¡Comparte!

Bullying entre los estudiantes, acoso escolar de una docente que provocó el suicidio del menor y hasta abuso sexual contra niños de preescolar, han sucedido en escuelas de Puebla, durante este 2022.

Las condiciones dentro de las instituciones educativas en la entidad han sido afectadas por la pandemia de la covid-19. Pero también por hechos de violencia denunciados por los alumnos, cometidos por los propios estudiantes y también por parte de los docentes.

Las autoridades han sido omisas sobres estas irregularidades, pues ante los diversos hechos se han interpuesto únicamente la suspensión de los agresores, y,  en el caso de los aprendientes, y el despido en lo que corresponde a los docentes.

Los casos de abuso y acoso

Abuso sexual contra niños de preescolar:

El 28 de junio, la madre de un estudiante de la escuela Máximo Serdán Alatriste, publicó en redes sociales el caso. Contó que el 14 del mismo mes, la madre de otro menor acudió a la institución para denunciar que su hijo era abusado sexualmente.

El pequeño de primer grado de preescolar comentó a sus padres que en la escuela iba a un “lugar secreto” con el profesor de Educación Física, de nombre Donato N. A partir de ello, más niños han confirmado la existencia de dicho sitio, señalando que van a “jugar” con el docente.

Son al menos cinco menores quienes han acusado abuso sexual. Entre ellos un estudiante de tres años con problemas de lenguaje. Cuando el papá le preguntó ¿a qué jugaba con el maestro? El menor respondió volteándose y bajándose el pantalón.

Los padres de familia de la institución han señalado que se encuentran preocupados por la integridad y seguridad de los menores. Esperan que haya una respuesta de las autoridades, pues la escuela solo corrió al implicado.

El gobierno de Puebla informó que asumirá el caso para que el presunto responsable no solo sea suspendido. Sino para que reciba las sanciones que la ley tiene previstas, en caso de confirmar que cometió abuso sexual contra los niños.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Maestra de Puebla provocó el suicidio de un alumno:

El 17 de junio de este 2022, un estudiante de bachillerato que respondía al nombre de Aldo Clavel se quitó la vida a consecuencia del acoso escolar y las constantes humillaciones que recibía por parte de su maestra en Puebla.

La madre del adolescente denunció en cuatro ocasiones las agresiones en contra de su hijo por parte de la maestra de Matemáticas y Cálculo Integral. Quien lo violentaba de manera psicológica.

El director aseguraba que el responsable era Aldo, y por más de tres meses el joven sufrió acoso escolar. La docente excluía al alumno de las actividades y provocaba que sus compañeros se burlarán de él, y que nadie le hablará.

La víctima pidió a sus padres que solicitará a la institución que tomara clases a distancia, para no acudir a las aulas. No obstante, el mismo día que su madre entregaría el oficio, Aldo decidió quitarse la vida en su domicilio, ubicado en la junta auxiliar Romero Vargas.

Los casos de bullying

Adolescente es golpeado por 15 de sus compañeros en el Instituto Oriente:

El 26 de mayo, se difundió el caso de un estudiante del Instituto Oriente de Puebla, quien sufrió bullying y fue golpeado por 15 de sus compañeros.

CENTRAL publicó que los agresores formaban parte de una banda denominada “El Rebaño”, conformada por menores de entre 15 y 17 años, que se encargaban de dar golpizas a sus compañeros.

Los agresores gozaban de impunidad, mientras que los padres de las víctimas se vieron obligados a cambiar a sus hijos de escuela.

La institución dio su versión de los hechos, asegurando que no fueron 15 alumnos quienes golpearon a otro menor, sino tres y que ya habían sido suspendidos.

Evidencian caso de bullying en el Colegio La Salle Benavente:

Tras el caso del Instituto Oriente, se difundió un video donde se puede observar cómo un joven de secundaria golpea brutalmente a uno de sus compañeros en el patio principal del Colegio La Salle Benavente.

Otros estudiantes grabaron el hecho. Al fondo se escuchan risas, hasta que uno de los espectadores grita ¡Ya!, para detener la confrontación.

El colegio en Puebla emitió un comunicado aceptando la agresión y que sucedió en enero. Aseguraron que en su momento se tomaron las acciones pertinentes por parte de las autoridades.

La respuesta del gobierno ante los casos de bullying en escuelas de Puebla

Ante los casos de bullying en las escuelas de Puebla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta minimizó los hechos. Pues dijo que eran solo un “tirito” entre estudiantes. Incluso llamó a las víctimas a armarse de valor y también golpear a sus compañeros.

Es un tirito entre estudiantes, eso no es bullying, es lo propio de la convivencia, eso siempre ha existido nada más que ahora hay teléfonos y todo se graba…La mejor recomendación es que se arme de valor y que se agarre a golpes con uno de ellos y ahí se acabó el problema”.

Para evitar estos casos en escuelas de Puebla, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió dos protocolos uno para prevenir, atender y sancionar el maltrato escolar y otro para evitar casos de bullying, así como la venta, consumo o portación de sustancias tóxicas.

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP