¡Comparte!

 Los diputados locales de la 4T violan la veda electoral, pues promueven la Revocación de Mandato a favor del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sin importar que el proselitismo está prohibido por la Ley Electoral.

Lo diputados de la Cuarta Transformación aprovecharon que están en receso legislativo, para ir a sus distritos e intensificar la promoción a favor de López Obrador, para que los ciudadanos salgan a votar en la consulta popular de este domingo 10 de abril.

Lo anterior, pese a que estos representantes populares pueden desahogar las iniciativas que tienen en las comisiones que encabezan, las cuales, han sesionado poco desde que inició la Legislatura, en septiembre del 2021.

De estos encuentros en los distritos, se destaca la promoción a favor de la consulta popular por la revocación de mandato. Además, que algunos legisladores incluso participaron en la marcha a favor de López Obrador, del pasado 3 de abril.

En dicha manifestación, estuvieron presentes los diputados locales Daniela Mier Bañuelos e Iván Herrera Villagomez, siendo este último denunciado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por difundir la consulta popular.

A su vez, la legisladora Tonantzín Fernández Díaz publicó un video en sus redes sociales donde abiertamente promovió la participación ciudadana en la Revocación de Mandato de Puebla. En el mismo sentido, su compañera del Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla, convocó a los poblanos el pasado lunes a participar en la consulta “histórica”.

La morenista Olga Romero Garcí Crespo se limitó a compartir una imagen, donde destacó que “faltan cinco días para aquello que me prohibieron hablar”.

En cambio, otros legisladores promovieron de forma más directa la imagen de López Obrador. Es el caso de la representante del distrito 7 de San Martín Texmelucan, Guadalupe Yamak Taja, quien publicó un video en Facebook el mismo día que sus compañeras ya mencionadas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Este 10 de abril, los invito a participar en este hecho histórico para cumplir con nuestra democracia. No se les olvide: el 10 de abril” , dijo ante la cámara.

En cambio, la diputada del distrito 22 de Izúcar de Matamoros, Azucena Rosas Tapia, compartió fotografías de una reunión en la comunidad de La Parota, del mencionado municipio, donde los pobladores posaron con lonas y demás propaganda impresa en la que  se pedía el voto a favor del presidente de la República.

La representante del distrito 11 de Puebla capital, Xel Arianna Hernández García, se reunió el pasado 2 de abril con jóvenes simpatizantes de Morena, con quienes promovió la Revocación de Mandato en Puebla.

“La razón es apoyar a nuestro presidente para que continue trabajando en la construcción de un mejor país”, agregó en la publicación.

Incluso, en el evento hubo un arreglo de globos con la figura del presidente de la República.

Por su parte, el diputado del distrito 23 de Acatlán de Osorio, Eduardo Castillo López, ha hecho tres publicaciones sobre sus encuentros con habitantes de su región, quienes también portan publicidad a favor de López Obrador.

A esto se suma, que el legislador difundió la marcha del pasado domingo y “recomendaciones” para ubicar las casillas de votación.

¿Rompen con la veda?

El artículo 35 de la Constitución federal señala, en el apartado 4 de la fracción 8, que el INE es el órgano encargado de la organización, difusión, desarrollo y declaración de los resultados de la consulta popular.

De igual forma, especifica que ninguna persona podrá realizar alguna difusión sobre este proceso, ni presumir acciones del gobierno que puedan influir en las preferencias de las personas, antes de emitir el sufragio.

“El Instituto promoverá la participación de los ciudadanos en las consultas populares y será la única instancia a cargo de la difusión de las mismas. La promoción deberá ser imparcial y de ninguna manera podrá estar dirigida a influir en las preferencias de la ciudadanía, sino que deberá enfocarse en promover la discusión informada y la reflexión de los ciudadanos”, señala el artículo.

Esto mismo fue replicado por el dirigente estatal de Morena, Aristóteles Belmont Cortés, quien declaró a CENTRAL que el partido no puede realizar ninguna promoción por Ley.

Sin embargo, poco valió este argumento, ya que Aristóteles Belmont encabezó la marcha a favor de López Obrador, acción que se suma a la intensa promoción por la Revocación de Mandato en Puebla, vista en espectaculares, carteles y lonas, cuyo financiamiento no ha sido aclarado.

20% descuento Puebla  -México