¡Comparte!

El Frente Nacional contra la Violencia Vicaria en Puebla protestó en la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir a los agentes aceptar y agilizar las denuncias presentadas por el delito de sustracción de menores, cometido por padres, así como para exigir al Congreso local que apruebe alguna de las iniciativas presentadas contra la Violencia Vicaria en Puebla.

Desde las 8:30 horas, madres de familia arribaron a la FGE. Lo hicieron este miércoles 11 de mayo, día en el cual se conmemora la Lucha contra la Violencia Vicaria.

Entre pancartas donde explicaban en qué consiste la Violencia Vicaria, expusieron sus testimonios sobre sustracción de menores y agresiones sufridas por sus exparejas vía sus hijos.

Mujer, escucha, está es tu lucha”, fue la proclama que lanzaron al marchar sobre el bulevar 5 de Mayo, en dirección al Congreso local, donde exigieron la aprobación de alguna de las dos iniciativas presentadas para tipificar la Violencia Vicaria.

La representante del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria en Puebla, Luz del Carmen Arredondo Díaz, expuso que la FGE suele retrasar las denuncias que ellas presentan por sustracción de menores. Esta situación que favorece a sus agresores en retener a los pequeños.

Aseguró que en la entidad existen entre 20 y 50 casos, de los cuales han podido recuperar a tres menores de edad. Explicó que al interior del estado las mujeres son más propensas a no recibir justicia, por la incapacidad de los agentes de la Fiscalía, quienes no muestran sensibilidad en materia de género.

De igual forma, descartó que está tipificación sea utilizada por las madres para separar a los padres de sus hijos. Mencionaron que en un inicio, “dejamos convivir a los padres, tan es así que les abrimos la puerta y los sustrajeron”.

Pidió a las mujeres informarse sobre qué es este tipo de violencia para identificar si sufren de ella en sus hogares.

El Frente Nacional contra la Violencia Vicaría protesta frente a la Fiscalía de Puebla.

¿Qué es la Violencia Vicaria?

Se conoce como Violencia Vicaria a los chantajes, comentarios ofensivos, rechazos y manipulación emitidos hacia los hijos para afectar la percepción que tengan hacia alguno de sus progenitores. Esto también deriva a que en algún padre impida al otro convivir con el menor.

Actualmente, en el Congreso local existen dos iniciativas para tipificar la Violencia Vicaría, una de ellas de la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruíz, quien propuso un nuevo párrafo al artículo 284 Bis del Código Penal con la idea de fijar una pena que vaya de dos años y seis meses a una máxima de diez años y seis meses.

También adicionar la fracción 4 al artículo 291 del Código Civil, con la finalidad de que el gobierno estatal proteja legalmente a quienes sufren esta violencia.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México