamiento de los estacionamientos. Incluso pueden obtener ingresos extras rentando espacios como pensión por mes, ya que ambas estrategias están diseñadas para sectores diferentes”

En tema de seguridad, señaló que los parquímetros ayudarían a disminuir el robo de autopartes y vehículos gracias a la rotación constante de usuarios, ya que cada cierto tiempo llegará un auto diferente, lo que se traduce en un aumento del flujo de personas en las calles.

De poner en marcha los puntos anteriores, Juan Andrés asegura que se promueve una movilidad urbana sustentable, sin embargo, se debe establecer una política integral que complemente el funcionamiento de los parquímetros, como la instalación de más ciclovías, mejoras en el transporte público, infraestructura vial adecuada, entre otras estrategias.

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El caso de éxito de los parquímetros en Zacatlán

Contreras Hernández señaló el caso de éxito en Zacatlán, como un claro ejemplo del correcto funcionamiento de los parquímetros, operados por la empresa Parkimovil en el primer cuadro de la ciudad.

El municipio ha logrado llevar un programa exitoso, ya que es un lugar donde llega una gran afluencia de turistas. Las personas pueden estacionarse por cierto tiempo y hay mucha rotación, por lo que siempre encuentran un lugar cerca de las atracciones en el centro de Zacatlán”

El sistema no es invasivo. Los lugares de estacionamiento están bien señalados con una placa en la guarnición, cuentan con mobiliario funcional en cada espacio y la aplicación en el celular es bastante accesible para todos los usuarios.

También tienen la facilidad de realizar pagos vía electrónica o en cualquier tiendita de la zona. En cada cuadra existe un local o establecimiento donde se puede realizar el cobro. De esta manera, se brinda un beneficio económico a los comerciantes que participan en la gestión del programa.

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