¡Comparte!

En lo que va del 2022, al menos ocho alcaldes de Puebla han sido involucrados en escándalos e incluso en hechos delictivos dentro de sus municipios. La mayoría de éstos se presentaron durante el segundo semestre del año.   

En un recuento realizado por CENTRAL, recopilamos el caso de estos alcaldes de municipios poblanos como Piaxtla, Tepeyahualco, Chiautla de Tapia, Teziutlán, Nopalucan entre otros.  

Durante el primer semestre de 2022, se presentó la detención del ex alcalde de Acatlán de Osorio, Arturo N., por el delito de falsificación de documentos. Fuentes extraoficiales señalaron que presuntamente también mantenía relación con grupos delictivos implicados con el asesinato del director de la Policía Municipal, Héctor García Álvarez y su esposa Guadalupe Campos Ramírez.  

El 6 de julio, se realizó la detención de Miguel Ángel N., ex alcalde de Piaxtla, por delitos de encubrimiento, ejercicio indebido de funciones públicas y homicidio. Esto luego de que se investigo por el asesinato de Ángel Aquino Tigre, detenido el 11 de junio por violencia familiar. Sin embargo, el ex alcalde encubrió a policías municipales para que le propiciaran una golpiza que causó su muerte.    

Otro de los escándalos de alcaldes de Puebla ocurrió durante el mes de julio en el municipio de Teziutlán. El líder de la banda “Los Monroy”, Francisco M., fue detenido y se reveló que contaba con acceso en su teléfono celular a las cámaras de monitoreo del C5 en el municipio.  

El alcalde de Teziutlán, Carlos Peredo Grau se acusó de encubrir al capo junto con el director de Seguridad Pública, Juan Miguel García Castillo.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De agosto a septiembre, el mayor registro de escándalos de alcaldes de Puebla  

En los últimos meses, los hechos delictivos en los que han estado involucrados alcaldes de Puebla han aumentado. En agosto se presentó en Tlaxcala la detención del edil de Tianguismanalco, Martín Zanés Cortés. Quien no pudo acreditar la legalidad de una camioneta que transitaba con placas sobrepuestas. Horas después lo liberaron.  

El 1 de septiembre, el ex edil de Tepeyahualco, Eyerim Espinosa Sosa se detuvo por delitos contra el medio ambiente a la Laguna de Alchichica.  

Cuatro días después, habitantes de Chiautla de Tapia se manifestaron frente al Palacio Municipal. Para exigir el esclarecimiento de la muerte del joven Luis Ángel, quien falleció tras una golpiza de policías municipales.  

Durante la manifestación, los vecinos solicitaron que fueran atendidos por el alcalde Reyes Miranda. Algunos funcionarios municipales se burlaron de ellos y en respuesta rompieron cristales. 

El lunes 5 de septiembre, en el municipio de Nopalucan. Los pobladores acusaron al alcalde, Porfirio Peralta Benítez de proteger a la banda de Las Municiones. La cual mantiene una incidencia delictiva alta pese a que el pasado 10 de septiembre del 2020 se detuvo el líder del grupo delictivo, Israel N.

Finalmente, el municipio de Chiautzingo mantiene una disputa con su alcalde, Salvador Domínguez. Debido a que ha aceptado “regalos” por parte de Raúl Salinas de Gortari, pese a que este mantiene amenazados a ejidatarios para poder apropiarse de un predio común.  

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México