¡Comparte!

El Ayuntamiento de Puebla dio a conocer los detalles del proyecto de parquímetros que se instalarán en el Centro Histórico, el cual tiene la finalidad de mejorar la movilidad en el primer cuadro de la ciudad y tendrán un costo de solo 5 pesos.

La propuesta contempla un total de 4 mil 638 cajones de estacionamiento en la zona Centro, esto abarca las calles 17 Oriente-Poniente, 8 Oriente-Poniente, 11 Norte-Sur y el bulevar 5 de Mayo.

Los más de 4 mil cajones estarán ubicados del lado izquierdo de la calle, dejando el paso peatonal sin obstáculos y el espacio para paso de personas con discapacidad. De igual forma, se busca otorgar un espacio para bicicletas y motocicletas.

Este proyecto de parquímetros comenzará a operar en el mes de abril, pasando las fechas de Semana Santa.

Las reglas de operación son:

  • La primera hora será gratis, la segunda y tercera hora tendrán un costo de 5 pesos y la cuarta hora será de 10 pesos.
  • Se podrán estacionar en la vía pública un máximo de cuatro horas.
  • Los que acudan a estacionarse en estos lugares, tendrán que descargar la aplicación “NAP ‘S” donde se les otorgará un comprobante digital y se activará un seguro contra robo.
  • Los parquímetros contarán con un seguro contra robo total, daños y cristalazos hasta por 5 mil pesos con un deducible del 20% que no rebasa los mil pesos.
  • Antes de vencer el tiempo que hayan pagado, los propietarios tendrán que mover su auto del cajón donde están estacionados. En caso de no hacerlo, serán acreedores a una multa establecida por el reglamento de tránsito.

Asimismo, los vehículos que no se registren, se estacionen en espacios especiales o se estacionen ocupando más lugares, serán acreedores a una multa.

Los horarios de parquímetros serán de lunes a viernes de 8:00 am a 10:00 pm, sábados de 8:00 am a 5:00 pm y domingos serán en un horario libre. Este es el MAPA de la zona donde se instalarán:

Mapa de parquímetros en Puebla.
Mapa de la zona donde se instalarán los parquímetros en el Centro Histórico de Puebla. Creditos: Especial

Los residentes del Centro Histórico de Puebla que no cuenten con una cochera, serán acreedores a un espacio frente a su vivienda para su vehículo. De igual forma, todas las calles tendrán un área de carga y descarga para los vehículos comerciales.

Personas con discapacidad y habitantes sin cochera no pagarán el estacionamiento en estos lugares y al menos 92 negocios locales serán afiliados a este programa de parquímetros como centros de cobro.

Los parquímetros tienen como objetivo disminuir el tráfico y reducir los tiempos en la búsqueda de estacionamiento, además de aumentar la oferta de espacios disponibles para clientes del comercio en la zona del Centro.

De igual forma, la instalación de parquímetros busca generar mayor seguridad, reducir la contaminación y el ruido, ayudar a crear calles más seguras y organizadas y hacer más eficientes las condiciones de movilidad para locatarios, visitantes y residentes. Asimismo, se reducen los accidentes viales y atropellamientos.

Personal de Movilidad Municipal mantendrá operativos en las calles donde se encuentren los parquímetros con la finalidad de cuidar los vehículos, haciendo efectivo el seguro contra daños que otorga su implementación. De la misma manera, se mantendrá un sistema de inteligencia de monitoreo en tiempo real.

El 100% de los recursos obtenidos por los parquímetros serán destinados para seguridad, obras y eventos y actividades en el Centro Histórico. Mientras que, la contratación de la empresa que los implemente no costará un solo peso y la ganancia se dividirá hasta en 30% empresa y 70% gobierno, después de ella será en costos de operación, cobertura de los seguros y pago de supervisores y vigilancia.

Se tiene contemplada la contratación de franeleros que expresen su interés y cumplan con los requisitos establecidos en la ley.

Parquímetros terminarán con problema de “franeleros” y mejorará la movilidad en el Centro Histórico

El alcalde de la ciudad de Puebla, declaró que el proyecto de reordenamiento del Centro Histórico, que incluye la instalación de parquímetros, terminará con el problema de los “franeleros” que apartan lugares en las calles del primer cuadro de la capital.

El edil aseguró que los visitantes han presentado quejas sobre esta situación, pues en diversos puntos se encuentran personas apartando lugares y cobran una cuota por estacionarse ahí.

Desde la semana pasada, Rivera Pérez confirmó que la implementación de parquímetros en el Centro Histórico, fue aprobada desde diciembre pasado en la Ley de Ingresos 2022, publicada en el Periódico Oficial del Estado.

Poblanos sufren por lugares donde dejar sus autos en el Centro

CENTRAL realizó un recorrido por el centro de Puebla, donde se pudo corroborar que los poblanos y turistas que visitan esta zona de la ciudad, sufren por encontrar un lugar donde estacionarse.

El problema del apartado de lugares es visible en varias calles, y si se opta por utilizar algunos de los estacionamientos de la zona, los costos son elevados pues van desde los 15 pesos hasta los 25 pesos.

En el sondeo realizado, preguntamos a poblanos sobre esta situación, quienes confirmaron que tanto entre semana como en fines de semana, es muy difícil encontrar un lugar donde estacionar su auto en la vía pública, ya que la mayoría son de las personas que trabajan en los locales aledaños.

Estos lugares de trabajo que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad, suelen apartar lugares para trabajadores y clientes por medio de franeleros, por lo que si llegas a encontrar alguno disponible, seguramente te cobrarán sin la certeza de que los cuiden.

BonoBus BUAP