¡Comparte!

Las diputadas del PRI y de Morena, Laura Zapata Martínez y Ruth Zárate Domínguez, respectivamente, buscan en el Congreso del Estado que se apruebe una pena de hasta dos años de prisión para profesores o directores que no intervengan ante un caso de bullying en Puebla.

En el dictamen, ambas legisladoras plantearon que el acoso escolar es un problema que deja severas consecuencias en las víctimas como depresión, baja autoestima, ansiedad y problemas digestivos, que pueden derivar en el suicidio.

Por otra parte, el resentimiento que deja el acoso escolar es tan grande que la víctima puede llegar a convertirse en victimario y, en el peor de los escenarios, cometer delitos como homicidios o lesiones”.

Por ello, propusieron varias modificaciones al Código Penal, para combatir el bullyng en Puebla, tales como plantear en el artículo 354 Quinquies, que los alumnos que cometan bullying en Puebla sean obligados a realizar trabajos sociales, así como pagar una multa de 200 a quinientas Unidades de Medida y Actualización (UMAS), equivalente a un monto de 19 mil 244 a 48 mil 110 pesos.

De igual manera, en el artículo 354 Sexties, se plantea una pena “de uno a dos años de prisión a quien, siendo profesor, directivo o autoridad competente, omita tomar las medidas pertinentes, conforme a la legislación aplicable, en cuanto tenga conocimiento, de forma directa o indirecta, de algún hecho de acoso escolar”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Proponen terapias para alumnos golpeadores

En cambio, en el artículo 44 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, se propone que la Secretaría de Educación Estatal se coordine con otras dependencias y apliquen “programas para la prevención y erradicación del acoso escolar en todas las escuelas, tanto públicas como privadas”.

Además, en los artículos 28 y 30 de la Ley de Educación del Estado de Puebla, se propone que las primarias y secundarias públicas “detecten a las y los acosadores escolares para brindarles, a sus padres y a ellos, tratamiento psicológico”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis.

Estas medidas ocurren como alternativa contra los recientes casos de acoso escolar en colegios privados de Puebla, siendo el caso más relevante el del Instituto Oriente, donde un joven de 15 años fue severamente golpeado por varios compañeros, en abril pasado.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México