¡Comparte!

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel presentó un exhorto en elCongreso local para eliminar las juntas auxiliares de Puebla de Ignacio Romero Vargas, la Libertad, San Felipe Hueyotlipan, Ignacio Zaragoza y San Baltazar Campeche, para que se conviertan en colonias.

En Sesión Ordinaria de este jueves, refirió que las juntas han sido un tema recurrente dentro del Poder Legislativo, tanto por la insistencia de que sus plebiscitos los celebre el Instituto Electoral del Estado (IEE) como por otros conflictos.

Refirió que, anteriormente, estas zonas se convirtieron en juntas auxiliares, al definirse como centros de población, descentralizados de los ayuntamientos.

Sin embargo, dijo que, en el caso de la capital poblana, estas cinco demarcaciones han perdido su función de origen, ya que actualmente algunas de sus colonias ya no reciben servicios de las presidencias auxiliares, sino de la ciudad.

“No estoy proponiendo que desaparezcan los pueblos, sino que estos órganos descentralizados ya no tienen una razón de ser. En las colonias en las que se han ido conformando al interior de estos lugares, ya no hay una pertenencia a la junta auxiliar”.

MANTENTE INFORMADO CON LO MÁS ACTUAL DE PUEBLA, MÉXICO Y EL MUNDO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Eduardo Alcántara pidió un dialogo sobre la eliminación de estas juntas auxiliares de Puebla, para que se incorporen al Ayuntamiento como colonias.

“Hagamos esta invitación para que se valore realmente si debe seguir funcionando estas juntas auxiliares y abrir un debate más amplio”.

El exhorto que se hará directamente al Ayuntamiento de Puebla,  fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su primer análisis y votación.

Juntas auxiliares están en la mira

Las juntas auxiliares de la entidad poblana han sido objeto de múltiples señalamientos en los últimos meses.

El IEE urgió la elaboración de una nueva reforma electoral que incluya la regularización de los plebiscitos y definir si este organismo electoral puede llevar a cabo los comicios, ante las quejas de los ayuntamientosque se sienten rebasados.

Al respecto los coordinadores del Partido del Trabajo (PT) y Revolucionario Institucional (PRI), Nora Merino Escamilla y Jorge Estefan Chidiac, pidieron al IEE externar sus preocupaciones para avanzar en la elaboración.

BonoBus BUAP