¡Comparte!

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a municipios de Puebla y de 29 estados más, retirar la propaganda de la Revocación de Mandato a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador, de cara al proceso de Revocación de Mandato.

A través de un comunicado, el INE informó que se desconoce la autoría y el origen de los recursos empleados para la publicidad y pudiera tratarse de una estrategia inusual para apoyar de manera prohibida al presidente e influir en los resultados de la Revocación de Mandato del próximo 10 de abril.

El INE detalla que la publicidad a favor de López Obrador para la Revocación de Mandato fue localizada en espectaculares, lonas, bardas y hasta en transporte público de 30 entidades federativas, por lo que se solicitó a un total de 111 municipios retirarla en un plazo que no exceda las 72 horas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La propaganda se localizó en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

PAN y PRD denunciaron la publicidad inusual por la Revocación de Mandato

De acuerdo con el INE, la queja la presentaron el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y diversos ciudadanos en contra de Morena, la asociación civil Que siga la democracia y quienes resulten responsables de esta difusión.

En el análisis de la Comisión de Quejas y Denuncias se determinó una posible simulación, ya que no se trata de propaganda emitida, generada o difundida de manera libre, legítima y espontánea por la ciudadanía, situación que no abona a la equidad y participación en este ejercicio.

Aunque no se señala directamente a un partido o personas responsables de la propaganda, se detalla que en la publicidad en la Revocación de Mandato hay conexidad en frases como “vamos a votar” y el hashtag #QueSiga AMLO, mensajes utilizados por la organización Que siga la democracia.

Además de solicitar a los municipios que retiren la propaganda a favor de López Obrador en el equipamiento urbano y la pinta de bardas que no sean propiedad privada, también se solicitó a 44 personas físicas que retiren en las próximas 72 horas los espectaculares, o presentar ante el INE la documentación que acredita la contratación de los espacios.

Esta semana, el representante de Morena ante el INE en Puebla, Alfonso Bermúdez Ruiz negó que Morena o algún ente de gobierno esté involucrado en la propaganda donde se pide votar a favor de la continuidad de López Obrador como presidente de la República.

20% descuento Puebla  -México