¡Comparte!

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, presentó una iniciativa en el Congreso local para disminuir el número de regidores en los ayuntamientos de Puebla. Pasarían de cinco a un máximo de 15, dependiendo de la localidad.

El diputado propuso modificar diversos artículos de la Constitución local, para definir que los nuevos Cabildos estarán integrados por el 60% de regidores de la planilla ganadora y 40% de oposición, cuando actualmente está minoría es del 30%.

A su vez, planteó reformar el artículo 46 y 47 de la Ley Orgánica Municipal, con la finalidad de establecer que el Ayuntamiento de Puebla tendrá nueve regidores de mayoría, en lugar de dieciséis.

También, que las regidurías plurinominales pasen de siete a seis, por lo que en la capital solo habría 15 regidores, cuando actualmente existen 23.

En cambio, Alcántara propone en cuanto a los regidores de ayuntamientos de Puebla que tengan entre 60 y 90 mil habitantes. Es decir, seis regidores de mayoría, además del edil, mientras que, en los restantes, solo tres regidores.

De igual forma, se propone reformar el artículo 102 de la Constitución local, con el objetivo de que el sindico municipal sea “votado en boleta independiente de la planilla de presidente y regidores”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su primer análisis.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En la capital, ahorrarían 6.7 mdp anuales

Se busca que en todos los Cabildos de la entidad se equilibre la representación, toda vez que, en la Angelópolis, habría un ahorro anual de 6 millones 760 mil pesos en sueldos y prestaciones de regidores.

De igual manera, precisó que su iniciativa no va contra de la Constitución federal, debido a que la misma establece que es competencia de los congresos locales hacer modificaciones de este tipo.

Por ello, destacó que la propuesta va en sentido distinto a la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, que “afecta” las facultades de las legislaturas locales.

Eso viola la soberanía de cada estado de autodeterminarse, que la Corte ya determinó que cada estado tiene la facultad de autoconfiguración de sus poderes”.

Te puede interesar: Baja productividad del Congreso de Puebla fue por comparecencias: Alcántara

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México