¡Comparte!

En Puebla fracasó la operación electoral en la revocación de mandato para favorecer al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Los operadores de la Cuarta Transformación encargados de dicha estrategia se quedaron muy por debajo de la meta que les impuso el gobierno federal de un millón 500 mil votos.

Con el 72% de las casillas contabilizadas, solo el 15.15% de 4 millones 703 mil 681 poblanos de la Lista nominal participaron, reuniendo apenas 712 mil 826, cuando estimaban un millón y medio, pese a la operación sistemática y burda de la asociación civil “Que siga la democracia”.

Con corte de la medianoche, el portal de los Cómputos de la Revocación de Mandato 2022 publicó que mil 856 casillas habían sido computadas, así como 268 paquetes fueron recontados, lo cual, equivale al 72% de las mismas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De esa forma, se contabilizaron 567 mil 151 votos, de los cuales 650 mil 821 fueron a favor de que Andrés Manuel López Obrador continúe en la presidencia de la República. Esto equivale al el 91.3% de los sufragios emitidos hasta dicho corte.

En cambio, 47 mil 89 fueron para su revocación, es decir, el 6.6%. Por otra parte, 14 mil 916 fueron nulos, lo que se traduce a un 2%%. Esto da una suma de 620 mil 561 mil votos, que equivalen a una participación ciudadana de apenas el 15.15%.

Fracasa la Revocación de Mandato

Lo anterior significa un fracaso para la 4T en la revocación de mandato, ya que en Puebla la meta era alcanzar un millón 500 mil sufragios, según el cálculo del representante Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Alfonso Bermúdez Ruíz.

  • Fracasa Revocación de Mandato en Puebla
  • Fracasa Revocación de Mandato en Puebla

La capital poblana fue una de las demarcaciones donde más se notó la falta de participación, como sucedió en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHC), así como en el módulo instalado en la Universidad Politécnica Hispano Mexicana, ubicada en la colonia La Paz.

Tampoco mostraron un gran interés los pobladores de San Bernardino Tlaxcalancingo, pues hasta las 10:00 de la mañana apenas habían acudido tres personas a la primaria “Leona Vicario”, habilitada como punto de votación.

Atlixco también empezó una jornada floja, aunque conforme avanzaron las horas hubo una participación más copiosa, tanto de habitantes de la zona conurbada de Puebla como de las comunidades.

En cambio, el interés fue alto en la Sierra Negra y Norte, ya que, en municipios como Vicente Guerrero, Eloxochitlán y Teziutlán, docenas de personas engrosaron enormes filas para esperar su turno frente a las casillas.

  • Revocación de Mandato.
  • Revocación de Mandato.

¿Quiénes participaron?

El gobernador Miguel Barbosa Huerta fue uno de los actores políticos que acudió a las urnas a temprana hora, al igual que el senador Alejandro Armenta Mier. Así lo hizo también la ex alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

Por su parte, el coordinador de la bancada de diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, se trasladó a Puebla para emitir su sufragio. También votó el presidente del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y el dirigente provisional de Morena en Puebla, Aristóteles Belmont Cortés.

Sin embargo, el más destacado fue López Obrador, quien ejerció su derecho en la casilla del Antiguo Palacio del Arzobispado, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Una operación que no cumple la meta

El flojo resultado de esta jornada fue anticipado por el dirigente provisional de Morena en Puebla, Aristóteles Belmont, quien adelantó que no llegarían a la meta de un millón de votos, por lo que vaticinó el fracaso de la Revocación de Mandato.

Yo no soy tan optimista, y no por el sentir de la gente (…), pero quien no ha estado a la altura de este proceso es justamente la autoridad electoral, el árbitro, que ha quedado a deber a la ciudadanía”, declaró a CENTRAL el pasado 8 de abril.

La operación en Puebla para beneficiar a López Obrador no pudo concretar el objetivo, pese a las irregularidades que cometieron para “garantizar” una alta participación.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

CENTRAL publicó que operadores electorales de la 4T utilizaron el padrón electoral para extraer datos sensibles de los poblanos y localizar a cada persona, con el objetivo de convencerlos de votar a favor de López Obrador.

En un video, se muestran los formatos de la organización “Que Siga la Democracia”, donde fue vaciada la información de los votantes “convencidos” para, de esa forma, contar con una estimado de los sufragios que lograron manipular, acción que constituye un delito federal.

De igual manera, este medio de comunicación exhibió que dicha organización fue la encargada de inundar las calles de espectaculares, carteles y lonas a favor de la Revocación de Mandato en Puebla, con recursos que no han sido transparentados, según lo expresado por el INE.

A esto se suma que funcionarios de Morena y diputados locales rompieron la veda electoral, al promocionar en sus redes sociales esta consulta popular, pese a que solo el INE está facultado para ello.

BonoBus BUAP