¡Comparte!

Este domingo, el Congreso de Puebla reanudó su Tercer Periodo Ordinario de sesiones, donde se espera que los diputados avancen con la aprobación de los dictámenes que no han pasado a comisiones, con pendientes como la despenalización del aborto.

Con la ausencia de 14 diputados, la LXI Legislatura celebró su primer Sesión Ordinaria. Tras un receso de casi dos meses, inaugurando de esa forma los trabajos que mantendrán hasta el próximo 15 de julio, fecha en que concluye el Primer Año Legislativo.

Sin embargo, la sesión apenas duró siete minutos, debido a que la Mesa Directiva no enlistó la presentación o discusión de algún dictamen. Por lo que convocaron a una nueva sesión para el próximo 19 de mayo.

Con la reanudación del Tercer Periodo Ordinario, los diputados del Congreso de Puebla tendrán el compromiso de votar algunas de las iniciativas más exigidas por diversos sectores de la sociedad. Algunas de ellas presentadas en pasados meses.

La más destacada es la interrupción legal del embarazo, iniciativa que la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruíz. Aunque prometió presentarla este domingo en el Pleno, un hecho que no sucedió.

Aunque ya existe la versión del morenista Carlos Evangelista Aniceto, la propuesta de Silva Ruíz se enfocará en tres iniciativas, dirigidas al Código Penal y a la Ley Estatal de Salud. Esto con la finalidad de eliminar la penalización del aborto y obligar al Estado a brindar un servicio gratuito.

Para esta propuesta, ya se cuenta con el apoyo de los diputados del PT, Morena y del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Por lo que falta lograr consensos con los demás legisladores para discutirla y aprobarla.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Legislar para castigar la violencia vicaria

Otra de las reformas urgentes es la tipificación de la violencia vicaria en Puebla. Como se le conoce a toda clase de chantajes, agresiones o comentarios que impacten negativamente en los hijos para evitar que quieran ver a sus padres: un conjunto de agresiones que, incluso, derivan en la sustracción de menores.

Esta necesidad quedó exhibida el pasado 11 de mayo, cuando madres de familia protestaron para exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) que no minimicen las carpetas de investigación que se presentan en esta materia.

También, para que el Congreso de Puebla acelere la discusión de alguna de las iniciativas en la materia, presentadas anteriormente por Silva Ruíz y por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Aurora Sierra Rodríguez.

El 10 de marzo, el coordinador de la bancada del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, presentó un punto de acuerdo para eliminar las juntas auxiliares. Tales como la de Ignacio Romero Vargas, la Libertad y San Felipe Hueyotlipan Asimismo, pidió que la Ignacio Zaragoza y San Baltazar Campeche se conviertan en colonias de Puebla capital.

Lo anterior, al considerar que estas demarcaciones absorben más servicios del Ayuntamiento que de las presidencias municipales. Justificando, también, que su denominación como juntas es empleada como botín político para quienes gobiernan estos espacios.

De igual manera, el pasado 12 de mayo, Alcántara Montiel presentó una iniciativa para disminuir el número de regidores en los Cabildos, cuya variación dependerá del municipio. En puebla capital, pasarían de 23 regidores a 15.

En general, más de 200 iniciativas, presentadas desde septiembre del 2021, esperan ser votadas en las comisiones y en el Pleno, en lo que ya se constituye como un rezago legislativo.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México