¡Comparte!

Este domingo es la consulta popular por la Revocación del Mandato y en Puebla dicho ejercicio democrático se vio manchado por el mapacheo de la 4T para cumplir con la meta de votación que se les asignó desde el gobierno federal. Uso del padrón electoral, una violación sistemática a la veda y la promoción del acarreo así como de la figura del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, empañaron esta nueva figura.

La intensa promoción inició el pasado 20 de marzo, con la contratación de perifoneo, espectaculares, la colocación invasiva de carteles y lonas en todos los rincones de la entidad. Esta operación se cocinó en Puebla con la llegada de la organización “Que Siga la Democracia”, que es la encargada de orquestar el voto a favor de López Obrador.

Muestra del desaseo de dicha operación, es el uso del padrón electoral, cuya información sensible se utilizó para localizar a los poblanos y llamarles por teléfono con la finalidad de manipular su participación, acción que constituye un delito federal y que fue propuesto por el propio López Obrador al llegar a la Presidencia de México en 2018.

Diputados federales y locales así como integrantes de Morena, rompieron la veda electoral y violaron sistemáticamente la Ley en la materia sin que nadie dijera nada, los abusos por parte de los seguidores de la 4T fueron evidentes y a los ojos de todos los ciudadanos, así como de las propias autoridades.

A continuación, un recuento de las irregularidades y delitos que han cometido los líderes y operadores de la 4T en Puebla, para promocionar al presidente de la República.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Uso del padrón

El 15 de marzo pasado, CENTRAL advirtió que operadores de la 4T habían obtenido de forma ilegal un fragmento del padrón electoral, para usar los datos sensibles de los poblanos y sus credenciales de elector, con la finalidad de llamarlos y convencerlos de votar por López Obrador.

El documento contenía datos de 4 mil 302 habitantes de municipios como Puebla, Amozoc, Atoyatempan, Cuautinchan, Santo Tomás Hueyotlipan, Tecali de Herrera, Tepatlaxco de Hidalgo, Tlalnepantla y Tzicatlacoyan.

El uso generalizado del padrón se confirmó el 7 de abril, cuando este portal publicó un video, donde se aprecia la manera en que los operadores vierten la información de los poblanos en sus propios registros, llevando así un conteo y control de los votos que están obteniendo a favor del presidente de la República.

Se aprecia a distintas personas dentro de una bodega, acomodando y trasladando paquetería y documentos diversos, así como destaca al interior de una caja la impresión del padrón electoral, siendo visible las fotografías de los poblanos en sus credenciales de elector.

Un formato, perteneciente a “Que Siga la Democracia”, incluye indicaciones para los operadores, con la finalidad de que instruyan a los convencidos sobre cómo deben rellenar la boleta, para que el voto sea a favor de López Obrador.

Este “mapacheo” se conoce como un tipo de fraude electoral, pues está penado por la ley el uso de un padrón por sujetos no autorizados.

Diputados violan la veda

Al menos ocho diputados del Congreso de Puebla afines a la 4T, utilizaron sus redes para promover la participación en la Revocación de Mandato; algunos, incluso, pidieron el voto a favor de López Obrador.

Eso hicieron con fotografías y videos de reuniones en sus distritos, donde sostuvieron encuentros con distintos pobladores que, ante la cámara, posaron con carteles y publicidad.

Ese fue el caso de las diputadas Tonantzín Fernández Díaz, Nora Merino Escamilla, Olga Romero Garcí Crespo, Guadalupe Yamak Taja, Azucena Rosas Tapia, Xel Arianna Hernández García así como Eduardo Castillo López.

De igual manera, participaron en una marcha a favor de López Obrador Daniela Mier Bañuelos e Iván Herrera Villagomez.

Esta acción rompe con la veda electoral que existe por la Revocación de Mandato, pues el artículo 35 de la Constitución federal señala que el Instituto Nacional Electoral (INE) es el único organismo facultado para la promoción y difusión de las consultas populares.

Morena en Puebla también rompió la veda con marcha

El 3 de abril, “Que Siga la Democracia” y demás simpatizantes de López Obrador organizaron marchas en distintos puntos del país, incluido Puebla. Sin embargo, lo que se autodefinió como una manifestación “ciudadana” pronto quedó al descubierto, ya que aparecieron funcionarios partidistas en las filas.

Entre ellos, el diputado federal por Puebla, Alejandro Carvajal Hidalgo, así como regidores de Morena del Ayuntamiento de Puebla, siendo el caso de Leobardo Rodríguez Juárez.

Pero una de las figuras más notorias fue Aristóteles Belmont Cortés, el dirigente provisional de Morena en la entidad, quien encabezó la marcha, sosteniendo una lona de varios metros con la leyenda de “salgamos a votar el 10 de abril”.

Lo anterior, pese a que él mismo confesó el 15 de marzo, que la dirigencia estatal estaba impedida en participar por la veda electoral. “En el tema específico de la Revocación, tenemos ahí limitantes para no participar”, declaró.

Entre los distintos promotores de esta marcha, destacan ex funcionarios de Claudia Rivera Vivanco, como el anterior regidor, Iván Camacho Mendoza. También, Ana Luna García Vilchis, hermana de Elizabeth García Viilchis, presentadora de la sección “Quién es quién en las mentiras” del gobierno federal.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El acarreo

Lo que se consideraba como una práctica del PRI, Morena lo está replicando. El centro de Amozoc amaneció el 20 de marzo con una manifestación “improvisada”, orquestada por una caravana de vehículos que recorrieron distintas calles del municipio, gobernado por el morenista Mario de la Rosa.

Los vecinos de la colonia Mendizábal acudieron a la presidencia municipal en camionetas y automóviles pequeños. Desde los cristales, exhibieron pancartas con el mensaje de “AMLO, amigo, Mendizábal está contigo”. Esa fue una de las acciones que marcaron el banderazo de salida de la operación por la Revocación de Mandato en Puebla, vista en espectaculares y carteles.

El acarreo no se quedó ahí, pues “Que Siga la Democracia” ofreció públicamente trasladar en vehículos suyos a las personas que no tengan cómo acudir a los centros de votación el próximo domingo.

En sus redes sociales, ofrecieron el apoyo a quienes llevasen a más de un poblano a votar. Respaldaron esto, al señalar que el INE solo colocará en Puebla el 37% de las casillas, en comparación a la elección del 2021, por lo que distintas comunidades no tendrán una urna cerca.

Inundan las calles de publicidad de López Obrador

Desde el 20 de marzo —día del acarreo en Amozoc—, todo el país fue invadido por distintos tipos de publicidad a favor de López Obrador. La operación por la Revocación de Mandato en Puebla también consistió en la colocación de espectaculares, lonas y carteles.

Hasta el día 27, se tenía identificada la promoción en la capital poblana, Huejotzingo, Altepexi, San José Miahuatlán, Zoquitlán y Tepexi de Rodríguez, entre otros municipios.

La propaganda fue tan invasiva que, incluso, “Que Siga la Democracia” repartió volantes en universidades públicas, haciendo creer al alumnado que los docentes apoyaban a López Obrador. Una de las instituciones donde repartieron volantes es el Instituto Tecnológico de Tepexi de Rodríguez, informó CENTRAL.

La publicidad ha sido tan intensa que incluso el INE ordenó el retiro de espectaculares en Puebla y otros 29 estados. Consideraron que el pago de los espectaculares fue opaco, pues “Que Siga la Democracia” no ha transparentado su financiamiento.

20% descuento Puebla  -México