¡Comparte!

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruíz, estimó que su iniciativa para la despenalización del aborto en Puebla será presentada después del 15 de mayo en el Congreso local. Esto cuando inicie el próximo Periodo Ordinario de Sesiones.

En entrevista, la también presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales detalló que su reforma está a punto de terminarse. Esto en cuanto reciba el aval de los colectivos feministas con los que ha mantenido mesas de trabajo.

No obstante, resaltó que la propuesta será presentada en el Congreso local hasta que exista un consenso con otros diputados. Por lo que la misma no se entregaría en el actual periodo ordinario, que culmina el próximo 15 de marzo.

De esa forma, en caso de lograr el respaldo de otros legisladores, la iniciativa de Mónica Silva para la despenalización del aborto en Puebla entraría en el tercer periodo ordinario. El cual inicia el 15 de mayo, tras un receso legislativo de dos meses.

Ojalá y alcancemos la oportunidad para poder presentarla y la discusión posiblemente sí tengamos que verla en el siguiente periodo; si no hay oportunidad de presentarla ahora, porque no tendremos los consensos, lo importante sí será que tengamos la iniciativa”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El camino por la despenalización

El pasado 24 de febrero, colectivos feministas presentaron una serie de amparos para dejar sin efecto los artículos que determinaran la penalización del aborto en Puebla y otros estados.

Once organizaciones civiles consideraron que la penalización debe eliminarse conforme al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El cual se dictó en septiembre del 2021, donde se decretó como inconstitucional el castigo contra una mujer por decidir sobre su cuerpo.

Si el amparo se concede, el apartado de los códigos penales impugnados ya no tendrá efectos y, por lo tanto, ninguna mujer o persona gestante podría ser castigada por abortar. Esta estrategia apoya los esfuerzos por la despenalización y el acceso al aborto que se están impulsando en los congresos locales”, detallaron.

Hasta el momento, existen seis iniciativas en la congeladora que buscan la interrupción legal del embarazo, presentadas desde 2020.

La más reciente, la ingresó por el diputado de Morena, Carlos Evangelista Aniceto, quien solamente propuso definir el aborto como toda interrupción que ocurra tras los primeros tres meses de gestación. Esta situación jurídicamente, libraría de castigo penal a las poblanas que se realicen el procedimiento antes de dicho tiempo.

Sin embargo, no se brindan garantías para que el sistema de salud estatal brinde el servicio, evitando su clandestinidad, como sí lo plantearon las cinco iniciativas anteriores.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México