¡Comparte!

El ciclo escolar 2021-2022, que culmina esta semana, fue opacado por algunos casos de bullying y acoso sexual en escuelas de Puebla. Por estos acontecimientos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal emitió un protocolo para garantizar la salud física y sicológica de los estudiantes.

También, desde el Congreso, las diputadas locales del PRI y Morena, Laura Zapata Martínez y Ruth Zárate Domínguez, promueven un castigo de hasta dos años de prisión a los profesores o directores en Puebla que no intervengan en estos casos.

Sin embargo, aquella propuesta no es la única medida que las autoridades sugieren para casos de bullying y acoso en Puebla. El primero de junio, la SEP estatal emitió un acuerdo para evitar el hostigamiento en el interior de las escuelas.

Una de las acciones que propone este protocolo es solicitar a los padres de familia que fomenten en sus hijos una conducta que evite el uso de la violencia y la promoción de espacios de diálogo. También, ante la posibilidad de ser víctima de acoso, pide que estén al pendiente de los cambios de comportamiento de los niños.

A los profesores se les solicita el fomento de la convivencia escolar pacífica, una comunicación asertiva, el reporte inmediato de las situaciones de riesgo y fomentar una cultura de la denuncia.

Para que el personal de las escuelas fomente las condiciones de respeto a los derechos humanos, igualdad de género y no discriminación, los directivos deberán vigilar y capacitar al personal de los colegios.

El caso más reciente de acoso sexual en escuelas de Puebla

El caso más reciente fue en una primaria del municipio de Juan C. Bonilla. El pasado 21 de julio, la delegación de la SEP en la entidad informó que la directora destituyó de su cargo a un conserje por actos inadecuados hacia una alumna.

De acuerdo con el comunicado que emitió la dependencia, en el mes de abril, cuando una alumna iba entrar a los baños, el intendente le dijo que no podía pasar porque aquellos sanitarios eran solo para mujeres.

Ante la negativa del conserje, la estudiante le contestó que ella era mujer y en ese momento, el intendente metió la mano debajo de la playera de la niña.

Por está agresión, la delegación de la SEP en Puebla inició una investigación para deslindar responsabilidades. El proceso legal tiene como base las “Acciones de Prevención, Detección y Actuación en Casos de Abuso Sexual Infantil, Acoso y Maltrato Escolar en Instituciones Oficiales y Particulares”.

A continuación, Central hace un recuento de los casos de bullying y acoso sexual que opacaron el ciclo escolar 2021- 2022 en Puebla.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Conserje maltrata e intimida a los alumnos 

El 19 de julio, padres de familia de la primaria matutina del Centro Escolar Juan N. Méndez denunciaron que la conserje agredía e intimidaba a los estudiantes.

Acusaron que los directivos de la institución, en lugar de sancionar al conserje por estos actos,  obligaron a un grupo de alumnos a que le pidieran disculpas a la trabajadora del área de la limpieza.

Por estas acciones, exigieron a las autoridades educativas en la entidad, investigar al personal y destituir al agresor.

Profesor organiza torneo de “fuercitas”

El 14 de julio, circuló un vídeo en las redes sociales en donde muestra a un profesor del Centro Escolar José María Morelos, actuar como referí en una competencia de “fuercitas” que organizó entre dos de sus alumnos.

Por estos hechos, uno de los estudiantes resultó con lesiones en un brazo.

Después de esto, los padres acudieron a la institución para exigir que el profesor fuera sancionado.

Alumno sufre abuso sexual en la escuela Máximo Serdán Alatriste

El 28 de junio, una madre de familia denunció en las redes sociales, que en el colegio Máximo Serdán Alatriste, el profesor de Educación Física agredió sexualmente a uno de los estudiantes de preescolar.

Los padres detectaron el caso cuando su hijo les dijo que el maestro lo llevaba a un “lugar secreto” para “jugar”.

Un estudiante se suicidó porque su maestra lo humillaba 

El 27 junio, un estudiante del Bachillerato Octavio Paz decidió quitarse la vida luego de acusar que su maestra de Matemáticas y Cálculo lo acosaba y humillaba.

De acuerdo con la declaración de sus padres, la profesora alentaba las burlas de los estudiantes que recibía su hijo durante clases. Y este fue el motivo por el que el menor se quitó la vida.

Alumnos del Benavente golpean a compañero y difunden video

El 27 de mayo, un alumno de La Salle Benavente fue golpeado por uno de sus compañeros, ante la mirada complaciente de otros alumnos. 

CENTRAL obtuvo un corto vídeo en el que se aprecia a un estudiante de secundaria siendo fuertemente agredido por otro joven, en el patio principal de dicha institución de ideología católica.

Esto, ante la mirada de otros estudiantes que graban y se ríen de la golpiza, hasta que uno de ellos grita “¡Ya!”, para detener la confrontación. 

Bullying en el Instituto Oriente

El pasado 26 de mayo, se hizo viral el caso de un joven de 15 años de la preparatoria del Instituto Oriente de Puebla y que sufrió bullying y acoso escolar por parte de un grupo de estudiantes que se hacía llamar “el rebaño”.

La mamá del menor, Guadalupe Torres Gómez hizo pública la denuncia en redes sociales, ante la omisión de las autoridades para atender el caso.

Por el incidente, Enrique Flota Ocampo, dejó su cargo como rector del colegio.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP