¡Comparte!

“La estrategia  secreta” de Morena en Puebla para favorecer al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador el próximo domingo 10 de abril, en la consulta popular de la Revocación del Mandato, quedó al descubierto. Esto gracias a una Morenista promotora del mandatario mexicano, que exhibió en un video de su cuenta de Instagram la operación en la que se observan las copias del padrón electoral, el directorio de los poblanos y hasta la simulación de las boletas que se usarán.

Se trata de Amyyarenass, quien en su cuenta de Instagram presume toda la promoción y trabajo que está haciendo para favorecer a López Obrador en la Revocación del Mandato. Dentro de sus publicaciones destacan fotografías y videos en los que está pegando carteles de la consulta popular, fotografías con su chaleco de Morena y otras más en plena promoción.

Pero a cuatro días de la Revocación de Mandato, a la morenista se le ocurrió subir a su cuenta de Instagram un video en el que se exhibe la operación de cómo tienen todo el material con el que usarán el domingo; desde el padrón nominal guardado en una caja, el directorio de los poblanos a los que acarrearán para llevarlos a votar y hasta una simulación de las boletas.

En el video se aprecia que están en una bodega, en la que los operadores políticos afines a la 4T están planeando la operación electoral del domingo, que consiste en “palomear” a las personas que deberán votar a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que constituye un delito federal.

El video revelado por la morenista evidencia cómo las personas trasladan diversa paquetería y documentos. Al inicio del audiovisual se perciben los documentos del padrón electoral guardados en una caja, siendo visible las fotografías de los poblanos en sus credenciales de elector.

De igual forma, la morenista exhibe dos pilas de papelería con formatos distintos, acomodadas sobre una silla, como parte de la operación. Uno, titulado como “directorio”, donde se coloca la información de los poblanos a los que convencieron de votar por López Obrador, tras contactarlos con la información contenida en el padrón.

El otro formato, perteneciente a la organización “Que Siga la Democracia”, incluye indicaciones sobre la forma en que habrán de votar las personas en la papeleta, indicándose el recuadro a rellenar para manifestarse a favor del gobierno lópezobradorista.

Esta actividad es considerada en el argot político como un “mapacheo”, expresión coloquial que sirve para definir un fraude electoral, consistente en manejar los padrones electorales para influir, con el uso de dicha información, en el sentido del voto.

Operación secreta de Morena en Puebla para favorecer a AMLO en la Revocación del Mandato

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Difusión de AMLO, orquestada también por jóvenes

En su cuenta de Instagram, Amyyarenass presume ser una simpatizante de la 4T que ha mantenido una intensa actividad en Puebla promoviendo las consultas populares de López Obrador.

El 17 de junio del 2021, la joven compartió en dicha red social la promoción que hizo por la entonces consulta popular para enjuiciar a expresidentes, donde hubo una baja participación en Puebla, colocando carteles en los zaguanes de distintas viviendas.

De igual forma, el 10 de diciembre de dicho año se mantuvo activa en difundir la imagen de López Obrador en varios puntos de la capital poblana, en la recolección de firmas para celebrar la Revocación de Mandato “Haciendo historia”, fue la leyenda que publicó.

Morenista exhibe operación a favor de López Obrador
Al inicio del audiovisual se perciben los documentos del padrón electoral guardados en una caja Creditos: Especial

¿Por qué es delito electoral?

La información sensible de la ciudadanía no puede ser empleada para actividades proselitistas. Según el artículo 68 de la Ley General de Transparencia, los responsables de cuidar estos datos, es decir, el INE, no pueden divulgarlos, a menos que exista un consentimiento previo de los afectados.

Los sujetos obligados no podrán difundir, distribuir o comercializar los datos personales contenidos en los sistemas de información, desarrollados en el ejercicio de sus funciones, salvo que haya mediado el consentimiento expreso, por escrito o por un medio de autentificación similar, del individuo a que haga referencia la información de acuerdo con la normativa aplicable”.

Por su parte, el artículo 8 de la Ley General en Materia de Delitos Federales mantiene un castigo de dos a seis años de prisión y una multa de 9 mil 643 a 34 mil 574 pesos, contra el funcionario que:

Altere en cualquier forma, sustituya, destruya, comercialice o haga un uso ilícito de documentos relativos al Registro Federal de Electores, Padrón Electoral o Lista de Electores”.

La intensa operación electoral en Puebla para revocación de mandato

Este uso del Padrón Electoral ya había sido advertido. CENTRAL publicó el pasado 15 de marzo que los operadores de la 4T habían obtenido de forma ilegal dicho registro, para usar la información y llamar a los poblanos, con la finalidad de promover el voto a favor de López Obrador.

El documento al que este medio de comunicación accedió, contenía datos de 4 mil 302 habitantes de los municipios de Puebla, Amozoc, Atoyatempan, Cuautinchan, Santo Tomás Hueyotlipan, Tecali de Herrera, Tepatlaxco de Hidalgo, Tlalnepantla y Tzicatlacoyan.

La información de las personas “convencidas” fue vertida en los formatos de “Que Siga la Democracia”, organización encargada de promover principalmente la consulta popular. El INE ha advertido que su financiamiento es opaco.

A esto, se suman las otras actividades que han realizado, como la invasiva colocación de espectaculares, lonas y carteles en todo el país e incentivar el voto en universidades públicas. En la entidad poblana, incluso promueven el acarreo político: una acción heredada por antiguos sexenios.

Será el próximo 10 de abril cuando el ejercito lopezobradorista acudirá a las urnas, esperando recaudar un millón 500 mil sufragios en Puebla.

BonoBus BUAP