¡Comparte!

El dirigente provisional de Morena en Puebla, Aristóteles Belmont Cortés, encabezó la marcha para promover el voto a favor de Andrés Manuel López Obrador en la Revocación de Mandato, violando la veda electoral, pues los institutos políticos deben mantenerse ajenos al tema.

Este domingo, casi 600 simpatizantes de la Cuarta Transformación marcharon rumbo al Zócalo de la capital poblana con lonas, pancartas y hasta un carro de perifoneo, cuyos gastos de contratación se desconocen.

Al frente de la caravana, sosteniendo una lona a favor de López Obrador en la consulta popular, estuvieron Aristóteles Belmont, violando la veda electoral, además  del diputado local de Morena, Iván Herrera Villagómez.

Simpatizantes de López Obrador, realizan una marcha de apoyo

Este evento fue principalmente promovidopor ex funcionarios de Claudia Rivera Vivanco, siendo el caso del anterior regidor, Iván Camacho Mendoza, así como de Ana Luna García Vilchis, hermana de Elizabeth García Vilchis, presentadora de la sección “Quien es quien en las mentiras” del gobierno federal.

Aristóteles Belmont e Iván Herrera, estuvieron presentes pese a que están impedidos de manifestarse a favor de López Obrador por la veda electoral de la Revocación de Mandato, por ejercer un cargo de carácter público.

Semanas antes, Belmont reconoció que no pueden participar

El pasado 15 de marzo, Aristóteles Belmont dijo a CENTRAL que Morena en Puebla solo podía realizar acciones de promoción sobre la reforma eléctrica, por tratarse de un asunto principalmente relacionado con el Congreso de la Unión. En cambio, “en el tema específico de la Revocación, tenemos ahí limitantes para no participar, pero vemos un ambiente de mucha participación”.

Estamos limitados en la participación abierta de este ejercicio, que no podemos ahí ni siquiera hacer la promoción de un ejercicio democrático, en beneficio de toda la sociedad”, dijo.

No obstante, podrían justificar su cambio de actitud, debido a que el Senado de la República aprobó que servidores públicos promocionen la Revocación de Mandato. Sin embargo, se trata de una reforma que entrará en vigor para posteriores ejercicios y no para el actual.

Aristóteles Belmont especificó que el proselitismo es organizado por “Que Siga la Democracia”, resaltando el carácter “ciudadano” de esta organización, que mantiene la operación electoral de la Revocación de Mandato en toda la entidad, con recursos opacos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) destacó que no existe claridad sobre su financiamiento, por lo que ordenó el retiro de propaganda en municipios de Puebla y 29 estados más.

En las últimas semanas, “Que Siga la Democracia” ha intensificado su operación para promover la Revocación de Mandato en Puebla, pues aumentaron la colocación de carteles, pintas de bardas y entrega de volantes en los municipios de San José Miahuatlán, Zoquitlán, Tepexi de Rodríguez, Huejotzingo, Amozoc y Puebla capital, entre otros.

De igual manera, CENTRAL informó operadores políticos, orquestados por dicha organización, han utilizado un Padrón Electoral con información sensible de 4 mil 32 poblanos, a quienes llamarían para convencerlos de votar a favor de López Obrador en la consulta popular. Aristóteles Belmont dijo desconocer esta acción, que constituye un delito federal.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México