¡Comparte!

El presidente del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, indicó que no hay consenso entre los 41 legisladores para aprobar en Puebla el cambio de identidad de género en el acta de nacimiento para infancias trans, por ser un tema “delicado”, pese a que así lo ordenó la SCJN.

En entrevista, el también coordinador de la bancada de Morena comentó que cada legislador pondera su voto a título personal, toda vez que, para avanzar en este tema, se requiere de apoyo y trabajo colegiado.

Sí tenemos un tiempo marcado por la Corte, pero creo que es fundamental que podamos trabajar en un tema de consensos para poder alcanzar las mayorías y que esto nos lleve a generar productos muy de acuerdo a nuestro propio entorno”.

El presidente del Congreso de Puebla dijo que el cambio de identidad de género en las infancias trans es un asunto álgido que debe discutirse a fondo, por lo que llamó a la diputada Mónica Silva Ruíz a generar consensos sobre esta iniciativa.

Es un tema muy delicado, es un tema muy álgido, que creo que tiene que tener una altísima responsabilidad en pronunciarse en esta materia”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Se resisten a acatar mandato de la Suprema Corte

Salomón Céspedes Peregrina habló de lograr consensos para aprobar en Puebla este cambio de identidad en las infancias trans, pese a que el Congreso está obligado a permitirlo por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como lo avaló el pasado 3 de marzo.

Los ministros declararon inconstitucional la fracción 2, del artículo 875 del Código civil estatal, donde se establece que solo las personas mayores de 18 años pueden cambiar su identidad de género: una reforma que entró en vigor en junio del 2021, tras la aprobación de la Ley Agnes.

En el proyecto, la ministra Jazmín Esquivel Mossa expuso que toda persona tiene el derecho de elegir la forma de autopercibirse, sin importar la edad, basándose en criterios previos de la Corte, donde se defiende el interés superior de la infancia y adolescencia y el libre desarrollo de la personalidad.

El pasado 30 de marzo, Mónica Silva presentó una reforma para acatar el fallo y modificar dicho artículo, fijando que el cambio de identidad “estará basado en el consentimiento libre e informado de la persona peticionaria”.

En el artículo 975 Ter, se propone una cuarta fracción donde se especifique que las infancias trans podrán solicitar una nueva acta de nacimiento, a través de sus padres o tutores; si ellos se niegan, podrá ser con algún representante de la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado. Además, se plantea que el trámite sea gratuito, pues actualmente cuesta 485 pesos.

No obstante, la iniciativa aún no es discutida, debido a que el Congreso del estado se encuentra en receso parlamentario.

Etiquetas:
BonoBus BUAP