¡Comparte!

Tres de cada 10 iniciativas en el Congreso de Puebla fueron a favor de las mujeres. En los seis meses que van de la nueva Legislatura el 27% de las iniciativas aprobadas fueron para fortalecer la equidad de género; romper la brecha salarial, así como prevenir y endurecer los castigos por violencia y acoso sexual.

Para algunos sectores de la sociedad poblana, la prioridad ha sido luchar contra de la violencia que históricamente han sufrido las mujeres en distintos rubros de la vida, anteriormente invisibilizados: en el hogar, el trabajo, en las instituciones y en la calle.

Los esfuerzos parlamentarios no se quedaron atrás. Incluso, la Legislatura pasada se destacó por importantes reformas que blindan jurídicamente a las poblanas, como la aprobación de la Ley Olimpia en diciembre del 2018, que castiga la filtración de material íntimo.

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, CENTRAL realizó un análisis a las iniciativas presentadas hasta el pasado 7 de marzo, por la mayoría de los 41 diputados que conforman la LXI Legislatura de Puebla a favor de las mujeres.

De las 162 presentadas a la fecha, 44 estuvieron enfocadas a las mujeres, lo cual equivale al 27%. De este universo, 10 reformas se enfocaron al Código Penal, proponiendo el aumento de las sanciones por acoso, discriminación y violencia.

Sin embargo, ninguna de estas 44 iniciativas ha sido aprobada en el Congreso local. Existe un rezago en la discusión de todas las propuestas de modificación en las comisiones, pues apenas se han avalado 13 reformas en solo seis meses.

Diputadas panistas, las más productivas

Las legisladoras del Partido Acción Nacional (PAN) fueron las más productivas, ya que tres de ellas elaboraron 12 propuestas, lo que se traduce al 27% del total de modificaciones entregadas a la Mesa Directiva.

Destaca como la más activa Aurora Sierra Rodríguez, quien elaboró cinco reformas, seguida de Nancy Jiménez Morales, quien formuló cuatro. En cambio, Mónica Rodríguez Della Vecchia aportó tres.

También se destacaron las diputadas del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruíz y Nora Merino Escamilla, ya que elaboraron cuatro propuestas en lo individual, al igual que la representante del Revolucionario Institucional (PRI), Isabel Merlo Talavera. En cambio, del mismo partido solo creó una la legisladora Ivonne Zapata Martínez.

Pese a que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cuenta con 17 diputados en el Congreso de Puebla, solo nueve presentaron iniciativas a favor de las mujeres. Las más destacadas fueron Olga Romero Garci Crespo y Tonantzin Fernández Díaz, quienes elaboraron dos iniciativas cada una.

En cambio, cuatro legisladoras solo presentaron una reforma en lo individual. Hablamos de Karla Martínez Gallegos, Xel Arianna Hernández García, Guadalupe Yamak Taja y Daniela Mier Bañuelos.

Los diputados más solidarios

En cuanto a los hombres, el priista Jorge Estefan Chidiac fue el más productivo en iniciativas enfocadas a las mujeres de Puebla. Elaboró tres propuestas, una de ellas compartida con el presidente del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Siguen los representantes del PAN y del Movimiento Ciudadano (MC), Rafael Micalco Méndez y Fernando Morales Martínez, pues cada uno presentó dos propuestas.

En cambio, por parte del PT, Antonio López Ruíz elaboró una reforma, al igual que los morenistas Eduardo Castillo López, Fernando Sánchez Sasia y Carlos Evangelista Aniceto.

Las iniciativas presentadas

En lo general, las 44 propuestas de modificación estuvieron enfocadas a la inclusión, equidad de género, maternidad, protocolos para prevenir y castigar el acoso, el hostigamiento sexual, los feminicidios y a la violencia política de género.

También, en implementar una educación con perspectiva de género en las instituciones públicas y privadas, mejorar los espacios públicos y ampliar el catálogo de atención en la salud a la mujer.

Entre las iniciativas más relevantes, destaca la aplicación de exámenes psicológicos como requisito en los registros civiles de Puebla, para detectar que los futuros cónyuges no tengan patrones de violencia que afecten a las mujeres.

De igual forma, que la violencia doméstica se castigue con una pena de dos a ocho años de prisión, así como una multa que va de los 4 mil 811 pesos a los 14 mil 433, mientras que la propuesta para ampliar la Ley Olimpia propone un castigo de con cuatro años y medio a nueve años de cárcel, por la divulgación de fotos íntimas de una pareja.

20% descuento Puebla  -México